Inminente cierre de oficina comercial de AEE en Canóvanas

El CapitolioEl representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, Ángel Bulerín Ramos, reanudó el análisis de la Resolución de la Cámara 1073, para investigar si en efecto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa con el plan de clausura de la Oficina Comercial que ubica en el Municipio de Canóvanas.

 

Irma Rosado Burgos, administradora de Operaciones Comerciantes de la AEE, señaló que el cierre de la Oficina Comercial en Canóvanas viabiliza un ahorro y permite a la AEE a reforzar la disponibilidad de recursos humanos en la oficina de Carolina. Al mismo tiempo, indicó que el cierre de las instalaciones está proyectado para las próximas semanas. “Estamos esperando que nos confirmen los trabajos finales de la restauración de las oficinas de Carolina para comenzar con el proceso”, comentó.

 

Rosado Burgos especificó que el cierre de la Oficina de Canóvanas es parte del Plan Fiscal Certificado que fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “Con anterioridad al paso del huracán María por nuestra Isla, comenzó un plan estratégico para evaluar sus operaciones, al igual que las otras áreas operacionales y administrativas de la Autoridad”, añadió.

 

Seguido, el representante y autor de la medida Bulerín Ramos señaló, “no estoy de acuerdo con esa decisión. No puedo respaldar y endosar esa posición que asume la AEE”.

 

Mientras, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), planteó que no se justifica la clausura de la mencionada oficina y que la misma atiende más de 60 mil abonados.

 

“Del punto de vista lógico, operacional y fiscal no hay ninguna razón que se cierre que no sea una cuestión caprichosa y de cumplir con un llamado Plan Fiscal que no le importa los servicios del pueblo de Puerto Rico”, dijo Figueroa Jaramillo al respaldar la investigación que realiza la Comisión.

 

Del mismo modo, los planificadores Manuel Hidalgo y Yeidy Mar Escobar, en representación de las alcaldesas de los municipios de Canóvanas y Loíza, Lorna Soto y Julia Nazario, respectivamente, expresaron su oposición al cierre de la oficina gubernamental ya que provee un servicio directo a los residentes de los estos municipios y a la creciente población de ancianos.

 

La Planificadora de Canóvanas comunicó a la los Miembros de la Comisión, que la alcaldesa se encuentra en negociaciones con el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero José Ortiz, para crear un Centro de Servicios Integrados (CSI). El CSI tiene presencia de diversas agencias, incluyendo la AEE.

 

“La presencia del CSI es vital para la revitalización del Centro Urbano de Canóvanas. Solicitamos la intervención de esta Comisión para que interceda para acelerar el proceso de creación el CSI de Canóvanas y así contribuir al desarrollo económico de nuestro centro urbano”, añadió Escobar.

 

Igualmente, el planificador Hidalgo expresó “semejante decisión traería como consecuencia que los residentes de Loíza, y los pueblos vecinos, se vean obligados a ir a Fajardo o Carolina para hacer sus gestiones… Con ello, se atenta así contra el acceso de los ciudadanos loiceños y de otros pueblos adyacentes a esa vía de comunicación segura y consistente con la AEE”.