Proponen plan estratégico para fomentar el desarrollo económico en Luquillo

El CapitolioEn aras de aumentar el turismo gastronómico en la región este de la Isla, la Cámara de Representantes favoreció, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 1867 que declara la zona de los Kioscos de Luquillo como “Centro Gastronómico Especial de la Región Este de Puerto Rico”.

La pieza legislativa, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Néstor Alonso Vega, ordena a la Compañía de Turismo (CTPR) a establecer un plan estratégico de fomento y promoción turística para esta área.

Dicho Plan, en coordinación con la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, la Asociación de Propietarios de los Kioscos de Luquillo y el Municipio de Luquillo tendrá que estar listo dentro de los primeros tres meses luego de aprobarse esta Ley.

El informe positivo, presentados por los presidentes de las comisiones de Turismo y Bienestar Social; y de Desarrollo Integrado de la Región Este, que preside Alonso Vega y Ángel Peña Ramírez, respectivamente, menciona que, “la medida ayuda a garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, proporcionando beneficios, lo cual incluye empleo estable y oportunidades de acogida, y contribuye a la reducción de la pobreza”.

Seguido, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1967, del representante Nelson Del Valle Colón, para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” con la intención de reconfigurar la “Unidad Interagencial Especializada” y conferirle al Secretario del Departamento de Educación (DE) la obligación de crear el andamiaje administrativo y gerencial gubernamental. Esto para prevenir la emanación de gases y olores objetables, y combatir sus efectos.  Además, de garantizar una protección adecuada tanto a estudiantes, personal docente y no docente como a visitantes.

También relacionado al DE, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 438, de Guillermo Miranda Rivera, que ordena al DE y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a constituir un programa permanente para la administración del examen concerniente a la licencia de conducir con categoría de aprendizaje a los estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública de Puerto Rico. Esto, sujeto a los requisitos de elegibilidad establecidos en la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

Miranda Rivera, en su turno, planteó al Pleno la importancia de aprobar la legislación, ya que “es un medio adecuado y necesario para asegurar que nuestro estudiantado de nivel superior del sistema público tenga la oportunidad de obtener su licencia de aprendizaje o su conversión a Real ID, de haber cumplido el solicitante con los requisitos federales para su debida obtención, ambas libre de costo para el estudiante”.

Por otro lado, se confirmó la Resolución Conjunta de la Cámara 376, de la autoría de los representantes Ángel Matos García y Carlos Bianchi Angleró, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado por la Ley 26-2017, según enmendada “Ley de Cumplimento  con el Plan Fiscal”, evaluar conforme a las disposiciones de la Ley y el reglamento la transferencia libre de costo de las parcelas de terrenos localizadas en el Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón al Municipio Autónomo de Cabo Rojo. A su vez, transferir los balnearios La Monserrate y Seven Seas a los Municipios de Luquillo y Fajardo, respectivamente. Esta transferencia incluye todas las instalaciones y edificaciones, y será con la condición de que cada Municipio mantenga el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el público.

De otra parte, la Cámara Baja dio por recibido el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 194, que estudia las disposiciones contenidas en el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, con el propósito de constar si se cumple con la política pública requerida.

El informe de la Comisión de lo Jurídico, que preside la representante María Milagros Charbonier Laureano, recoge distintas legislaciones aprobadas en aras de mejorar las condiciones de los confinados y proveerle nuevas oportunidades de rehabilitación.

Del mismo modo, el Cuerpo Legislativo endosó la Resolución de la Cámara 732, para investigar el uso y manejo de los fondos generados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por concepto del “cargo especial”, mediante el cobro de dos dólares al cliente; la Resolución  de la Cámara 1308 para analizar la viabilidad de legislar un incentivo  a favor de los abonados residenciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que paguen a tiempo  a través un descuento dentro de los primeros cinco días de emitida la factura; la Resolución de la Cámara 1314, para examinar el estado del Parque Nacional “Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero” de Mayagüez, que permanece cerrado tras el paso del huracán María; y la Resolución de la Cámara 1161 para estudiar las condiciones de las carreteras municipales del barrio Toaville del Municipio de Toa Baja.

Por último, se autorizó, mediante la Resolución de la Cámara 1342, a la Comisión de lo Jurídico, a extender el término para rendir informes.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 8 de abril de 2019, a la 1:00 de la tarde.