Cámara investigará otorgamiento de contrataciones de Keleher

El Capitolio –  La Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, realizará una investigación sobre el proceso de otorgamiento de contratación y delegación de funciones de la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Así lo dispone la Resolución de la Cámara 1351, de la autoría de Miranda Rivera que aprobó hoy la Cámara de Representantes en Sesión, que además ordena escudriñar todo acuerdo y nombramiento otorgado por Keleher en su incumbencia como Secretaria de Educación, incluyendo contratos con suplidores y de servicios profesionales con dicha agencia.

Según plasma el Representante en la medida, Keleher presentó su renuncia días atrás como Secretaria del Departamento, sin aducir razón o motivación alguna y que, no empece a su renuncia, esta mantendría su contrato con AAFAF y con el mismo salario de $250,000 por servicios profesionales.

“Esta determinación ha levantado serios cuestionamientos sobre posibles conflictos éticos y sobre la legalidad del proceder”, destaca Miranda Rivera.

De otra parte, se reconsideró y aprobó con las enmiendas del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1654, que constituye el nuevo Código Civil. Las mismas fueron leídas en el transcurso de la presentación del Sustitutivo por el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Entre las enmiendas figuran los beneficios que podrán tener los nasciturus, las iglesias y las instituciones eclesiales sin fines de lucro. En cuanto al nasciturus se reafirma en reconocerle la condición de persona en todo aquello que le sea favorable, siempre que nazca con vida, y lo compara con estados como California y Louisiana donde se ha sostenido la validez de disposiciones de esta misma naturaleza a la luz de los resuelto por el Tribunal Supremo en el caso Roe v. Wade (1973) y Webster v. Reproductive Health Services.

“Es necesario aclarar que la enumeración de derechos esenciales, con respecto a la personalidad, que no pretenden ser una lista taxativa, o exhaustiva, ya que no se procura repetir la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico. Se trata de resaltar algunos derechos que nuestra experiencia colectiva ha atesorado particularmente, los cuales ya ha plasmado en muchos de nuestros estatutos. Esos derechos esenciales son recogidos, no con la intención de excluir otros derechos emergentes que pudieran surgir, como frutos de nuevas experiencias históricas, que podrían ser incorporadas en este texto orgánico por la vía legislativa o jurisprudencial”, se afirma en las 10 páginas conteniendo los cambios propuestos.

Al mismo tiempo, fue favorecida la Resolución  de la Cámara 1371, expresando el rechazo de parte de la Cámara de Representantes al acuerdo cooperativo a la Federal Maritime Commission, por las empresas navieras Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals (PRT)- afiliada de Tote Maritime- para operar mediante la compañía Puerto Nuevo Terminals (PNT) un puerto marítimo y proveer servicios de contenedores, estación de carga, mantenimiento de equipos, reparaciones, entre otras actividades incidentales, en el Puerto de San Juan.

Los representantes José Aponte Hernández y Víctor Parés Otero, autores de la medida, sostienen que de concretarse esta transacción, estas compañías tendrían prácticamente el control total del negocio de carga en el Terminal de Puerto Nuevo del Puerto de San Juan, creando lo que podría considerarse un monopolio.

Igualmente, el Pleno dio por recibido el Informe Final en torno a la Resolución de la Cámara 725, de la autoría de la representante Lourdes Ramos Rivera, y en ese se determinó que, “en general, la Rama Ejecutiva está cumpliendo con implementar la política pública contra el hostigamiento sexual en el empleo y establecer el protocolo de procedimiento de querellas por esa razón”.

Sin embargo, señala que las entidades no están cumpliendo cabalmente con la obligación y responsabilidad de capacitar a los empleados para que conozcan sobre sus derechos en estos casos.

La Comisión requirió a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), a la Administración de Servicios Generales (ASG) y a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) que, en un término de 90 días, suministren información sobre el establecimiento de un registro de querellas.  Así también, se le requirió a la Administración de Servicios Médicos (ASM) y a la ASG que informen sobre las gestiones para revisar y actualizar su procedimiento para el manejo de casos de hostigamiento sexual en el empleo.

En esa misma línea, se aprobó el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 864, con el fin de que las víctimas de los delitos tipificados en la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, puedan brindar su testimonio fuera de sala, mediante el sistema televisivo de circuito cerrado, salvo que ésta renuncie voluntariamente a dicho derecho. 

Fue refrendado el Proyecto de la Cámara 702 del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para enmendar la "Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional",  y aclarar que le corresponde al Departamento de la Vivienda y no a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda administrar cualquier sobrante del Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.

Del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, se respaldó Proyecto de la Cámara 1108, que enmienda la “Ley de Protección, Conservación y Estudio de los Sitios y Recursos Arqueológicos Subacuáticos”, a fin de aumentar el por ciento de los dineros que ingresarán al Instituto de Cultura Puertorriqueña; y se dio paso al Proyecto de la Cámara 1109, que declara de utilidad pública y patrimonio de Puerto Rico todo sitio, objeto, yacimiento, artefacto, documento o material arqueológico que sea reliquia del pasado del hombre en la jurisdicción de la Isla. Le siguió la Resolución Conjunta de la Cámara 462 que reasigna fondos al Municipio de Aguadilla y a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico para mejoras permanentes y autorizar el pareo de fondos a ser transferidos.

Del mismo modo, se favoreció la Resolución de la Cámara 1322, para investigar el propuesto cierre de la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica que ubica en el Municipio de Canóvanas; la Resolución de la Cámara 1336, para investigar las condiciones de la infraestructura y de las reparaciones necesarias en la Carretera Estatal PR-151, que ubica entre los municipios de Orocovis y Villalba, así como la Resolución de la Cámara 1346, que extiende el término de tiempo concedido a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad para rendir el informe final sobre esta.      

Por otro lado, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1499, que enmienda la “Ley Especial de Revisión de Facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica Emitidas Luego del Paso del Huracán Irma y María”; el Proyecto de la Cámara 1868 para denominar la facilidad recreativa de la comunidad Constancia localizada en el Municipio Autónomo de Ponce con el nombre de César D. Bocachica y la Resolución Conjunta de la Cámara 455 para designar con el nombre de Silvia Cecilia Otero Fernández QEPD, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio Autónomo de Dorado. Sin embargo, la Cámara no aceptó las enmiendas sometidas por el Senado al P. de la C. 801, que enmienda laLey del Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia”, a los fines de atemperar sus disposiciones al “Programa de Desarrollo de la Juventud”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por último, el Pleno  ratificó el Proyecto del Senado 856, para designar el nombre de Carlota Alfaro el tramo de la Calle Loíza, en el Municipio Autónomo de San Juan; el Proyecto del Senado 880, que propone crear el Instituto de Capacitación Empresarial, adscrito al Banco de Desarrollo Económico, que ofrecerá cursos relacionados a finanzas, economía, administración y gerencia para empresarios nuevos, actuales y en desarrollo; y la Resolución Conjunta del Senado 297, que ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico efectuar un análisis de costos dentro de su presupuesto para construir el acueducto rural del Noroeste de Ponce.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 23 de abril de 2019 a l 1:00 de la tarde.