Proponen enmendar término del Secretario de Justicia

El CapitolioAnte los arrestos de varios funcionarios, el contenido del chat del Gobernador de Puerto Rico y parte de su equipo de trabajo y la inhibición de la Secretaria de Justicia de la Isla, Wanda Vázquez, de esta investigación, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó la Resolución de la Cámara 1467 con el propósito de “ordenarle a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, realizar un estudio para auscultar la viabilidad y necesidad de que se enmiende la Constitución de Puerto Rico, a los efectos de que la persona que ocupe el cargo de Secretario del Departamento de Justicia, principal funcionario de ley y orden en nuestra jurisdicción, ostente el puesto por periodos de cinco años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión.”

 

El representante Meléndez señala que la pieza legislativa busca despolitizar el cargo y que la acción de cambiarlo a cinco años pudiera incidir en una descentralización del sistema de justicia en aras de obtener mayores eficiencias administrativas. “Esta resolución tiene el propósito de abrir y fomentar una discusión amplia sobre este importante tema. Para nosotros, en la Cámara de Representantes, es importante el insumo de todo aquel que se quiera expresar sobre cómo debería quedar el puesto de quien es el principal oficial de implantar la ley y el orden en Puerto Rico,” indica Meléndez.

 

“Todos hemos sido testigos cómo a través de diferentes administraciones, por las pasadas décadas, han surgido acontecimientos que han imposibilitado al Secretario de Justicia realizar su trabajo y ejercer las funciones de su cargo efectivamente por el hecho de estar amarrado al gobernante de turno que lo nombró. Vemos también como esas acciones han socavado la imagen del cargo, la agencia y han depositado desconfianza en nuestro pueblo. Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad y establecer mecanismos que impidan que los vaivenes políticos entorpezcan las funciones de un Secretario de Justicia. Mi intención es que se le de la misma independencia que mantienen el Contralor de Puerto Rico y Ética Gubernamental”, expresa el licenciado Meléndez.

 

La exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 1467 especifica que “el constante cambio de jefes de agencia afecta el cabal funcionamiento de estas, y como las visiones y distintos estilos socavan la sana administración pública. Mientras, podemos ver como distintas figuras gubernamentales, tales como el Contralor, el Procurador del Ciudadano o el director de la Oficina de Ética Gubernamental al permanecer en sus posiciones por términos mayores al de otros Jefes de Agencia, ha permitido que estos se desenvuelvan fuera de líneas partidistas y en el mejor de los intereses públicos.”