Denuncian posible monopolio de concretarse acuerdo naviero

El CapitolioEl subdirector de la Autoridad de Puertos (AP), el licenciado Julian Bayne Hernández, confirmó que de concretarse el acuerdo cooperativo entre la Federal Maritime Commission (FMC) y las empresas navieras Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals (PRT)-afiliada de Tote Maritime- para operar mediante la compañía Puerto Nuevo Terminals (PNT) el muelle de San Juan se trataría de un solo ente administrativo.

“Al final va a ver un solo operador en el muelle porque es una entidad nueva. En esencia, eso sí lo podemos estipular”, expresó el licenciado Bayne Hernández al ser cuestionado por el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José Aponte Hernández, sobre si tendrán el control de las grúas pórticos y de la carga internacional que se reciben en el puerto de San Juan. Esto, como parte de la investigación bajo la Resolución de la Cámara 55.

El Funcionario señaló que la firma del nuevo acuerdo no afecta la relación contractual que existe en la AP con las empresas navieras. Indicó que el pacto cooperativo tiene el “propósito de ofrecer servicios para operar los terminales marítimos del área de Puerto Nuevo y ofrecer servicios de estiba, movimiento de carga de contenedores y servicios relacionados en el puerto de San Juan”.

Mientras, Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unidos de Detallistas (CUD) favoreció la investigación porque dicho acuerdo cooperativo sería una “fusión con visos de monopolio… La fusión que se proponen realizar las empresas marítimas Tote y Luis Ayala Colón les concedería prácticamente el control absoluto de la carga en los muelles de San Juan y Ponce, inclinando la balanza drásticamente hacia sus mejores intereses”.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el licenciado Manuel Reyes Alfonso, sostuvo que, de finiquitarse el mencionado acuerdo, las “dos empresas tendrían influencia y visibilidad sobre toda nuestra economía. Esto es demasiado poder en circunstancias normales, pero más aún cuando existe semejante historial”, señalando que esto violaría las normas antimonopolísticas.

El Presidente de la Comisión, en un aparte de prensa, comunicó que le cursó una comunicación al Director de AP, Anthony Maceira, para que se oponga a esta fusión ante la FMC. Además, para que explique los diferentes arrendamientos de los terminales de Puerto Nuevo y quién tiene el control del terminal portuario de Ponce.