Comisión de Salud busca crear el marco regulatorio para procreación asistida

El CapitolioLa Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 1766, que busca crear la “Ley para la Reglamentación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida”, con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los niños nacidos por las diferentes técnicas reproductivas existentes.

 

Según la pieza legislativa, “resulta necesario regular el tema del consentimiento que deberá ser apto, asesorado e informado, y las consecuencias jurídicas en relación en la filiación”.

 

El ginecólogo y obstetra Nadal Bracero Serrano, en representación del Colegio Americano de Obstetra y Ginecólogos y como presidente de la organización sin fines de lucro Puerto Rico Obstetrics and Gynecology, Inc. (PROGyn), endosó la medida, cuyo autor es el representante Néstor Alonso Vega.

 

“Avalamos que se identifique la filiación de los hijos nacidos por técnicas de reproducción”, señaló al mostrar reservas en el articulado que regula los estándares de cuidado médico requeridos en pacientes con infertilidad o incapacidad para tener hijos. “La infertilidad es una enfermedad”, apuntó.

 

La joven Isabella Mia Pérez Vargas, de 13 años, expuso a la Comisión su caso. “Gracias a la reproducción asistida, a la subrogación gestacional y a los avances de la ciencia hoy, yo estoy aquí y soy una niña completamente normal, hago deportes y también tengo que estudiar igual que mis amigas para sacar buenas notas.”, dijo la joven al explicar que sus padres decidieron utilizar el método de reproducción asistida y que fue su abuela quien prestó el vientre. Esto, bajo la supervisión del doctor Bracero Serrano.

 

Seguido, el Presidente de la Comisión preguntó a Pérez Vargas su parecer en el proceso de reproducción asistida, a lo que la joven de 13 años contestó, “me parezco mucho a mis padres y, al igual que ellos, yo estoy súper orgullosa de la forma en que vine al mundo”.

 

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, favoreció esta medida, ya “que afecta directamente la práctica diaria de la medicina reproductiva”. Sin embargo, recomendó un lenguaje más abarcador para los servicios de salud reproductiva y las cláusulas que atienden el manejo de cuidado de la paciente por estar en constante evolución.

 

De igual forma, asistió Irvis Santos Torres, quien relató los diferentes métodos utilizados para poder quedar embarazada. “Fueron 17 años de mucho sacrificio físico, emocional y económico. Y aun así y después de tanto tiempo, darme por vencida no era una opción para mí”, dijo al recordar su último intento fallido de fertilización asistida y dialogar con su doctor sobre la posibilidad de ser madre mediante subrogación gestacional.

 

En la búsqueda de información, Santos Torres indicó lo “cuesta arriba” y “frustrante” del proceso en Puerto Rico para las familias con problemas de fertilidad. Asimismo, rememoró todo el proceso que vivió para tener a su hija que, el pasado 9 de mayo de 2019 cumplió su primer año, a través de la esposa de su hermano que prestó el vientre.

 

“Ahora a pesar de poder tener en mis brazos a la bendición y el regalo más grande de mi vida, la angustia y frustración empañan mis días y mis noches ya que aún no soy reconocida legalmente como la madre de mi hija”, expresó.

 

Corrido, solicitó a la Comisión Cameral a que, “legislen para que los hijos nacidos de procedimientos de reproducción asistida mediante vientre subrogado o sustito adquieran el derecho de convertirse en hijos de sus padres intencionales al momento del nacimiento Que otra mujer no tenga que adoptar su propia hija, como yo lo tengo que hacer actualmente en el tribunal”. 

 

También acudió a la vista pública, la estudiante de maestría en Trabajo Social Clínico, Inés Figueroa Soto, quien presentó la pieza legislativa al representante Alonso Vega. “El proyecto integra todos los artículos necesarios en la ejecutoria legal, la multidiversidad disciplinaria en el campo de la salud”, sostuvo al aconsejar mejorar las definiciones del anteproyecto de ley para que se entienda la intención legislativa.