Medida busca ampliar seguros agrícolas

El Capitolio - En la búsqueda de alternativas reales y costo efectivas para atender las necesidades de seguro de nuestros agricultores, la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 1982, que atempera la “Ley de Seguros de Agrícolas de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar a la Junta de Directores de la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico (CSA) a contratar entidades del sector privado para que brinden los servicios que ofrece dicha corporación.

La pieza legislativa también faculta a la Junta de Directores a estipular el proceso de selección de dicho Administrador. Mientras, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) tendrá el poder de aprobar la alianza.

 El agrónomo Irving Rodríguez, en representación del Departamento de Agricultura (DA) y de la CSA, favoreció la aprobación de la medida ya que es de beneficio para las operaciones de la CSA. “De esta forma, abrimos las puertas a toda la industria de seguros de Puerto Rico para que presenten sus propuestas de administración e inversión”, añadió.

“Esta apertura permite una competencia adicional que será de beneficio para todos los agricultores de la Isla siempre que se garantice un mejor servicio”, sostuvo el agrónomo Rodríguez al mencionar que la industria estaría en mejor posición para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico que afecte este importante sector económico de la Isla. En cuanto a las cubiertas de seguros, Rodríguez aclaró que estas dependen del cultivo y de la cantidad de cuerdas de terreno que estén destinadas para cada siembra.

Antes de finalizar, el Presidente de la Comisión, le solicitó al Agrónomo que se entregue a la Comisión una comparativa en cuánto a los ingresos que se generaban en dicha Corporación antes y después del huracán María; y cuántos fueron los reclamos que realizaron los agricultores durante dicho evento atmosférico.