Cámara toma medidas para mitigar efectos de eliminación de Fondo de Equiparación para los municipios

El Capitolio –  El Proyecto de la Cámara 2058, para enmendar la “Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales”, con el fin de otorgarle a la Junta de Gobierno del CRIM la facultad para establecer procesos equitativos de distribución de los fondos municipales ante la eliminación gradual que ha sufrido el Fondo de Equiparación por parte del Gobierno Central, fue aprobado hoy por este cuerpo legislativo.

Según destaca el presidente de la Cámara Carlos “Johnny “Méndez Núñez en la pieza de su autoría, “la eliminación del Fondo de Exoneración y la disminución gradual del Fondo de Equiparación, unido a la crisis fiscal y la imposibilidad de equiparación de los municipios al año fiscal anterior, requiere que se autorice la presente legislación para que la Junta de Gobierno del CRIM pueda establecer elementos y procesos razonables que permita la distribución de los fondos disponibles del Fondo, en lo que esta Asamblea Legislativa identifica alternativas”.

De esta forma, se contempla establecer un fondo de equiparación que provenga de aquellos dineros que aportan los Municipios en programas del Gobierno Central u otras fuentes distintas que se puedan desarrollar en un futuro cercano y evitar el colapso de la mayoría de los Municipios de Puerto Rico.

“Esta es una medida temporera, que sirve de puente, para poder continuar tramitando soluciones permanentes al financiamiento de la obra de gobierno que se hace a través de los municipios”, sostiene el Presidente Cameral.

Menciona que el CRIM tiene la obligación de emitir en o antes del 31 de marzo de cada año fiscal un estimado de ingresos del próximo año fiscal para los municipios de Puerto Rico. Para cumplir con esta disposición de la Ley, se requiere la aprobación de la presente legislación para que el CRIM pueda emitir un estimado de ingresos razonables que permita a los municipios preparar sus presupuestos considerando la merma en el Fondo de Equiparación. Con este proyecto de ley también se establece el año fiscal 2016-2017 como año base para establecer la vigencia de la enmienda.

Al mismo tiempo, se favoreció el Sustitutivo de la Cámara al P Proyecto de la Cámara 1881, para establecer la “Ley para la detección temprana del daltonismo y otras condiciones discromatópsicas” y ordenar al Departamento de Salud que, en coordinación con el Departamento de Educación, implemente un protocolo de detección de estas condiciones en el nivel pre-escolar de las escuelas públicas.

De la representante María Milagros Charbonier, se respaldó el Proyecto de la Cámara 1572 que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer cuáles serán los requisitos que debe satisfacer la persona interesada en registrar un automóvil antiguo, clásico o clásico modificado, cuando no esté inscrito en el sistema de registro de vehículos y renovación de permisos del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

A su vez, se concurrió con el P Proyecto de la Cámara. 1817, presentado por el representante Juan Oscar Morales Rodriguez, que declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana de la Concienciación sobre la Retinitis Pigmentosa”. Además, se endosó el P Proyecto de la Cámara. 1983, del representante Manuel Claudio Rodríguez, para designar los sectores La Playa y La Playita del Municipio de Salinas, como “Zona de Turismo Gastronómico”, y autorizar la creación de un logo distintivo de la zona.  

Igualmente, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 126, del representante Ángel Bulerín Ramos, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) llevar a cabo las gestiones necesarias para viabilizar la construcción de una vía alterna a la carretera estatal PR-187, específicamente en el tramo donde se inicia esta con la PR-188, hasta llegar al Puente Herrera del Municipio de Loíza.

Se favoreció la Resolución de la Cámara 1357, del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, para investigar sobre la relación de pagos por las aseguradoras a los proveedores de servicios de salud del Plan de Salud Vital; y la Resolución de la Cámara 1305, del representante Víctor Parés Otero, para examinar sobre la etapa en la cual se encuentra la preparación de los informes actuariales y estados financieros auditados del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que le fue encomendada a la Junta de Gobierno de dicha corporación.

Entretanto, se ratificó el Proyecto del Senado 1076, para enmendar la “Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico”, con el fin de incluir a los agentes que hayan pertenecido al Negociado de Investigaciones Especiales y de otros cuerpos de investigación, bien sean estatales, municipales y federales. Esto siempre que hayan servido por un término no menor de ocho años y que hayan sido licenciados honorables, en las exenciones para poder obtener su licencia de detective privado.  También se aprobó el Informe de Conferencias del Proyecto del Senado 973, que enmienda la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”, a los fines de establecer consecuencias para el acreedor hipotecario que no comparece a la mediación.

La Comisión de lo Jurídico que preside Charbonier Laureano, sometió un Informe Final en torno la Resolución de la Cámara 355, que estudio el inventario de instalaciones públicas estatales y municipales, con el fin de ofrecer a la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico la oportunidad de ocupar dichas instalaciones de forma gratuita o arrendarlas a un costo razonable.  La Comisión rindió un Informe Positivo sobre la medida.

La  Representante Charbonier Laureano también presentó el Informe Final de la Resolución de la Cámara582 , que ordenó realizar una investigación sobre cualquier protocolo operacional de contingencia que debió seguir el Departamento de Corrección y Rehabilitación, específicamente en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, y demás complejos correccionales del país, por motivo de advertencias, vigilancias, aviso y/o declaraciones de emergencias al momento de ocurrir fenómenos naturales, tales como el paso de dos huracanes por Puerto Rico.

“De nuestra investigación se desprende que el Departamento cuenta con una reglamentación interna adecuada y efectiva para lidiar con las situaciones que pueda ocasionar algún desastre natural. En virtud de la reglamentación antes mencionada, las instituciones correccionales de Ponce cuentan con “Planes en caso de Desastres Naturales”, concluye la Legisladora.

Finalmente, el presidente Comisión de Transportación e Infraestructura José “Memo” González Mercado, sometió el Informe Final Parcial en torno a la Resolución de la Cámara673, mediante el cual determinó que el DTOP cuenta con las guías de rotulación necesarias para indicar la velocidad máxima en la que se puede discurrir por el sistema vial de Puerto Rico.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 6 de mayo de 2019 a la 1:00 de la tarde.