Asamblea Legislativa celebra en pleno la vida del exgobernador Rafael Hernández Colón

El Capitolio – La Asamblea Legislativa celebró hoy en pleno, la vida y obra del exgobernador Rafael Hernández Colón, cuyo deceso cierra un capítulo de la historia contemporánea en la que sentó la pauta de servicio público en favor de los más desprotegidos durante más seis décadas.

Durante los actos protocolares que se llevaron a cabo en la Rotonda de El Capitolio, se congregaron junto a su familia, distintas personalidades de todos los órdenes, quienes presentaron sus respetos y rememoraron sus historias junto a este líder que con sus aportaciones aún marca la vida pública de los puertorriqueños.

Como parte de los mensajes de la ocasión, el representante Ángel Bulerín Ramos, en representación del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, señaló que “hoy es un día solemne por la partida física de una de las figuras más relevantes en nuestra historia. Pero, también es un momento para conmemorar lo que sin duda alguna fue una trayectoria con pocos paralelos en los anales de esta amada Isla”.

Como parte de esta trayectoria, Bulerín Ramos mencionó sus múltiples aportaciones a la vida del puertorriqueño, entre las que destacó la aprobación de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y la Ley de Municipios Autónomos.

“Este novel y abarcador estatuto ha sido la piedra angular del desarrollo socioeconómico para los 78 municipios. El hecho que la misma continúe fungiendo como instrumento de progreso, casi 30 años luego de su concepción, demuestra la trascendencia de la misma”, dijo el legislador.

Por su parte, José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del Exgobernador, al presentar una semblanza de su progenitor hizo hincapié en que “Rafael Hernandez Colón no desperdiciaba un sólo minuto, he estado escuchando los atributos de él, que ustedes han expresado en los pasados días, pero se les escapó esa; Hernádez Colon era una persona que no desperdiciaba ni un sólo minuto, estaba siempre varios pasos al frente”, característica que utilizó en favor de su pueblo.

Mientras que el exgobernador, Lcdo. Carlos Romero Barceló tuvo palabras de elogio a quien calificó como “adversario y amigo”, por sus contribuciones a la vida pública de la Isla.

“Lamento como también lamenta la inmensa mayoría de nuestro pueblo la muerte de un gran líder puertorriqueño que fue mi adversario político durante varias décadas, pero en ese camino que en ocasiones fue tenso y difícil logramos en el plano personal una relación de amistad y de mutuo respeto. Puerto Rico tiene que reconocer como lo ha hecho nuestro gobernador, el liderato del Rafael Hernandez Colón y su extraordinaria contribución a nuestra vida política. Como es natural, en estas gestas tuvo que enfrentarse a grandes luchas internas y externas las cuales le permitió mostrar su temple y su gallardía”, dijo el también Excomisionado Residente en Washington.

“Reciba su hija, Dora Mercedes, y sus hijos así como su viuda Nelsa, sus nietos y demás familiares un fuerte abrazo del adversario político que reconoce la calidad humana del amigo y gran puertorriqueño Rafael Hernández Colón”.

En su turno, el gobernador Ricardo Rosselló, quien viajó desde Washington para acompañar a la familia a las exequias fúnebres narró que “mi memoria y mi conciencia de liderato comienza y se establece con la figura de Rafael Hernández Colón, en su capacidad cuando llegó el momento pasar el batón a otras personas; en su respeto a la  democracia el cual era tal, que se pudo viabilizar el que mi padre terminara obra de  Don Rafael”, entre los que mencionó el puente Teodoro Moscoso, luego de lo cual fue inaugurado por Hernández Colón y el entonces gobernador Pedro Rosselló.

Mientras que el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó sus cualidades como líder entre el que puntualizó “su accesibilidad y disponibilidad a aconsejar; podía estar en total y absoluto desacuerdo con cualquier persona, pero lo recibiría, lo escucharía, procuraría persuadirlo y lo aconsejaría. Yo estoy seguro que no hay nadie de la clase política que pueda diferir de esa circunstancia de Don Rafael Hernandez Colón”, a la vez que mencionó que en atención al interés de Hernandez Colón de ayudar a su natal Ponce, llevó una Comisión Total a la Ciudad Señorial.

A renglón seguido, los expresidentes de la Cámara José Aponte Hernández, José Ronaldo Jarabo, Carlos Vizcarrondo Irizarry, Jaime Perelló Borrás, junto a los expresidentes del Senado Charlie Rodríguez, Antonio Fas Alzamora, Kenneth McClintock Hernández, Eduardo Bhatia Gautier presentaron sus respetos a la familia y el pueblo al que sirvió durante décadas en distintos ámbitos tales como la política, la economía y la cultura por la que fue recipiente del premio Príncipe de Asturias. A estos se le unieron los exgobernadores Luis Fortuño, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla y la presidenta del Tribunal Supremo, la jueza Maité Oronoz.