Enmiendan leyes de incentivos para beneficiar a las pequeñas empresas

El Capitolio – Con el objetivo de fomentar los programas encaminados a las pequeñas y medianas empresas, y ofrecerles nuevas oportunidades en la creación de nuevos empleos, la Cámara de Representantes favoreció los Proyectos de la Cámara 1933 y 1921, que enmiendan la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs” y la “Ley del Programa de Incentivos de Incubadoras de Negocios”, respectivamente.

 

El Proyecto de la Cámara 1933, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, enmienda varios artículos de la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs”, con el propósito de disponer que las pequeñas y medianas empresas sean atendidas con prioridad en la concesión de permisos, licencias y certificaciones gubernamentales, según son requeridas para comenzar sus operaciones.

 

Asimismo, el Proyecto de la Cámara 1921, del representante Nelson Del Valle Colón, añade nuevos artículos a la “Ley del Programa de Incentivos de Incubadoras de Negocios”, a los fines de facilitarle a estos negocios a que sean atendidos con prioridad en la concesión de permisos, licencias y certificaciones gubernamentales.

 

Ambas piezas legislativas proponen que los pequeños y medianos empresarios puedan arrendar a un costo asequible ciertas propiedades gubernamentales.

 

En el debate legislativo, Meléndez Ortiz expuso, “es importante reforzar el sector de los pequeños y medianos negocios. Hay que propiciar una mayor confianza, para que nuestros empresarios se arriesguen a apostar a Puerto Rico. Por tanto, es imperativo proveerles herramientas inmediatas para facilitarle su operación en la Isla”.

 

De igual forma, mencionó que hay que simplificar el marco legal para la obtención de los permisos de los nuevos empresarios y que se le facilite el arrendamiento de ciertas propiedades gubernamentales a costos anuales alcanzables.

 

En la continuación de los trabajos, la Cámara Baja avaló el Proyecto de la Cámara 1578, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado, para añadir un nuevo inciso al “Código de Seguros de Puerto Rico”, a los fines de prohibir que una compañía aseguradora aplique contra un tercero, que a su vez es la parte perjudicada de un accidente de tránsito, una reducción por depreciación al costo de piezas de vehículos de motor reemplazadas. Esto cuando no puedan ser reparadas o sustituidas por otras de clase y calidad similar, y el valor correspondiente del reemplazo no exceda el límite de cubierta.

 

Del representante Joel Franqui Atiles, los Miembros Legislativos endosaron el Proyecto de la Cámara 1842, para crear la “Ley de Acceso Justo a los Estados Bancarios bajo Custodia de Instituciones Financieras”, con la intención de ordenar un procedimiento expedito y económicamente accesible para todo consumidor que solicite una copia de sus estados de cuenta o bancarios a una institución bancaria de Puerto Rico.

 

También se confirmó el Proyecto de la Cámara 1937, del representante José Banchs Alemán (Por Petición), para que se reconozca el mes de agosto de cada año como el “Mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña”.

 

Esta medida a su vez, oficializa el 13 de agosto como el “Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña”, con el fin de reconocer la calidad y hazañas de los atletas puertorriqueños. De esta manera, se reconoce a los historiadores del deporte en su devoción de preservar la cultura deportiva de Puerto Rico.

 

El Cuerpo Legislativo garantizó dos medidas de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos. Se trata de las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 496 y 499, que reasignan fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), respectivamente, para mejoras permanentes.

 

Igualmente, se autorizó la Resolución Conjunta de la Cámara 492, del representante Antonio “Tony” Soto Torres, para autorizar, por un año adicional, la vigencia de los Fondos Legislativos.

 

Corrido, los Miembros Legislativos dieron por recibido dos informes parciales de las comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidad; y de Asuntos Municipales.

 

La Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad presentó el segundo informe parcial de la Resolución de la Cámara 245, que investiga la implementación de la Ley 176, conocida como la “Ley para el Acceso a los Servicios con Impedimentos Significativos, Mayores de 21 años, de Puerto Rico”.

 

El Presidente de la Comisión, Rafael “June” Rivera Ortega, esboza en el segundo informe parcial que luego de analizar los comentarios presentados por la Administración de Rehabilitación Vocacional, la Defensoría de las Personas con Impedimentos, el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, el Instituto de Deficiencia en el Desarrollo, la Oficina del Procurador del Paciente y la Universidad de Puerto Rico, podemos fácilmente concluir en esta etapa de la investigación que la Ley 176 aparente estar inoperante”. 

 

Al mismo tiempo, el informe parcial menciona que el Comité Ejecutivo, que creó la mencionada Ley, “no se reúne y no se nos brindó información alguna sobre la implantación del proyecto demostrativo para el ofrecimiento de los servicios dispuestos en la Ley”.

 

Mientras, la Comisión de Asuntos Municipales mostró el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 1230, que examina las condiciones en las que se encuentra el tanque de agua que brinda servicios al barrio Buena Vista y a las urbanizaciones Palacios del Sol y Palacios del Mar en Humacao. Además, identifica a quién le compete su reparación y/o mantenimiento y buscar alternativas.

 

El informe del presidente de la Comisión, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, detalla que la “Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se comprometió con la reparación y reemplazo del tanque de agua ubicado en el barrio Buena Vista de Humacao”.

 

Del Senado de Puerto Rico, se consintió con la Resolución Conjunta del Senado 189, que designa fondos a la Administración de Servicios Generales (ASG) para realizar obras y mejoras permanentes en el Distrito Senatorial de San Juan.

 

Además, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado a los Proyectos de la Cámara 73 y 1372, para denominar el tramo que discurre desde la Avenida Ponce de León en Hato Rey, pasando frente al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, hasta la Calle Federico Costas en San Juan, con el nombre de Mónica Puig Marchán; y para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el propósito de establecer el pago de horas extras en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, se haga dentro de un término máximo de 15 días.

 

Al inicio de los trabajos, el Cuerpo Cameral rindió homenaje al director del Hospital de Traumas de Centro Médicos en Río Piedras, el doctor Pablo Rodríguez Ortiz, por su trayectoria profesional, ya que es “un cirujano de reconocida destreza clínica, profesor y modelo de motivación para sus residentes, a quienes dirige hacia la excelencia, para que deriven un cuidado más humano hacia el paciente y sus familiares”.

 

El representante Juan Oscar Morales Rodríguez, como parte del reconocimiento, destacó al facultativo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por ser “un ser humano extraordinario, sencillo y sensible ante el dolor humano, lo que sobresale en todos los foros a los que es invitado”.

 

“Nació para ser un ángel. Nació para atender los pacientes que llegan al Hospital de Trauma. Usted está allí sirviéndole a la gente sin restricciones”, añadió Morales Rodríguez.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 23 de mayo de 2019, a las 11:00 de la mañana.