En la mirilla cameral el proyecto “Ciudad Colegial del Este”

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, representante Ángel Bulerín Ramos, consideró necesario continuar la investigación que inició hoy sobre la Resolución de la Cámara 1073, en torno a la ubicación y desarrollo del proyecto mixto que se conocerá como: “Cuidad Colegial del Este”, dado que la información contenida en el aviso de la vista pública no concuerda con la presentada por el proponente en el memorial.

Ramón Pomales, especialista de permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), informó que el proyecto mixto fue presentado ante la Junta de Planificación el 1 de noviembre de 2018, y en virtud de los cambios recientes en legislación le corresponde a su Oficina evaluarlos. 

El Funcionario indicó que el trámite consta de una consulta de ubicación presentada por la compañía NATPRO, LLC, por conducto de la firma, EBP Design Group Consulting Engineers, P.S.C., para el producto mixto, que sería residencial y comercial. Mencionó que la parte proponente sometió un memorial como parte de la consulta y tendrá la celebración de una vista pública el 5 de abril de 2019 en las instalaciones de la OGPe, en Santurce.

El representante Bulerín Ramos, enfatizó que “en el aviso el proyectista se refiere a un edificio residencial multifamiliar con 48 apartamentos, mientras que en el memorial sometido indica que son dos edificios multifamiliares con un total de 36 apartamentos. El aviso indica que son 85 solares unifamiliares y en el memorial se habla de 82. El aviso indica que son 440 estacionamientos. Sin embargo, en el documento que presenta el proponente habla de 600 espacios.  La información no concuerda con la suministrada y por consiguiente, no sabemos cuál es la correcta. A esos efectos, es recomendable que se posponga la vista pautada para el 5 de abril hasta tanto el desarrollador suministre y publique la información correcta”.

Ante esto, Pomales reaccionó sosteniendo que rendirá un informe al respecto a la arquitecta María Cintrón Flores, Secretaria Auxiliar de OGPe. “En estos momentos no puedo decir con exactitud cuál es la correcta. Estaríamos preguntando al proponente que aclare esta situación”.  De esta manera, acogió la recomendación de la Comisión para se reprograme la vista pública, una vez coincidan los datos.

Bulerín Ramos sostuvo que el proyecto de construcción también estaría sujeto a la información que puedan suministrar las diferentes agencias a las que les corresponde evaluar la propuesta. “En estos momentos cno tenemos todos los datos o información de cómo va a reaccionar la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Hasta tanto no tengamos los documentos y podamos analizarlos, no podríamos indicar si realmente es viable este proyecto o no”, dijo.

 El Presidente de la Comisión agregó que una de sus mayores preocupaciones por las discrepancias surgidas es cómo este desarrollo pueda impactar las comunidades aledañas, como La Ponderosa; y si la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen la capacidad para servir la demanda al nuevo componente. Igualmente, destacó que se tiene que establecer cómo y dónde quedará la relocalización de la entrada principal del National University College. “Vamos a estar analizando muy de cerca la información que suministren las agencias para que no haya sorpresa después”, dijo.

En representación del alcalde de Río Grande, Mayra Padró Ortiz, directora de Recursos Externos también consideró prudente que se revise tanto el aviso como lo que figura en el memorial.

“Nos preocupa el hecho de que Río Grande ve con beneplácito el proyecto porque es de impacto socioeconómico y todo lo que beneficie a la comunidad es bien recibido. Pero, responsablemente tenemos que estar alineados con las consecuencias que esto pueda traer. Nosotros, en el pueblo de Río Grande y la comunidad La Ponderosa, desde los años noventa hemos tenido problemas con las correntías sanitarias y pluviales; y ante la magnitud de este propuesto proyecto no queremos pasar por alto que se haga un ejercicio bien cuidadoso de cuál va a ser el impacto de las correntías sanitarias. Porque puede traer repercusiones a las comunidades”, expresó Padró Ortiz.  

Finalmente, Bulerín Ramos adelantó que estará citando a las agencias pertinentes para que sometan sus estudios y recomendaciones sobre el proyecto mixto.