Respaldo unánime a reconocer boleros y Tríos como valores culturales

El Capitolio – Un nutrido grupo de intérpretes de boleros respaldaron el Proyecto de la Cámara 1966, que propone reconocer el género del bolero y la música de Trío, a voces y guitarras, como valores culturales de la isla, así lograr que el mismo sea perpetuado para estas y futuras generaciones.

El autor de la medida y presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, el representante Guillermo Miranda Rivera, lamentó ante cantantes jóvenes y habituales de este género musical, durante la primera vista pública sobre la medida, que no se le haya dado el lugar que merece dentro del aspecto cultural.

“Ha llegado el momento en que Puerto Rico culturalmente se levante y empiece a reconocer su esencia como pueblo. Parte de nuestra esencia es el bolero. Sobretodo cantado a trio… tres voces, que nos identifica como músicos y pueblo. Entiendo que el proyecto es más que necesario y que ustedes, los intérpretes y músicos, puedan tener el empuje y apoyo del gobierno para tenerles su especio dentro de los espectáculos y que continúe tan hermoso legado musical para ser apreciado por todas las edades”, sostuvo Miranda Rivera.

Como dato histórico mencionó, que el Trío Vegabajeño fue conocido como nuestro trío nacional y, como embajadores, lograron gloria y fama, poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.  Inclusive, que fueron los primeros en instituir la modalidad de cantar a tres voces en la isla, participaron en películas e interpretaron canciones que marcaron importantes acontecimientos verídicos que impactaron nuestra Isla.

También, resaltó la aportación puertorriqueña en el catálogo musical del género del bolero de grandes compositores como Mirta Silva, Bobby Capó, Sylvia Rexach, Tite Curet, Felipe Rosario Goyco, Edmundo Disdier, Tito Henríquez y Pedro Flores, entre otros. Pero de manera especial, destacó a Rafael Hernández, considerado como uno de los autores que más composiciones de boleros ha dejado al género en el mundo hispano. 

La proponente de la pieza y bloguera de éste género, Yolanda Cintrón-Báez, sostuvo que aún con los cambios y las limitaciones que han enfrentado esta música romántica “se mantienen vivo en el recuerdo y gusto de la gente”.

“Quiero resaltar el apoyo que he recibido la radicación de este proyecto de ley a través de las redes sociales por parte de seguidores, expertos, algunos artistas y tríos de países como España, Colombia, Méjico y Ecuador. Por ejemplo, el cubano Bebo Cárdenas, última primera voz de los Tres Reyes, tan recordado y querido en la Isla por su trayectoria con varios de nuestros tríos, se expresó a favor mediante un video y en el que se dirigió al presidente de esta Comisión”, indicó Cintrón Báez.

Por otro lado, Pedro Fuentes Mateo, de 28 años, que ostenta un Bachillerato en canto del Conservatorio de Música de Puerto Rico, cantante de ópera, bolero y balada, que lleva el alias de Nael Fontán, primera voz del Trio los Muchachos que, creado en el 2010, planteó que los medios ayudan a difundir esta medida pero que se necesita la ayuda del Gobierno y todas las partes concernientes permitiendo la libre admisión en actividades de cualquier exponente del bolero.

“Cada vez que yo canto, yo vivo. Y mientras vivo, solo deseo cantar y a veces, uno como artista independiente solamente ve puertas cerradas. El que este proyecto de ley proponga que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Municipios y el Centro de Bellas Artes se unan a los esfuerzos de abrir más plazas para nuestro género de boleros, hace que sea de gran impacto para los artistas independientes”, expresó Fontán.

Igualmente adjudicó que es testigo que este género gusta a la juventud que no necesariamente escucha el género Trap o Reguetón.

Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), señaló que “el bolero no nació en Puerto Rico, pero es parte de nuestra cultura y ha trascendido. Como herramienta cultural para la construcción de sentido, los Tríos ofrecieron  las generaciones pasadas y actuales bellos y nostálgico mensajes, en los que la gente puede identificar aspectos de la vida cotidiana, el trabajo, el amor y el concepto de la mujer, entre otros”. Sostuvo que el CBA reconocido como la casa cultural del pueblo favorece la medida.

Entretanto, Pablo Marcial Ortiz Ramos, autor del libro Los Panchos: Historia y Crónica, explicó que por décadas se ha dicho que el bolero nació en Cuba, en 1885, con el bolero Tristezas. Mientras que otros dicen que fue en Yucatán, Méjico. Otros que tiene raíces en Colombia. Por lo que aún no está claro.

“Puedo afirmar, sin temor a equivocarme que los Tríos puertorriqueños han sido los mayores embajadores de nuestra música popular por el mundo. El bolero puertorriqueño es uno de los que más ha trascendido por el mundo y que más resonancia y reconocimiento nos ha dado como país. El arraigo y permanencia del bolero en el mundo latino no tiene comparación… tal vez sólo se le asemeja el Tango”, dijo el letrado.

Entre los músicos e intérpretes presentes en la vista pública estimaron que en Puerto Rico puede haber sobre 300 Tríos al momento.