Continúa el análisis sobre la otorgación de permisos por los municipios

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privada y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, prosiguió el análisis de la Resolución de la Cámara 1217 en torno a los procesos de expedición de permisos llevados a cabo por los municipios autónomos con quinta jerarquía, a raíz de la aprobación de la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico del 2009”.

A la vista pública compareció el Dr. Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas, quien sostuvo que de un sinnúmero de diálogos, estudios y reuniones con asesores de La Fortaleza, se concluyó que el impedimento principal es el reglamento conjunto de permisos y el proceso en general.

Señaló que el marco legal actual “está regulado por un diverso y confuso conjunto de planes e instrumentos, entre ellos los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Sectoriales o Especiales y una gran cantidad de reglamentación con nomenclatura distinta a la que regulan hoy día los procedimientos relacionados a solicitud y evaluación de permisos”.

Ello ha provocado, según el deponente “parámetros dispares aplicables al evaluar y adjudicar solicitudes de permisos. Esto ha acarreado el establecimiento de procedimientos que en ocasiones chocan unos con otros”, por lo cual recomendó que se les imponga a las agencias concernidas que otorgan permisos, un término similar a que se le dan a los peticionarios para aprobar o denegar los endosos requeridos, y de no cumplir con ese término, los permisos se consideren como aprobados automáticamente.

Opinó que “resulta inminentemente necesario que todas las solicitudes para permisos y uso de terrenos en nuestra Isla se tramiten a través de un sistema electrónico único que brinde total uniformidad, certeza y agilidad a tal proceso. Es impostergable digitalizar la información relacionada a los permisos y uso de terrenos”.

Indicó además que parte de las soluciones para estos procesos, es la eliminación de los reglamentos municipales y que aplique únicamente el Reglamento Conjunto en los 78 municipios, para evitar la excesiva burocracia que afecta a las personas que buscan participar en el desarrollo económico de la Isla.

“Lamentablemente, resulta frustrante que luego de tantos esfuerzos por parte de la OGPe de crear una plataforma para radicar las solicitudes de permisos, así como el establecimiento del permiso único que facilitará el proceso de obtención de los endosos requeridos sin la necesidad de tener que visitar las diferentes agencias, se encuentren obstaculizados  por la renuencia de algunos municipios de unirse al Reglamento Conjunto  y así dar paso al desarrollo de nuevos negocios en Puerto Rico”, dijo el deponente quien solicitó a la Comisión atender como prioridad la problemática.

Por su parte, el arquitecto Juan Gallisá, director de la Oficina de Permisos del municipio de San Juan, realizó una descripción del procedimiento que se realiza para la concesión de permisos, que según este demuestra “que la Oficina de Permisos del municipio de San Juan ha cumplido y está cumplimiento cabalmente con sus deberes y obligaciones en cuanto a la evaluación y otorgación de permisos acorde con la ley”.

A renglón seguido, señaló que es necesario que la OGPe le brinde acceso al sistema de dicha agencia. De modo, que se pueda agilizar la otorgación de permisos por el municipio, quien desde el 2009 cuenta con la delegación de quinta jerarquía por parte de la Junta de Planificación para otorgar permisos.

El tema de delegación también fue discutido durante la vista, cuando a preguntas del representante Parés Otero cuestionó en qué etapa se encuentra el pleito entre la Junta de Planificación y el municipio de San Juan, que entiende que la delegación continúa vigente desde 2009 hasta ahora, ya que no era necesario un nuevo documento de permiso, sino que el municipio solo tenía que anunciar su intención de continuar con esa responsabilidad.