Imputados de delito podrán tener copias de las declaraciones juradas en su contra

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó de manera unánime una medida que enmienda la Regla 6 de Procedimiento criminal, con el fin de establecer que previo a la celebración de la vista, la persona imputada tenga derecho a obtener copia de las declaraciones juradas a ser utilizadas en su contra por el Ministerio Público.

A esos efectos, la presidenta de la Comisión de los Jurídico, la abogada María Milagros Charbonier Laureano, presentó el Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 1902, 1904 y 1930 al pleno y al hacerlo planteó que "los abogados litigantes nos cuestionábamos por qué en ese proceso no podía el imputado de delito tener en sus manos las copias de declaraciones juradas".

La Representante indicó que luego de un examen sosegado de las tres piezas legislativas, surgieron nuevas formas de cómo atender más apropiadamente lo que estas buscan, que en esencia es asegurarle al imputado de la comisión de delito la oportunidad de contar con mayor anchura al momento de defenderse en esta etapa del proceso de la posible determinación de causa probable.

Los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz, Denis Márquez Lebrón y Luis Vega Ramos coincidieron que el Sustitutivo le hace justicia al imputado y será una buena herramienta en el futuro.

"Esto es un adelanto. Le voy a votar a favor. Es un paso a favor de los derechos de los imputados y del debido proceso de ley", dijo Márquez Lebrón. Seguido Meléndez Ortiz señaló que “se trata de la preocupación del pueblo. Es importante destacar cómo el equipo de la Comisión de lo Jurídico ha podido, de tres proyectos, hacer uno que me parece muy completo". Del mismo modo, el representante Vega Ramos opinó que "en cualquier caso que estuviera en Regla 6, el ministerio público tuviera el deber legal de entregarle al imputado copia de todas las declaraciones juradas que se iban a utilizar".

Del mismo modo, se respaldó la Resolución de la Cámara 715, para estudiar la eficiencia de la mediación como método alterno para la solución de conflictos en los Tribunales de Puerto Rico.  “En el caso particular de la mediación, lo que se busca es una solución justa y expedita de las controversias. Los litigantes, conscientes de que los litigios pueden durar meses e incluso años, le solicitan al tribunal pertinente acogerse el proceso de la mediación para resolver su situación legal”, expresa al respecto el representante Antonio “Tony” Soto Torres, autor de la medida.

Igualmente, se aprobó en reconsideración el Proyecto de la Cámara 1664, del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y José Aponte Hernández, que transfiere la Banda de Conciertos de Puerto Rico, que estaba adscrita a la Corporación para la Difusión Pública, a la Asamblea Legislativa, estableciéndola como organismo permanente adscrito a esta y con la autorización para recaudar fondos conforme a todos los efectos de la ley y reglamentos para sus presentaciones.  

El representante Aponte Hernández expresó que “el interés es mantener vivo y funcional un organismo que ha sido galardonado y le ha traído prestigio a Puerto Rico y propagado la cultura en el exterior”.

Mientras, del representante Joel Franqui Atiles, se refrendó el Proyecto de la Cámara 1589, que propone eximir de la disposición de limitar el pago del 1% del presupuesto que tienen asignado en cada año fiscal para gastos de publicidad y/o relaciones públicas las entidades gubernamentales adscritas a la Rama Ejecutiva, al Departamento de Desarrollo Económico, la Defensoría de las Personas con Impedimentos y la Oficina de la Procuraduría de la Mujer. 

Además, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1896 de la autoría del representante Nelson del Valle Colón, con el propósito de otorgarle a la denominada Junta de Apoyo a las Microempresas y los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico, responsabilidades adicionales que provean para el desarrollo, la promoción y facilitar la localización y el establecimiento de las micro, pequeña y mediana empresas en Puerto Rico.

La propuesta contiene correcciones técnicas en la Ley para facilitar el panorama de hacer negocios para este sector. “Nos parece adecuado enumerar de forma taxativa cuales serán algunas de las gestiones que deberá llevar a cabo la denominada Junta de Apoyo a las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico, para este fin”, menciona Del Valle Colón en la pieza.

También, se concurrió con la Resolución de la Cámara 1293, del vicepresidente de la Cámara José “Pichi” Torres Zamora, que ordena a la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico de la Cámara de Representantes, investigar la implantación y cumplimiento, por parte de las agencias concernidas, con la “Ley sobre el Protocolo de Servicios Interagenciales para las Personas de Edad Avanzada que Viven en Condiciones Infrahumanas’’.

Torres Zamora señala en la pieza que “de acuerdo con los datos estadísticos que trascienden del “Perfil Demográfico de la Población de Edad Avanzada: Puerto Rico y El Mundo”, y el informe preparado en diciembre de 2017 por la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, “Puerto Rico ocupa la posición número 31 de 228 países con el mayor porcentaje de población de 60 años o más, con un 23.9%. Según las proyecciones realizadas, este envejecimiento de la población continuará de manera acelerada, por lo que se estima que en el 2050 el 37.2% de nuestra población tendrá 60 años o más”, destaca.

Del representante Wilson Román López, se avaló la Resolución de la Cámara 1237, para investigar la determinación y los criterios que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para la compra de los postes del tendido eléctrico en el exterior. “Especialmente tras el paso del Huracán María. En Puerto Rico hay dos empresas que manufacturan los postes de hormigón. La AEE está incurriendo en millonarios costos, cuando la política pública debe ser invertir primero aquí para fortalecer la economía local”, argumenta en la medida Román López.

Asimismo, fue endosada la Resolución de la Cámara 1159, con el fin de investigar las condiciones en que se encuentran las carreteras municipales que transcurren por el Barrio Palo Seco del municipio de Toa Baja e identificar fondos para la realización de las mejoras necesarias y la Resolución de la Cámara 1315, sobre el estatus del proceso de reparación de la Carretera Número 349, del Sector Cerro Las Mesas de Mayagüez.

De otra parte, el Pleno cameral dio por recibido el Informe final de la Resolución de la Cámara 481 de la Comisión de Asuntos de la Mujer que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, tras concluir su investigación en torno a la Resolución de la Cámara 481 en cuanto a los matrimonios llevados a cabo en Puerto Rico con menores de 16 años. La recomendación de elevar a 18 años la edad para contraer matrimonio en dicha pieza legislativa se incluyó en el Proyecto de la Cámara 1654 del Nuevo Código Civil. Ramos Rivera menciona que unos 888 menores de entre 14 a 16 años se casaron durante 2010 al 2016.

Durante el proceso parlamentario, el cuerpo concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 472, para enmendar la “Guía de Servicios para el Joven”, a los fines de atemperar sus disposiciones con el “Programa de Desarrollo de la Juventud” adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; el P. de la C. 1564, para crear la “Ruta Aroma de Café” y promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y la Resolución Conjunta de la Cámara 450, que reasigna fondos para la compra de equipo deportivo, pintura y otros materiales a ser utilizados en instalaciones recreativas, para escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro en San Juan.           

Sin embargo, no aceptó las enmiendas sometidas por el Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 59, que ordena al Departamento de Educación traspasar libre de costo la titularidad de la Antigua Escuela William Rivera Ponce, en la Urb. Jardines de Caparra, Sector La Colectora, en el Municipio de Bayamón, al National Talent Academy. Por lo que se nombró un Comité de Conferencia compuesto por el presidente de la Cámara Méndez Núñez, el portavoz de la mayoría parlamentaria Gabriel Rodriguez Aguiló y los representantes de minoría Rafael “Tatito” Hernández y Denis Márquez para discutir las diferencias.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves 4 de abril de 2019 a las 11:00 de la mañana.