Agencias acuerdan mitigar derrumbe en comunidad de Arecibo

El CapitolioEl presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, el representante José “Memo” González Mercado, reanudó los trabajos respecto a la Resolución de la Cámara 1045, para investigar las acciones que han realizados las agencias estatales y municipales en torno al derrumbe de la carretera municipal en la zona costera de la urbanización Radioville en Arecibo.

Los residentes Richie Vázquez, Víctor Galán y Roger Dutilly narraron a la Comisión que desde finales de enero de 2019 se querellaron ante la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre una descarga de aguas residuales hacia el Océano Atlántico que terminó con el colapso de la carretera, exponiendo la tubería sanitaria y contaminando el área de la playa. A mediados de marzo, dicho desprendimiento aumentó hasta alcanzar los tubos de agua potable lo que provocó que se extendiera hasta la orilla de varias residencias aledañas.

Como parte de los trabajos de la Comisión, los representantes de la AAA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Negociado de para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Municipio de Arecibo acordaron concretar un acuerdo interagencial de carácter de urgencia para mitigar el área de manera temporera.

A estos efectos, el ayudante especial del director del NMEAD, Paxie Córdova, mencionó que el Director del Negociado se comprometió hablar con el gobernador Ricardo Rosselló para que se active el Fondo de Emergencia. Esto para atender de manera definitiva la situación que tanto ha afectado a la comunidad Radioville en Arecibo.