Promueven medida para evaluar los servicos médicos-hospitalarios

El Capitolio – En aras de tomar acciones rápidas para atender la crisis en los servicios que ofrecen los hospitales en la Isla, la Cámara de Representantes favoreció la Resolución 1358, para investigar los servicios médicos-hospitalarios en todos los hospitales de Puerto Rico.

 

La pieza legislativa, de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, también ordena a la Comisión de Salud a indagar a los hospitales que brindan servicios en salud mental.

 

“Los hospitales se han visto obligados a cerrar áreas de servicios, cesantear empleados, y suspender aumentos salariales y beneficios marginales, entre otras acciones, para poder atender la crisis fiscal de nuestro gobierno, que tiene graves consecuencias en las instituciones privadas”, expresa la exposición de motivos de la medida.

 

Según las disposiciones de la Resolución, la Comisión de Salud “rendirá informes parciales periódicamente y un informe final con sus hallazgos, conclusiones, recomendaciones y posibles medidas legislativas”.

 

Corrido, los Miembros Legislativos consintieron con la Resolución de la Cámara 661, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para examinar la efectividad de las disposiciones en Ley, mediante la cual se establece, a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, una clínica permanente para la atención, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con errores innatos del metabolismo, a los fines de constatar su cabal cumplimiento.

 

De igual forma, se apoyó la Resolución de la Cámara 525, de la autoría del representante Nelson del Valle Colón, para realizar un análisis y evaluación para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construya un sistema de servicio sanitario que conecte las residencias ubicadas en la urbanización Haciendas de Borinquén en el barrio Piñas en Toa Alta.

 

Del Senado de Puerto Rico, se avaló el Proyecto del Senado 938, para añadir un nuevo inciso a la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”, con el objetivo de que, a través de recomendación de la Comisión de Seguridad en la Recreación y Deportes el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), instituya acuerdos colaborativos con las agencias de seguridad del Gobierno de Puerto Rico para la inspección de las facilidades e instalaciones recreativas o deportivas privadas o públicas; y el Proyecto del Senado 873, para designar con el nombre “El Corredor Turístico Janice Montalvo Loyola” la carretera PR-333, en los límites territoriales del Municipio de Guánica.

 

Asimismo, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano al Proyecto de la Cámara 1381, que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de aumentar el término de tiempo aplicable para que caduque la licencia luego de esta expirar.

 

Por otro lado, el Pleno aprobó los informes de comité de conferencia de los proyectos del Senado 1147 y 773, que crea la ley de “Desarrollo de Zonas de Oportunidad”, a los fines de promover los diferentes incentivos que promuevan la inversión en Puerto Rico; y para fijar la política pública del Gobierno de Puerto Rico con relación al cambio climático y los procesos de mitigación y adaptación por sectores, respectivamente.

 

El Cuerpo Legislativo autorizó la Resolución de la Cámara 1355, para extender el término de rendir informe de la Comisión de lo Jurídico.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta las 4:00 de la tarde donde el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofrecerá su mensaje de Estado de Situación.