Representante explora posible reubicación del Cuartel Estatal de Río Grande

El CapitolioBajo la Resolución de la Cámara 1073, el representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, Ángel Bulerín Ramos, inició el análisis para auscultar la posibilidad de trasladar el Cuartel de la Policía Estadal de Río Grande a las instalaciones que en el pasado se habilitó el Tribunal de Distrito de dicho municipio.

 

La licenciada Omara Arias Nieves, asesora legal del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) sostuvo que, de concretarse la propuesta del representante Bulerín Ramos, y reubicar el Cuartel Estatal de Río Grande se necesitaría una asignación presupuestaria para que se puedan realizar las mejoras necesarias. Detalló que la actual estructura, en la que ubica el Cuartel, pertenece a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y que es parte de un contrato vigente que tiene fecha de vencimiento para el 30 de junio del presente año. Este contrato se concretizó a principios de abril de 1990.

 

Como parte de su argumento, Arias Nieves aludió que tanto las instalaciones del Tribunal de Distrito como el actual Cuartel requieren propuestas de mejoras. A modo de ejemplo, indicó que “en el Cuartel de Río Grande necesitamos atender la infraestructura eléctrica, puesto que demos contar con el sistema de aire acondicionado así como con nueva tecnología. Hemos enfrentado problemas con dicha infraestructura, situación que debemos atender para poder llevar a cabo las mejoras necesarias”.

 

Igualmente cuestionó si el edificio que albergó el Tribunal de Distrito, siendo uno de antigua construcción, cuenta con la infraestructura eléctrica que resista la capacidad que amerita el sistema administrativo operacional del Cuartel. “Hay que iniciar una evaluación más exhaustiva sobre las necesidades que requiere nuestro Cuartel… (y) determinar si el traslado resulta costo efectivo y que, en efecto, redunde en un beneficio significativo para nuestro Negociado”, añadió la Asesora Legal.

 

El Presidente de la Comisión adelantó que realizará una inspección ocular en ambas instalaciones con la comparecencia del personal de AEP como del NPPR.