Cámara honra a mujeres emprendedoras en su semana

El Capitolio – Con motivo de la Semana de la Mujer, la Cámara de Representantes celebró una Sesión Especial en honor al aporte de la Mujer Emprendedora que emplea su talento en sus múltiples facetas y roles para el desarrollo del progreso y futuro de Puerto Rico.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, vicepresidenta de la Cámara, y presidenta incidental en esta Sesión Especial, Lourdes Ramos Rivera, destacó en su mensaje, que la Semana de la Mujer invita a reflexionar sobre la voluntad de las mujeres para rechazar los roles tradicionales sexistas, reclamando respeto, libertad y dignidad.

"No celebramos nada, conmemoramos la gesta de mujeres que desde 1911 y antes, que lucharon porque no había derechos, porque nosotras sin ellas no pudiéramos lograr lo que hemos logrado, incluyendo el derecho al voto. La población femenina de Puerto Rico está constituida por unos dos millones de mujeres. El 32% de los hogares son encabezados por una mujer soltera. El 63% de los abuelos con nietos a su cargo, son del género femenino. Estas cifras son dramáticas sobre el preponderante rol de la Mujer en nuestra sociedad”, reiteró en su alocución Ramos Rivera.

Mientras, los representantes de Distrito desfilaron y escoltaron a las homenajeadas que invitaron para honrarlas en el hemiciclo por sus ejecutorias, valores y superación en el día de hoy.

Entre las mismas se distinguió la mujer policía Jessie Gómez, invitada del representante José “Memo” González Mercado. No obstante, causó impacto el testimonio de la homenajeada del representante Juan Oscar Morales Rodríguez.

Al escoltarla a su escaño sorprendió a todos al contar que Kattyned Charriez Albino, era la mujer que por 11 años vivió debajo del elevado del puente de Trujillo Alto. Narró que de pequeña fue abandonada por su madre y mientras su padre estaba en la cárcel. Que llegó a recibir una buena educación antes de caer víctima de las drogas. Además, mencionó que gracias a la ayuda que recibió estando en esas condiciones y después de mucho intentarlo se rehabilitó.  

“Ahora está casada, tiene a su hija Sara, de pocos meses de nacida, está esperando otro (bebé) y está cursando estudios en la Universidad de Puerto Rico en Trabajo Social para seguir ayudando a los que se encuentran como ella lo estaba. Dios tiene un propósito para todos... Este ejemplo que tenemos aquí es un gran ejemplo de lo que las mujeres de Puerto Rico pueden lograr. Ella y las mujeres que hoy nos acompañan, son ejemplo de tantas mujeres valiosas que han tenido la determinación de cambiar su vida y la de otros para lograr una mejor sociedad", expresó en su mensaje Morales Rodríguez.

Asimismo, Charriez Albino agradeció la oportunidad de poder rehabilitarse y aseguró que la de la misma manera ayudará a los demás que estén en las condiciones que ella estuvo.

Entretanto, el representante Rafael “Tatito” Hernández, en su discurso afirmó que “el progreso, la estabilidad de la familia puertorriqueña, está basada en la entereza, el compromiso, la fortaleza de espíritu y las aspiraciones de progreso de la mujer puertorriqueña. El progreso de Puerto Rico tiene nombre… el de la mujer puertorriqueña".

La Banda Elmera Dance de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, ganadores del primer lugar en el Berklee High School Jazz Festival en Boston, deleitaron a los presentes con varias interpretaciones. La Cámara de Representantes también reconoció el talento de la Banda mediante una Moción de felicitación.

Ramos Rivera excusó al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien indicó hubiese querido estar presente, pero que se encontraba atendiendo a sus constituyentes en de la isla municipio de Culebra llevándoles artículos de primera necesidad, medicinas y alimentos.