Investigan condiciones de carreteras en la costa oeste de la Isla

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara, que preside la representante Maricarmen Más Rodríguez, inició hoy un estudio sobre las condiciones en que quedaron las carreteras de la costa oeste de la Isla tras el impacto de una histórica marejada en marzo de 2018.

Más Rodríguez adjudicó que según la información provista por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) se registraron olas que sobrepasaron los 25 pies.

“El oleaje provocado por la marejada fue de tal magnitud que múltiples vías quedaron inundadas. La situación provocó que muchas carreteras localizadas cerca de la costa noroeste tuvieran que ser cerradas debido a la gran acumulación de escombros y arena que se suscitó. Al presente, se desconoce con exactitud los daños que sufrieron las infraestructuras viales alrededor de la Isla. Es lo que queremos saber”, expresó la representante en la primera vista pública de la Resolución de la Cámara 1178, de su autoría.

María Ayala Rivera, directora regional del oeste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó que mientras Puerto Rico se encontraba en pleno proceso de recuperación, del 4 al 7 de marzo de 2018, la carretera PR-441, km 2.1 en Aguada y la carretera PR-466 km 7.4 en Isabela recibieron el embate de las imponentes marejadas.

La funcionaria afirmó que de los reportes del Detail Damage Inspection Report (DDIR), sometidos a la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), surge que el costo estimado de daños en la vía de Aguada asciende a $180,544.04. Mientras que el estimado de daños que sufrió la vía de Isabela asciende a $134,335.45.

Ayala Rivera certificó que los daños en la carretera de Isabela fueron elegibles para recibir fondos de emergencia de FHWA. Sin embargo, señaló que los de Aguada por no estar bajo la jurisdicción de FHWA, no cualificaron y serán financiados con fondos de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Es pertinente explicar que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), es la agencia recipiente de FEMA, mientras que ACT es la recipiente de los fondos de emergencia de la FHWA. En ambos casos, los trabajos serán realizados por Eastern Federal Land (EFL), que es una entidad adscrita a FHWA”, explicó Ayala Rivera.

Igualmente, constató que ya el DTOP suscribió un acuerdo interagencial con la EFL para realizar los trabajos de reparación en la vía pública de Aguada y está levantando la data de campo para comenzar los trabajos de diseño. En cuanto a los trabajos de la vía pública de Isabela, indicó que ACT realizó la petición formal a la EFL y fue aceptada. “Se encuentra en la etapa de la preparación del acuerdo interagencial con EFL”, finalizó Ayala Rivera.