Buscan transferir Banda de Conciertos de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa

El Capitolio - La Cámara de Representantes dio paso al Proyecto de la Cámara 1664, de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante José Aponte Hernández, que busca transferir la Banda de Conciertos de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa.

La medida ordena a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPPRDP) a transferir toda propiedad de la Banda a la Rama Legislativa, así como los fondos asignados para la operación de esta.

Además, crea el “Fondo Permanente de la Banda de Conciertos de Puerto Rico” para sufragar los gastos operaciones, que se contabilizarían de forma separada de cualesquiera otros fondos.

Según la exposición de motivos, “entendemos que, para la adecuada operación de la Banda, se hace necesario transferirla a la Asamblea Legislativa, mediante Ley, de modo que podamos garantizar su funcionamiento y que puedan continuar dándole gloria a nuestro pueblo. Con esta medida destacamos y honramos el desempeño de un grupo de músicos puertorriqueños que han sido promotores y embajadores de nuestra música”.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1154, de los representantes Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez Cordero, para crear el “Programa Adopta un Salón”, con el objetivo de autorizar al Departamento de Educación (DE) a fijar acuerdos con empresas privadas, organizaciones y comerciantes para mantener acondicionados los planteles escolares. A cambio, las entidades podrán promocionar sus productos en espacios designados. 

Franqui Atiles defendió la pieza legislativa al explicar que, “la medida busca establecer alianzas con el sector privado para que adopten una escuela con el fin de que mantenga en óptimas condiciones”.

Del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1901, para modificar la “Ley de Farmacias de Puerto Rico”, con el propósito de aclarar el lenguaje del término “mayor de edad”. Con la enmienda estipula que el representante autorizado será mayor de 18 años.

A su vez, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1895, de la autoría de Nelson Del Valle Colón, que corrige varios artículos de la “Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes y de Empresas de Base Cooperativa”, para disponer que el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y el Director Ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo remitan informes conjuntos anuales a la Asamblea Legislativa referente a el progreso de la implantación de esta Ley; y para realizar correcciones técnicas.

Corrido, se dio por recibido el quinto informe parcial de la Resolución de la Cámara 127, de la autoría del representante Del Valle Colón, para analizar el actual marco legal que se supone provea para la creación, fomento, desarrollo y sostenimiento del sector de las PyMEs a nivel local, con la intención de asegurar que la estructura gubernamental y el ecosistema empresarial en general, actúen como entes facilitadores de estos, a tono con la política pública  existente que persigue el desarrollo del comercio.

Como parte de la investigación, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, investigó el estado procesal de la implantación de la “Ley para crear Ruta Artesanal de Puerto Rico”. El informe parcial concluyó que, dicha Ley “amerita ser enmendada, a los efectos de ajustarla y perfeccionarla para que pueda lograr el objetivo de cumplirla”. Asimismo, recomendó enmendar la Ley con el objetivo de otorgarle a la Compañía de Fomento Industrial la responsabilidad primaria de implantar las disposiciones que instaura el estatuto.

Luego de su aprobación, se ordenó que este se distribuya a las agencias correspondientes.

El Pleno autorizó la Resolución de la Cámara 1096, para investigar la viabilidad de crear proyectos de alianzas público-privadas que garanticen la permanencia del Zoológico de Puerto Rico “Dr. Juan A. Rivero” de Mayagüez; la Resolución de la Cámara 1240, para examinar la posibilidad de que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan utilizar la totalidad del dinero disponible en sus respectivas cuentas para adquirir artículos de primera necesidad u otros relacionados a emergencias cuando se avecinen eventos catastróficos, tales como huracanes; la Resolución de la Cámara 1258, para estudiar el tráfico ilegal de medicamentos falsificados; la Resolución de la Cámara 1268, para indagar el estado de situación del servicio de ambulancias en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito, con el fin de comprobar que la ciudadanía cuente con el ofrecimiento de transporte a una instalación médica hospitalaria; y la Resolución de la Cámara 1158, para verificar las condiciones en que se encuentran las carreteras municipales que transcurren por el barrio Villa Calma del municipio de Toa Baja e identificar fondos para las mejoras.

Del Senado de Puerto Rico, se apoyó la Resolución Concurrente del Senado 75, de la autoría del presidentes de este cuerpo, Thomas Rivera Schatz, para rechazar el “Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”; y el Proyecto del Senado 559, que enmienda la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”, con la finalidad de clarificar que la disposición especial que cobija la vivienda de alquiler.

 Antes de finalizar, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano en el Proyecto de la Cámara 713, que enmienda la “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada”; y la Resolución Conjunta de la Cámara 325, que designa con el nombre de “Don Justiniano ‘Justo’ Torres Jiménez”, la carretera estatal PR-662 que discurre entre la PR-2, Km. 67.5 y la PR-638. En cuanto al Proyecto de la Cámara 249, que enmienda la ley de la “Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura”, se estableció comité de conferencia, ya que no se concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara Alta.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 1 de abril de 2019, a la 1:00 de la tarde.