Colegio de Dentista denuncia tarifas no se revisan hace 28 años

El Capitolio – La presidenta del Colegio Cirujanos de Dentistas en Puerto Rico (CCDPR), Elba Díaz Toro, informó a la Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, que las tarifas de los dentistas que proveen servicios al sistema de salud del Gobierno, no se han revisado durante los pasados 28 años.

 

“Enfrentamos un reto diario por la retención de nuestros dentistas en Puerto Rico, en donde hemos sufrido la congelación de las tarifas por los pasados 28 años, en circunstancias donde las aseguradoras cierran acceso a las redes a dentistas nuevos, donde las aseguradoras cancelan arbitrariamente los contratos de dentistas y otros proveedores de servicios de salud… Los altos costos operacionales de las oficinas dentales nunca van a la par con las bajas tarifas y la compensación al dentista”, sustentó Díaz Toro.

 

Seguido, Morales Rodríguez preguntó si la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha atendido sus denuncias, a lo que la Presidenta del CCDPR, afirmó que sus denuncias se atienden desde mayo del pasado año cuando presentaron datos científicos que validaron sus reclamos.

 

Las expresiones se dieron en la reanudación del estudio que realiza la Comisión, en torno a la Resolución de la Cámara 524 que investiga la cantidad de personas en Puerto Rico que aún no cuentan con un plan de seguros de salud; evaluar la implantación del nuevo modelo de salud del Gobierno, que comenzó el 1 de noviembre de 2018; y auscultar la posibilidad de permitir a ASES proveer a empleados del sector privado una póliza de plan de salud a través de “Mi Salud” similar a la que disfrutan los empleados públicos según autorizado en la Ley 95.

 

Por parte de ASES, la directora ejecutiva Ángela Ávila Marrero, aseguró que se encuentra en dialogo con la comunidad de odontólogos y que estima finalizar el análisis de los actuarios el día 31 del corriente mes. “Dependiendo del resultado de este análisis, ASES realizará las gestiones pertinentes las cuales pudieran ser, y no limitarse a, solicitar ajustes al presupuesto ante la Junta de Directores, Junta de Supervisión Fiscal, entre estos”, apuntó.

 

De igual forma, se atendió el tema de la reducción de la aportación patronal de las corporaciones del Gobierno. Jesús Rodríguez Martínez, en representación de Annette González Pérez, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, expuso que la reducción de la aportación al Plan Médico “pondría en precariedad a los servidores públicos, así como a sus familias”.

 

Mientras que, Julio Narváez Vélez, presidente de la Hermandad HEO, que representa a la Autoridad de los Puertos, Autoridad de Transporte Marítimo-Isla y COSSEC, solicitó a la Comisión a que “evalué los trabajos de ASES y fiscalice sus decisiones para que así se pueda demostrar que esta implantación, más que traer una economía, provocaría una mayor crisis fiscal y social”.

 

Con relación a la cantidad de personas que no cuentan con planes médicos en la Isla, Javier Rivera Ríos, comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), confirmó que, “se estima que la cifra de personas sin un plan médico en Puerto Rico asciende a las 400 mil”.

 

Rivera Ríos argumentó que “se arguye que la mayoría de ellos son profesionales que, a pesar de generar ingresos, el salario no les alcanzar para pagar el costo de la prima de un plan médico privado ni cualifican para la cubierta del Plan de Salud del Gobierno por su salario”.

 

Al finalizar la vista, el Presidente de la Comisión adelantó que coordinará una reunión sobre el particular con Christian Sobrino Vega, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).