Gobernador presenta su “Agenda de Puerto Rico” como nuevo modelo estratégico

El Capitolio –  En su tercer mensaje de Situación de Estado desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, presentó lo que llamó la “Agenda de Puerto Rico”, para abrir la Isla en la dirección de hacer y facilitar negocios mediante un gobierno más democrático.

“Es el primer objetivo y vamos por más. Facilitaremos la creación de empleos desarrollando una nueva economía y dando una batalla frontal a la burocracia. El segundo objetivo es lograr la aspiración de ser el conector de las Américas. Nuestra posición geográfica, recursos humanos, relación con los Estados Unidos, nuestra cultura compartida con Latinoamérica, nuestra oferta turística y competitividad de exportar, nos posicionan como el lugar ideal de encuentro en las Américas. Eso me lleva al tercer objetivo: lograr que nos posicionemos como una Isla de Innovación, donde maximizamos nuestro recurso humano para proveer soluciones que añadan valor a Puerto Rico ante el Mundo”, aseguró el Primer Mandatario.

Igualmente, ponderó su lucha por eliminar la desigualdad y el discrimen en la Isla, un Puerto Rico más seguro y mejor educado, y consolidar un sistema de salud que garantice el acceso a servicios de calidad para todos. “Que la salud sea un derecho y no un privilegio de acuerdo a su capacidad económica”, señaló el Gobernador.

Al mismo tiempo, anunció lograr en el día de ayer el consenso junto a líderes religiosos y de la comunidad LGBTT, que se facilite la aprobación de un proyecto que prohíba las llamadas ‘terapias de conversión’, y establezca las guías para las libertades religiosas.

También, destacó la seguridad de la Isla como prioridad. Sostuvo que continuará asignando mayores recursos para combatir el crimen, defenderá el retiro de los policías añadiendo el Seguro Social y espera incorporar 200 nuevas patrullas, 130 motoras, armas de fuego y equipos de seguridad. “Recientemente, fueron seleccionadas las instituciones universitarias que interesan competir para la transformación de la Academia de la Policía y una nueva academia el próximo trimestre para capacitar a la uniformada”, dijo Rosselló Nevares.

A esos efectos, destacó el caso del agente de la policía, José Santiago que enfrentó un grupo de delincuentes que impactaron su patrulla con un vehículo todo terreno y mantuvo el control a pesar de ser amenazada su vida. Previo a esta distinción el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entregaron una Moción de Reconocimiento al agente de la policía por su valor y ejemplo de servidor público por excelencia.

 De otra parte, Rosselló Nevares adelantó la acción ejecutiva que le otorga la permanencia a sobre 1,500 maestros transitorios, la contratación de más de 100 psicólogos escolares y recursos fundamentales para la educación.  “Además, he firmado una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello”, dijo.

Sobre el modelo energético anunció que con la colaboración de diversos sectores espera lograr el objetivo de 40% de energía renovable para el 2024 y 100% en el 2020.

En cuanto al Centro Médico indicó que “la reducción en el presupuesto asignado en el borrador original constituyó un error. En el presupuesto consolidado había un aumento de $3 millones. He dado instrucciones para trabajar este asunto y que no sufra reducción presupuestaria”.

En torno a la contabilidad de muertes y la recuperación energética con el Cuerpo de Ingenieros tras el huracán María, señaló que se implementaron cambios para que no  repetir experiencia en la dilación de recuperación. Además, enfatizó cambios en el ‘Cesco Digital’, defender los ingresos de los pensionados, consolidar el sistema de transporte marítimo concernientes a las islas municipios de Vieques y Culebra, que tras los cambios implantados bajo la nueva dirección de Mara Pérez, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), está operando satisfactoriamente. Incluso, mencionó que por vía de una medida legislativa, se fomentará la economía mediante los Air BnB, Uber y el E-Gaming. Asimismo, Rosselló Nevares, indicó que la tasa de desempleo se encuentra en 8.8% en comparación con el 12% al asumir la gobernación, las quiebras se redujeron un 4% en 12 meses, y las ventas al detal aumentaron un 18.4 %. Mientras que las ventas de vivienda aumentaron 19.6 %, la venta de automóviles incrementó un 16% y por primera vez en 12 años, el índice de actividad económica creció un 3%.

A su vez, adelantó que se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa un ‘Código de Incentivos’ que medirá el retorno en la inversión, beneficiará a las PYMES  e incluye el programa del Plan de Ahorro para Estudiantes o Cuenta Mi Futuro, donde el Gobierno establecerá una cuenta bancaria de $1,000 a cada estudiante de Kinder en el sistema público que será invertido en un fideicomiso.

De igual manera, para médicos graduados se establecerá que hagan un compromiso de brindar servicios en Puerto Rico durante un término de mínimo de siete años, el Código proveerá un mecanismo para condonar su deuda estudiantil. A esos efectos, presentó a Alexandra Franco, de 14 años de edad, que es la estudiante más joven en ser admitida en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien se beneficiará de esta disposición.

Finalmente, el gobernador Rosselló Nevares se dirigió en inglés al presidente Donald Trump, donde le recordó que al rechazar la estadidad para Puerto Rico está discriminando contra más de 3 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que reclaman la igualdad. “Que se conozca en la nación americana, en su próxima campaña presidencial de 2020, que tres millones de ciudadanos americanos no tienen igualdad, ni representación en su gobierno”, dijo.

El Mensaje contó con la asistencia de los invitados especiales, entre los cuales figuraron el exgobernador Carlos Romero Barceló; el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; el expresidente de la Cámara José Ronaldo Jarabo; el expresidente del Senado Kenneth McClintock; el Secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Igualmente, estuvieron presentes los miembros del Tribunal Supremo, miembros del gabinete constitucional, jefes de agencias, alcaldes y alcaldesas.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, excusó a la Comisionada Jenniffer González por está estar en gestiones oficiales en el Congreso.
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 489

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSACÁMARA DE REPRESENTANTES