Extienden el periodo sin IVU para el regreso a clases

El Capitolio – La Cámara de Representantes, en su último día de aprobación de medidas, favoreció el Proyecto de la Cámara 289, del representante Jorge Navarro Suárez, que modifica el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el objetivo de extender el periodo libre de contribución en el regreso a clases.
 
La pieza legislativa extiende el período de dos a tres días, mejor conocido como “Back to School” y el ampliar la aplicabilidad de las exenciones a la compra de medias, ropa interior, computadoras y programas de computadoras. Para la aplicabilidad de la exención contributiva en la compra de computadoras o programas para las mismas, los artículos deberán ser requeridos o recomendados en la lista oficial de libros o materiales escolares o universitarios. 
 
Seguido, se endosó el P. de la C. 1880, del representante Joel Franqui Atiles, para crear la “Ley de Transparencia de Transacciones de Créditos e Incentivos Contributivos”, con el objetivo de garantizar que los decretos y/o concesión de créditos e incentivos contributivos sean publicados mediante el sistema de créditos contributivos integrados (CCI) en el portal cibernético del Departamento de Hacienda y en el portal cibernético del Departamento de Desarrollo Económico; y para otros fines relacionados.
 
De la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, el Pleno confirmó el Proyecto del Senado 24, que añade dos articulados a la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de establecer unos parámetros para la evaluación de las deudas adquiridas por los comités políticos como parte de sus operaciones; entre otras disposiciones.
 
Relacionados al “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”, se aprobó el P. del S. 1133, de la autoría de Rivera Schatz, que modifica el mencionado Código y varios artículos de la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para armonizar el proceso para cubrir una vacante para el cargo de Alcalde; y el P. del S. 41, que también enmienda dicho Código Electoral, con el propósito de establecer el término para solicitar reconsideración judicial; incluir los términos para acudir en reconsideración ante el Tribunal de Apelaciones; entre otros fines relacionados.
 
También del presidente del Senado de Puerto Rico, se apoyó el P. del S. 78, para mejora la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, para otorgarle beneficios médicos a los Policías y Bomberos que se retiren de forma honorable del servicio por estar física o mentalmente incapacitados a causa de condiciones de salud relacionadas al ejercicio de sus funciones oficiales; el P. del S. 735, que enmienda la “Ley Uniforme de Confiscaciones de  2011”, para aclarar cuándo procede la aplicación de la doctrina de Impedimento Colateral por Sentencia; y el P. del S. 1101, para modificar la “Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico”, para eliminar el requisito de certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores; y otros asuntos relacionados.
 
Asimismo, el P. del S. 1147 que crea la “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018”, y añade nueva sección al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico 2011”; enmendar varios articulados de la “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” y la “Ley de Fondos de Capital Privado”, a los fines de promover los incentivos y un ambiente reglamentarios favorable para establecer en la Isla zonas de oportunidades cualificadas. 
 
Seguido, se endosó el P. del S. 1138, que renumera varios articulados a la “Ley para prohibir a la AEE la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública”; el P .del S. 869, que enmienda la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecución de Hipotecas de una Vivienda Principal”; el P. del S. 1100, para modificar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”; 
 
De igual forma, el P. del S. 477 que ordena la concesión, por parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al Consorcio Energético de la Montaña; y el P. del S. 940 para derogar y enmendar varios incisos de la “Ley para el Manejo de Estorbos Públicos y la Reconstrucción Urbana de Santurce y Río Piedras” a los fines de clarificar disposiciones, establecer que los compradores privados  de propiedades susceptibles a ser declaradas estorbo púbico puedan acogerse de los beneficios de dicha ley sin la intervención de la Administración de Terrenos y para otros fines.
 
Por otro lado, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 303, para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” otorgar en usufructo, por un término de 30 años, al municipio de San Sebastián 3 fincas a los fines de conceder mayor certeza sobre su derecho de utilización, viabilizar su mantenimiento, entre otras disposiciones; y las R.C. del S. 307 y 327, que proveen fondos al Municipio de Lares y al Hogar El Amor Espera, Inc., respectivamente.
 
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 12 de noviembre de 2018, a la 1:00 de la tarde.