Favorecen medida a favor de la rehabilitación de confinados

El CapitolioEn aras de mejorar y facilitar el proceso de los confinados a la libre comunidad, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2020, para autorizar al Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) a suscribir acuerdos colaborativos, como parte del “Programa Especial de Encuentros Familiares”, con entidades sin fines de lucros de servicios sociales o religiosos para que se promueva el fortalecimiento de las relaciones entre el confinado y sus familiares.

 

La medida añade un nuevo articulado al “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” para también permitir que se le provea un espacio seguro y así realizar las visitas supervisadas y un lugar neutral para fomentar un mejor comportamiento, disminuyendo el efecto de separación creado por la sentencia a cumplir. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz, José “Che” Pérez Cordero y María Milagros Charbonier Laureano son los autores de esta pieza legislativa.

 

Meléndez Ortiz, presentó al Pleno la legislación para su aprobación, señaló, que nace ante la preocupación de los confinados en el proceso de rehabilitación. “Es un paso bueno en la dirección correcta. Una vez esa persona está cumpliendo, tenemos que recordar que es un ser humano…”, añadió.

 

De igual forma, la también autora de la medida, Charbonier Laureano, expresó “la rehabilitación es un derecho constitucional. Tienen que aparecer los recursos. Todo el que conoce el sistema correccional sabe que tenemos un sistema de corrección que está en la mejor disposición”.

 

Como parte del debate legislativo, el representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), comunicó “yo sí creo en la rehabilitación del ser humano. Una medida que promueva la rehabilitación y reglamentación y que al fin al cabo trate al confinado como un ser humano… va contar con mi voto”. Igualmente, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Bianchi Angleró, al señalar que, “es una medida loable”.

 

Por otro lado, los Miembros Legislativos apoyaron la Resolución de la Cámara 1320, de la autoría del representante José Aponte Hernández, para investigar la política pública del Gobierno en cuanto a la identificación, la incidencia, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y el cumplimiento con las leyes aplicables.

 

Seguido, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles se afirmó la Resolución de la Cámara 484, para indagar sobre el estado de situación de las cámaras instaladas en las patrullas del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) bajo el Plan de Seguridad 360 y cualquier otro programa de innovación de patrullas.

 

Del Senado de Puerto Rico, los representantes endosaron la Resolución Conjunta del Senado 365, que reasigna fondos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, para la realización de obras y mejoras permanentes al Distrito Senatorial de San Juan.

 

El Pleno concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano en el Proyecto de la Cámara 1154, para crear el “Programa Adopta un Salón”, a los fines de autorizar al Departamento de Educación a formalizar acuerdos con empresas privadas, organizaciones y comerciantes que a cambio de promocionar su producto en un espacio designado mantengan en condiciones óptimas el predio escolar; y en la Resolución Conjunta de la Cámara 462, que reasigna fondos al Municipio de Aguadilla y a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitarios para mejoras permanentes.

 

Además, se consintió con la petición del Senado de pedir la devolución de los proyectos del Senado 880 y 89, para crear el Instituto de Capacitación Empresarial en el Banco de Desarrollo Económico; y para enmendar la Ley del Sistema de Retiro, con el fin de incluir a los superintendentes de las Instituciones Correccionales en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”, respectivamente.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 16 de mayo de 2019, a las 11:00 de la mañana.