Departamento de Vivienda rinde cuentas sobre su plan de emergencias

El CapitolioEl representante y presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global, Wilson Román López, reanudó el estudio de la Resolución de la Cámara 849, que busca conocer si el Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la temporada de huracanes.

La medida, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado, tiene el objetivo de revisar los planes de emergencias de las agencias gubernamentales y las corporaciones públicas.

La ingeniera Karen Ortiz, Secretaria Auxiliar de Planificación del Departamento de la Vivienda (DV), informó “el Departamento cuenta con 360 refugios disponibles alrededor de Puerto Rico con una capacidad para 48,500 refugiados”. Esto, como parte de “las gestiones y esfuerzos definidos” en el Plan de Procedimientos Operaciones de Seguridad y Emergencias de Vivienda.

De igual forma, la Funcionaria precisó que, de esos 360 refugios, 97 cuentan con placas solares y baterías actualizadas, y 39 están en procesos. Además, de que “el Departamento cuentan con una flota de 11 vehículos de motor para uso exclusivo en una emergencia, adscrita a la Oficina de Manejos de Emergencias de Vivienda”.

Seguido, el representante Román López indagó sobre cuáles son los 39 refugios que están en procesos y las escuelas que son refugios que cuentan con placas solares y generadores eléctricos. A tales efectos, la Ingeniero Ortiz solicitó tiempo adicional para entregar a la Comisión el requerimiento.

En esa misma línea, el representante de los pueblos de Loíza, Canóvanas y Río Grande, Ángel Bulerín Ramos, expresó “la ponencia del Departamento de Vivienda está bastante distante de lo que yo noté ayer en los refugios. Esas escuelas no tenían generadores”. Esto, tras detallar que ayer visitó varias escuelas refugios de su distrito por el paso del huracán Dorian.

Antes de finalizar la audiencia, el portavoz de Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, en su turno de preguntas, exhibió preocupación por las viviendas que continúan con los toldos azules, erosión costera y las zonas inundables.