Sin acuerdo el Municipio de San Juan para emitir permisos

El Capitolio - La secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), María R. Cintrón Flores, reconoció que San Juan es uno de los ayuntamientos que tiene vencido el Convenio de Transferencia de Facultades, que permite a los municipios emitir permisos que propicien el desarrollo económico.

 “San Juan es uno. No tengo conocimiento de que otro esté fuera de término”, sustentó la también arquitecta Cintrón Flores al favorecer la investigación que realiza la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y de Energía, que preside Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 1217. Esta medida estudia la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico”, específicamente la facultad que se le otorga a los Municipios Autónomos con Jerarquía V para emitir permisos de construcción o uso, sistema industrializados de construcción de impacto regional y todos los permisos para instalación, ubicación y exhibición de rótulos y anuncios, entre otras variaciones, en aras de agilizar los trámites de permisos en Puerto Rico.

Corrido, el Presidente de la Comisión indagó sobre el término que lleva ese convenio de permisos sin renovar, a lo que la Secretaria Auxiliar de la OGPe respondió, “un año y un poco más”.  Parés Otero cuestionó a quién le corresponde realizar el acercamiento al municipio de San Juan para firmar la renovación del mismo. “Eso le toca a la Junta de Planificación (JP)”, indicó Cintrón Flores.

 “Citaremos a la JP para que clarifique que ha ocurrido. Queremos saber por qué San Juan ha incumplido con ese procedimiento”, señaló Parés Otero al expresar que dicha contravención impide el desarrollo económico de la Ciudad Capital.

Respecto a los procesos para la aprobación de permisos, Cintrón Flores dijo que para el mes de marzo recibieron aproximadamente 1,400 solicitudes, a nivel de Puerto Rico, de las cuales ya fueron aprobados alrededor de 700.

Además, sustentó que la Reforma de Permisos exige “responsabilidad a los Municipios con Convenio de Competencia de Facultades de velar porque todos sus procedimientos estén de conformidad con las disposiciones de esta Ley, encaminadas a uniformar, modernizar y agilizar la concesión o denegación de permisos”.

 Por otro lado, el alcalde del municipio de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, informó que dicho ayuntamiento cuenta desde el año 2005 del mencionado acuerdo donde se le otorgó los procesos correspondientes a dicha jerarquía.

Pérez Otero detalló que la Oficina de Permisos Municipal tramitó 798 solicitudes de permisos de uso para el 2018, de las cuales 275 se concedieron para negocios en Guaynabo. “Esto significa un aumento y mejoría en nuestro desarrollo económico. Nuestra Oficina de Permisos y todo el personal de Municipio tienen el fiel compromiso de cumplir con todo lo dispuesto por ley y la reglamentación aplicable”, añadió.

 Con relación a la Reforma del Proceso de Permisos, aprobada en el 2009 y enmendada en abril de 2017, el Ejecutivo Municipal mencionó que se ha logrado adelantar soluciones en problemas que existieron por muchas décadas. “Considero que con esa uniformidad obtendremos la celeridad y transparencia en todos los procesos y, por ende, el pleno desarrollo de Puerto Rico y sus municipios”.

Al inicio de la vista pública, el Representante excusó a los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas así como a la Junta de Planificación, estos serán citados próximamente.