Dan paso a medida que crea nueva estructura en DTOP

El CapitolioEl secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, favoreció el Proyecto de la Cámara 1981, que crea la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Transportación y Obras Públicas”.

“La reorganización facilitará la transferencia de cualquier empleado de alguna de las entidades consolidadas a cualquier área de trabajo donde sean necesarios y meritorios sus talentos y conocimiento con el fin de tener una operación eficiente enfocada en mejorar los servicios a la ciudadanía”, sostuvo el Secretario en vista pública de las comisiones de Gobierno y de Transportación e Infraestructura.

La medida de Administración, consolida con el DTOP a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico (ATM) y las Islas Municipio, a los fines de integrar bajo una misma estructura administrativa y funcional a dichas entidades con el objetivo de lograr eficiencias, reducir costos, eliminar la redundancia y duplicidad de funciones a la vez que brinde mejores servicios y medios de transportación a la ciudadanía.

Contreras Aponte aclaró al representante y presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, que el mencionado Plan de Ejecución no contempla despidos ni reducción de beneficios. “Ahora tenemos oportunidad de maximizar los recursos con esta consolidación”, argumentó.

De igual forma, acudió el asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Carlos Yamín, quien endosó la pieza legislativa, al mencionar que, para el primer año “se espera, según requerido por el Plan Fiscal, generar aproximadamente 13 millones de dólares en ahorros. A lo largo de cinco años, de manera acumulativa hasta el 2023, eso aumenta a 142 millones de dólares en ahorros acumulados”.

El licenciado Yamín explicó que dichos ahorros están atados a las áreas del componente administrativo de estas instrumentalidades, específicamente en el área legal, finanzas, recursos humanos, contabilidad y compras.

Mientras, el representante Víctor Parés Otero indagó sobre si la mencionada reorganización presentara problemas con los fondos federales que tiene cada instrumentalidad gubernamental, a lo que la directora ejecutiva de la CST, Darelis López Rosario, explicó que de presentar alguna situación la consolidación quedaría sin efecto.

El Presidente de la Comisión solicitó que en cinco días entreguen a la Comisión el desglose de las partidas presupuestarias, tanto de los fondos estatales como federales, así como los contratos de arrendamiento y los ahorros proyectados con esta consolidación.