Cámara aprueba flexibilizar visitas de menores a citas médicas

El Capitolio –  Como parte del inicio de la Quinta Sesión Ordinaria de esta Decimoctava Asamblea Legislativa, la Cámara aprobó el Proyecto 1416, de la autoría de los representantes María Milagros Charbonier Laureano y Juan Oscar Morales Rodríguez, que propone flexibilizar el otorgamiento de tratamientos médicos no urgentes a un menor de edad sin la presencia física de la persona que tiene su patria potestad.

La iniciativa surge ante la observación de los representantes en cuanto a que existe un vacío legal en el Código Civil que sólo dispone que un menor, salvo emergencias, necesita el consentimiento de sus padres, el tribunal o un tutor legal, a esos efectos. Según Charbonier Laureano y Morales Rodríguez, Puerto Rico carece de legislación que regule este ofrecimiento a menores de edad.

“La Junta de Planificación nos informa que apenas el 40.2% de los hogares está constituido por parejas casadas y que un 24.1% de los hogares tiene como jefa de familia a una mujer soltera o divorciada. En el caso de las jefas de familia ese número es aún mayor. Esto ayudará a los padres o encargados no ausentarse a sus empleos para asistir a la cita médica con el menor o posponer el tratamiento médico”, dicta la exposición de motivos.

De otra parte, el Primer Informe Parcial, emitido por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste que preside la representante Maricarmen Más Rodríguez, sobre la Resolución de la Cámara 852 que examinó el estado de la represa de Guajataca, que suple agua a unos 200,000 residentes, indica que la misma mantiene niveles bajos de agua. El documento destaca que, en la condición actual, cualquier desbordamiento que se produzca sobre el aliviadero representa un riesgo para la integridad de la represa.

Según expone, “el funcionamiento de los trabajos de salida es limitado. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) nos indicó que la etapa de estabilización fue completada, por lo cual la misma no corre peligro si se mantiene el nivel de agua de la represa tal y como está al presente. También se nos informó que los trabajos remanentes en el canal del aliviadero, incluyendo la reparación de compuertas de operación, deberán completarse a mediados del 2019”.

Igualmente, se favoreció la Resolución de la Cámara 1134, de Pedro “Pellé” Santiago Guzmán para investigar las condiciones del sistema correccional de la cárcel de mujeres de Bayamón; la R. de la C. 502, para investigar el funcionamiento y administración del ‘Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables’ y evaluará la viabilidad de incluir dentro de las enfermedades cubiertas a la Fibromialgia; y la R. de la C. 466, para investigar la implantación de la “Ley de la Defensoría de las Personas con Impedimentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y la amenaza de quedar inoperante de no recibir el 55% de ingresos provenientes de fondos federales para sufragar sus operaciones.

Se avaló, además, la R. de la C. 657, cuyo fin es estudiar la implantación de la Ley 28-2011, que otorga a la Administración de Asuntos Federales la responsabilidad de promover la plena inclusión de Puerto Rico en todas las estadísticas de alcance nacional que produzcan las agencias del Gobierno Federal y los organismos no gubernamentales, y tener mecanismos de medición que permitan comparar el desarrollo de la Isla con el resto de los estados de la unión americana.

Fueron respaldadas además la R. de la C. 673, para investigar las guías o políticas de rotulación utilizadas para indicar la velocidad máxima en la que se puede discurrir por el sistema vial de Puerto Rico; la Resolución Conjunta de la Cámara 178, para requerir al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP) desarrollar e implantar un plan de instalación de rótulos con información direccional que advierta y oriente a los conductores de vehículos de motor, maquinaria pesada y transeúntes que utilizan la Carretera Estatal PR-155, entre las los municipios de Morovis y Orocovis; y la  R. de la C. 902, con el fin de realizar un estudio en torno a las condiciones de la Carretera Estatal PR-119 a la altura del Municipio de Camuy, e identificar recursos para realizarle mejoras.

También se favoreció la Resolución Concurrente de la Cámara 80, que solicita al Congreso de los Estados Unidos que legisle para redesignar el “Laguna Cartagena National Wildlife Refuge” (Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Cartagena), en Lajas, como “Taylor Danforth National Wildlife Refuge (Refugio Nacional de Vida Silvestre Stuart Taylor Danforth).

