Endosan medida que crea marco regulatorio a la Economía Colaborativa

El CapitolioLa Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, atendió en vista pública el Proyecto del Senado 840, para establecer el marco regulatorio del nuevo modelo económico Sharing Economy o Economía Colaborativa que se está desarrollando en Puerto Rico, con relación a la manera que los consumidores adquieren y administran bienes y servicios, tales como alojamiento, transporte, consumo de alimentos y entretenimiento, entre otros.

 

El licenciado Carlos Ríos Pierluisi, en representación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), favoreció la pieza legislativa por ser un compromiso administrativo. “Hemos estado inmersos en la discusión desde el principio de este cuatrienio para establecer un marco regulatorio claro, que permita un ambiente propicio y atractivo para el establecimiento de más empresas de esta industria emergente en Puerto Rico. Así, seguiremos en la ruta de crear más y mejores empleos para nuestra gente”, señaló al mencionar que en Puerto Rico existen pocas empresas que utilizan este modelo económico.

 

Referente al marco regulatorio y al Comité Asesor que crea la medida, Gabriel Maldonado González, asesor legal general en Asuntos Legislativos del DDEC, planteó la necesidad de desarrollar un nuevo andamiaje que promueva y facilite el crecimiento de este nuevo sector sin impactar los diferentes sectores económicos existentes.

 

Como parte de los datos presentados, Ríos Pierluisi mencionó el estudio que realizó la empresa Price Waterhouse Coopers (PWC) a nivel mundial, donde estiman que para el 2025 la Economía Colaborativa tendrá ingresos anuales en unos $335 mil millones. “Es imprescindible garantizar que la facilidad y a la agilidad que caracteriza la Economía Colaborativa sea más accesible a más puertorriqueños, y que provea más oportunidades económicas a los dueños de un activo y más opciones al consumidor”, añadió Ríos Pierluisi.

 

Seguido, el Presidente de la Comisión solicitó al DDEC un estimado de las proyecciones que representa este nuevo modelo económico a la Isla.