Favorecen elevar a rango de ley Carta de Derechos del Consumidor de Seguros

El Capitolio – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el análisis de una medida que busca crear la “Carta de Derechos del Consumidor de Seguros”.

El Proyecto del Senado 1097, añade un nuevo capítulo al “Código de Seguros de Puerto Rico”, para establecer en un solo documento, de forma sencilla, los derechos básicos que cobijan a los clientes de seguros en Puerto Rico.

El licenciado Alexander Adams, en representación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), favoreció el elevar a rango de ley la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros. Como parte de las recomendaciones, mencionó que el mismo sea incluido específicamente en el primer capítulo del Código de Seguros.

Asimismo, el Funcionario sugirió que se añadan otras disposiciones en la pieza legislativa, entre las que destacó el derecho a que se le provea al asegurado una explicación razonable y particularizada de la determinación que tomó el asegurador para resolver la reclamación hecha por el cliente. De igual forma, el derecho a solicitar una reconsideración y que la misma sea atendida y resuelta dentro de un término de 30 días, así como poder solicitar una investigación ante la Oficina del Comisionado, si entiende que se han violentado lo establecido en ley.

En representación de la Asociación de Productores de Seguros de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés), Alice Meléndez Marengo, sostuvo que, “nuestra Industria necesita rescatar la confianza y credibilidad del consumidor de seguros”, al mismo tiempo, aconsejó a establecer medidas para que las aseguradoras se sientan motivadas en resolver con rapidez las reclamaciones de sus asegurados, tal y como se establece en el estado de Florida.

En este punto, la Presidenta de la Comisión solicitó a la OCS que analice las recomendaciones de la Asociación para conocer si ya el Código contempla estas estipulaciones que le imponen intereses a las aseguradoras si no resuelven en el tiempo estipulado una reclamación.