Entretanto, por disposición de las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 331 y 295, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en conjunto con los recintos de Mayagüez y Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados tendrán que elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste de Puerto Rico, desde la desembocadura del Río Añasco hasta la Playa Crash Boat,  especialmente en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla (Crash Boat) para evaluar el peligro de avance de la erosión costera y detenerlo y que el DRNA y la Junta de Planificación proceda con la liberación de las condiciones y restricciones contenidas en la Certificación de Título de la finca del Proyecto Alvarado del Barrio Saltos de Orocovis, otorgada por la Corporación de Desarrollo Rural de Puerto Rico el día 26 de abril de 1996

De igual modo, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste que preside Más Rodríguez, sometió varios informes. Entre ellos, el Segundo Informe Parcial sobre la R. de la C. 138, donde señala que el puente “Seis Bocas” del Río Guajataca, que da acceso a las comunidades de los Barrios Eneas y Cibao, Sector Abrahaonda, en San Sebastián, costará unos $3 millones reconstruirlo, mientras señaló que el puente peatonal “Sábalo” en el Municipio de Mayagüez, necesita mejoras de infraestructura.

Asimismo, el pleno cameral dio por recibido el Informe Final sobre la R. de la C. 969, que investigó el posible cierre que está evaluando el Departamento de Educación de las escuelas de Mayagüez y San Germán.  La representante Más Rodríguez y Guillermo Miranda Rivera, presidente Comisión de Educación, Arte y Cultura, expresan que “los cierres de escuelas en el Distrito 19 no violentaron los derechos ni el debido proceso de ley de las partes involucradas, aun cuando diferimos de la misma”. 

Entretanto, en el Informe Final de la R. de la C. 341, Más Rodríguez concluye que en el Municipio de Moca se identificaron 36 estructuras vacantes en el centro urbano, algunas comerciales y otras residenciales que son propicias para el desarrollo de comercios y viviendas.  “En el caso del Municipio de Aguadilla, encontramos que estos han implementado la estrategia denominada “Smart Growth”, un enfoque de desarrollo que fomenta una combinación de tipos y usos de edificios, diversas opciones de vivienda y transporte, desarrollo dentro de los vecindarios existentes”, menciona la representante.

A su vez, el Informe Final sobre la R. de la C. 645 de la Comisión concluye que las denuncias de favoritismo a favor de los supervisores de la Autoridad de Energía Eléctrica en el Distrito de Mayagüez, Técnica de San Sebastián y la Región de Arecibo, Técnica de Quebradillas, para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán María, “fueron meros rumores que no pudimos constatar con evidencia fehaciente”.

También, fue dado por recibido el Informe Final sobre la R. de la C. 158, por la Comisión de Recreación y Deportes, que preside José “Che” Pérez Cordero para investigar el otorgamiento de premios concedidos por el Hipódromo Camarero y el funcionamiento de la Administración de la Industria y del Deporte Hípico (AIDH) en general.

“La Comisión entiende que es urgente llenar las vacantes de la Junta Hípica siendo éste el ente revisor de las decisiones de la AIDH y del Hipódromo Camarero que es en la empresa operadora. Muy importante en esa función es que se investigue la alegación de que la empresa operadora ilegalmente se apropió de aproximadamente $800,000 del dinero de los premios de los dueños y dinero de los reclamos de los caballos de estos, cuyos fondos por ley deben mantenerse en una cuenta separada para dichos propósitos”, plasma Pérez Cordero en el documento.

Se respaldado el Informe Final sobre la R. de la C. 447, sometido por los presidentes de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Laborales, Luis “Junior” Pérez Ortiz y Ángel R. Peña Ramírez, que investigó alegaciones de discrimen en contra de residentes de vivienda pública al momento de solicitar empleo. Estos recomendaron al Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos implementar y continuar con programas de prevención de discrimen, que incluyan mayor personal de investigación y adjudicación en casos de discrimen. Además, incentivar a patronos que no reciban señalamientos o querellas por discrimen, mediante reconocimientos del Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos.

Igualmente, se acogió el Primer Informe Parcial de la R. de la C. 962, de la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside José “Memo” González Mercado, para inquirir sobre las condiciones físicas y estructurales en que se encuentra el puente ubicado en la comunidad de Antigua Vía en Cupay, el cual constituye la única entrada y salida para que varias comunidades del área puedan tener acceso a sus residencias. En el mismo se concluye la falta de mantenimiento de la estructura.

La Cámara atendió el Proyecto del Senado 315, para crear la “Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo”; el P. del S. 595, a fin de que a todo menor transgresor se le realice una prueba psicoeducativa, como parte inherente de los servicios de evaluación y diagnostico que están obligados a ofrecerles en los centros de detención antes de ser transferido a las instituciones de largo plazo; el P. del S. 931, con el propósito de impulsar los proyectos de desarrollo establecidos en el litoral costero, aprobados en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera, y la Resolución Conjunta del Senado 328, que reasigna fondos al Municipio de San Sebastián para obras y mejoras permanentes.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 16 de enero de 2019 a las 11:00 a.m.