Aprueban medida para beneficiar a menores del Departamento de la Familia

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 426, que busca brindarle acceso a actividades extraescolares a los menores de 18 años ubicados en hogares temporeros para que les ayude en el desarrollo integral.

La medida, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, añade un nuevo articulado a la “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos de Cuidado, Desarrollo y Aprendizaje de los Niños y Niñas en Puerto Rico”, a los fines de ordenar al Departamento de la Familia (DF), en coordinación con otras instituciones gubernamentales y sin fines de lucro, brindarles a estos menores accesos a diferentes actividades y recursos, entre los que se destacan la música, el arte, la cultura y la recreación.

Corrido, se endosó el Proyecto de la Cámara 1613, de la autoría del representante Néstor Alonso Vega, para añadir un nuevo artículo y renumerar otros a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con el propósito de delegar a la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, la creación y actualización constante del “Registro de Asistentes de Servicios Especiales del Departamento de Educación”.

Alonso Vega, en su turno, exhortó a votar a favor de la medida, ya que “es un proyecto de avanzada, sin mirar colores, y de justicia social para todos los miles de estudiantes de Educación Especial”. 

Del representante Guillermo Miranda Rivera, se avaló el Proyecto de la Cámara 1885, para designar el conocido “Desvío” de la carretera 155 en Morovis, con el nombre de Miguel Ángel Ríos Vélez “El Singer”.

Asimismo, el Pleno apoyó la Resolución de la Cámara 1092 para investigar los recaudos del “Impuesto de Venta y Uso” (IVU) por ventas en internet tras los acuerdos colaborativos entre el Departamento de Hacienda (DH) y las distintas compañías nacionales. De manera que se conozcan los resultados obtenidos y la necesidad de implantar mecanismos adicionales.

La investigación es para conocer sobre el recaudo tributario que ha realizado DH con los 49 acuerdos voluntarios, entre los que se menciona a la mega empresa Amazon. “Proponemos analizar la captación del IVU relacionada a las ventas por Internet, particularmente tras los acuerdos voluntarios conseguidos por el DH”, expresa la Exposición de Motivos de la medida.

Del Senado de Puerto Rico, se confirmó el Proyecto del Senado 1102, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz (por petición), para enmendar La “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de que toda persona con Trastorno del Espectro Autista o Síndrome de Down pueda incluir su condición en la licencia de conducir del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el Proyecto del Senado 973, que enmienda la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal” para estipular responsabilidades legales adicionales al acreedor hipotecario que no comparece a la mediación; y el Proyecto del Senado 710, para añadir un nuevo inciso a la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, a los fines de requerirle a las proveedores de servicios de telecomunicaciones un plan de contingencia y continuidad de servicios ante una emergencia o desastre debidamente declarado.

 Además, se reafirmó la Resolución Conjunta del Senado 89, que designa con el nombre del profesor Edwin Albarrán Salcedo la cancha de baloncesto de la Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá en Peñuelas; y la Resolución Conjunta del Senado 134, para ordenar al Departamento de Agricultura (DA) y a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) a liberar los terrenos de la finca “Maravista” en el barrio Tabonuco de Sabana Grande a los fines de permitir la segregación de un predio de una cuerda.

Por último, se autorizó, mediante las resoluciones de la Cámara 1343 y 1344, el extender el término de rendir informes de las comisiones de lo Jurídico y de Transportación e Infraestructura.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 11 de abril de 2019, a la 11:00 de la mañana.