A cargo ASSMCA de los casos de menores que presenten problemas de salud mental

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó una medida que enmienda la “Ley de Menores de Puerto Rico” con el propósito de establecer en los casos de menores incursos en falta que presenten problemas de salud mental o de abuso de sustancias controladas, la custodia recaiga en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

La representante María Milagros Charbonier Laureano, presidenta de la Comisión de lo Jurídico y autora del Proyecto de la Cámara 1923, aborda que a partir de 1996 y con la implementación en Puerto Rico de una reforma integral de los servicios de salud, el Departamento de Salud (DS) dejó de ser un proveedor de servicios directos de salud para convertirse en una agencia fiscalizadora de dichos servicios. 

Según afirma la representante en la medida “resulta incoherente en derecho, que se obligue a una entidad que ya no cuenta con facilidades de salud a prestar servicios directos de salud mental. El Departamento de Salud no cuenta con la infraestructura administrativa necesaria para asumir la custodia, física o legal, de menores de edad”.

Corrido, el Pleno concurrió con el P. de la C. 1691, del representante Manuel Claudio Rodríguez, para disponer que el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) brinde, simultáneamente, los adiestramientos, capacitaciones y cursos que se ofrecen a los líderes recreo-deportivos, entrenadores deportivos, oficiales deportivos e instructores de aptitud física en el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, en cada región de la dependencia gubernamental. 

De la autoría del presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y del representante Angel Peña Ramírez, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 430, que ordena a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), proceder con la liberación de terrenos en la isla municipio de Vieques a favor de Javier Sanes García y Ángela Santos Martínez.

Se dio paso a la Resolución de la Cámara 1231, para investigar el cumplimiento con los protocolos establecidos en la “Ley Jaiden-Sofía”, e identificar la necesidad de incorporar enmiendas dirigidas a que se garanticen su cumplimiento por parte de los establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje para niños.

El Pleno aceptó el Primer Informe Parcial de la R. de la C. 1189, que estudia la viabilidad, conveniencia y necesidad de establecer en Puerto Rico plantas de energía nuclear, debido al efecto y los daños causados por el paso del huracán María en lo que concierne al sistema de energía eléctrica.

El informe de la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez, explica que, “aun cuando los deponentes de las Vistas Públicas discreparon en varios asuntos sobre la energía nuclear y la viabilidad que esto tiene en Puerto Rico, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario estudios abarcadores que aún no existen para realmente tener un cuadro amplio sobre si la energía nuclear es viable para Puerto Rico”.

Asimismo, Navarro Suárez señala que, The Nuclear Alternative Project (“NAP”) dejó saber a la Comisión que el Departamento de Energía federal estará haciendo unos estudios abarcadores sobre la viabilidad de micro-reactores y los llamados Reactores Modulares Pequeños de menos de 300MW (SMR’s) en las bases militares. “La Comisión de Gobierno expresa su interés genuino en poder insertarse o conocer sobre el estado de los estudios que estará llevando el Departamento de Energía de Estados Unidos, en la manera que esto sea viable y sensato”, concluye el escrito.

A su vez, se refrendó la R. C. de la C. 457 en concurrencia, para asignar a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas dineros provenientes del Fondo de Mejoras Municipales para mejoras.

La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio, que preside el representante Nelson del Valle Colón, presentó el Cuarto Informe Parcial en torno a la R. de la C. 127, que analiza el actual marco legal que se supone provea para la creación, fomento, desarrollo y sostenimiento del sector de las PyMEs a nivel local.

El informe menciona que, siendo los comercios locales un componente esencial en el debido cumplimiento de las disposiciones de la “Ley para la orientación en el comercio sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas”, es imperativo a que el comercio cumpla con la orientación al consumidor, en el proceso de venta de una bicicleta, sobre las medidas de seguridad que se debe tomar al utilizar las mismas, en cumplimiento con la “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor”.

Asimismo, fueron recibidos por Cuerpo Legislativo los primeros informes parciales de la R. de la C. 508, la R. de la C. 536 y la R. de la C. 956, sometidos por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la representante Maricarmen Más Rodríguez.

La primera medida investigó la condición actual de la Isla Piñero, comúnmente conocida como “Isla de Ratones” y localizada cerca de la Laguna de Cabo Rojo, con particular énfasis en los resultados del proyecto de restauración que se llevó a cabo en la misma.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), detalló que están trabajando para poder identificar fondos para la reparación del muelle. Indicó que reclamó los daños del muelle a FEMA bajo mejoras permanentes y se encuentran en espera de la respuesta de FEMA. No obstante, la representante señaló que la remoción escombros y material vegetativo se ha visto afectado por los daños al muelle. Además, se recomendó identificar el financiamiento para los estudios e implementación de estrategias conducentes al control de la erosión en la zona.

Le siguió la investigación de la R. de la C. 536, sobre la operación, administración, situación fiscal y seguridad del aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Indica que el Municipio Autónomo de Mayagüez por los últimos 10 años se ha estado tratando de transferir el Aeropuerto al ayuntamiento. En particular, que le han solicitado a la Autoridad de los Puertos la transferencia del activo, reconociendo que en el mismo no se han promovido actividades para potenciar al máximo su desarrollo. Plantea el Municipio que es indispensable el control y posesión del Aeropuerto por parte del municipio para el desarrollo económico de la región. A su vez, indica que personal del ayuntamiento ha hecho arreglos preliminares con organizaciones, empresarios e inversionistas para el desarrollo del aeropuerto.

Por último, el informe de la Resolución 956, que presenta los resultados sobre la investigación respecto al estado en que se encuentran los rótulos que demarcan la zona escolar de los pueblos de Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón tras el impacto de los huracanes Irma y María en el 2017. El documento detalla que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se encuentra en la etapa de diseño, y que una vez se autoricen los fondos federales correspondientes se comenzará con las subastas de los proyectos.

Igualmente, se recibió el Primer Informe Parcial sobre el R. de la C. 881 de la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside José “Memo” González Mercado. La medida investiga los procedimientos y las salvaguardas adoptados por el DTOP para garantizar la adecuada inversión y distribución de los $652 millones de dólares de la iniciativa “Abriendo Caminos”; y para otros fines relacionados. 

Trascendió que la ejecución de estos proyectos de construcción se estima en dos años aproximadamente; el monto de la inversión se subdivide en los siguientes sub-programas: Reparación de Alta Calidad para Pavimentos-$327 millones; Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras- $250 millones; y el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC) -$75 millones.

También que el sub-programa de reparación propone mejoras significativas a los pavimentos, tanto de asfalto como de hormigón. Los trabajos incluyen escarificación, repavimentación y marcado de pavimento en las secciones que sean impactadas ajuste de registros, válvulas, entre otros; que el Gobierno Central asignó ochenta $80 millones para una primera fase de los trabajos, enfocada mayormente en los expresos y carreteras primarias; que los trabajos se dividieron en 15 contratos de construcción, diez 10 para las carreteras primarias y cinco para carreteras secundarias y terciarias, y de los quince 15 contratos en que se dividieron los trabajos, ya se han otorgado catorce 14.

Del Senado de Puerto Rico, se consintió con el Proyecto del Senado 853, para establecer la “Carta de Derecho de la Mujer Trabajadora”; y con el P. del S. 1080, que enmienda la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, a los fines de incluir cursos para la prevención del suicidio y la violencia doméstica.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 11 de marzo de 2019, a la 1:00 de la tarde.