Cámara aprueba “Tarjeta Única” para discapacitados y longevos

El Capitolio –  Con el fin de proveer una “Tarjeta de Identificación Única” a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzada en cualquier dependencia del Gobierno de Puerto Rico o en cualquier entidad privada que tenga oficinas locales y que reciba fondos públicos, la Cámara aprobó el Proyecto 1477 del representante Néstor Alonso Vega.

Según destaca el Legislador en la medida que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a esos fines, diversas agencias del Gobierno otorgan diferentes identificaciones que son utilizadas con el propósito de facilitarles el procedimiento a la hora de gestionar o exigir derechos que se le han otorgado a dicha población a través de los años.  

“Sin embargo, una de las dificultades que enfrenta esta población es precisamente, la multiplicidad de identificaciones que tienen que llevar con ellos para lograr gestionar algún tipo de diligencias o actividades en su diario vivir. Esta población enfrenta todos los días retos sociales que les dificulta cumplir con sus diligencias lo cual les causa muchas veces sentimientos de frustración, ansiedad y confusión”, indica Alonso Vega.

En esa misma línea,  las comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidad, y de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que presiden los representantes Rafael “June” Rivera Ortega            y Joel Franqui Atiles, dieron el visto bueno para el desarrollo de un hotel agroturístico en el Municipio de San Sebastián, donde se promuevan oportunidades educativas para estudiantes locales y del exterior enfocadas en buscar alternativas de tratamiento terapéutico de enfermedades mentales a través de la agricultura. 

Estos expresaron su respaldo a la propuesta en el Informe final en torno a la Resolución de la Cámara 242, que ordenó la investigación para identificar nuevas alternativas para tratar las condiciones, y a la vez, fomentar el crecimiento económico en la Isla a través del turismo educativo y el agroturismo.

“A tales efectos, recomendamos que los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio; y de Agricultura, en conjunto con el Municipio de San Sebastián, lleven a cabo un denominado “Estudio de Deseabilidad y Conveniencia” para auscultar la posible construcción de dicho hotel agroturístico en el mencionado pueblo y de entenderse viable, que este proyecto le sea sometido a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico como un “Proyecto Prioritario”, expusieron los Legisladores.   

Al mismo tiempo, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1705 del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que propone la creación, actualización y publicación de un catálogo o manual sobre todos los programas, beneficios, servicios, actividades e instalaciones disponibles para las personas de edad avanzada, tanto en las agencias gubernamentales, así como, en entidades privadas.

Le siguió el P. de la C. 1520, de la autoría de los representantes Meléndez Ortiz, Nelson del Valle Colón, Ángel Peña Ramírez, Rafael “June” Rivera Ortega y María Milagros Charbonier Laureano, que persigue establecer, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, una clínica permanente para la atención, diagnóstico y tratamiento de personas con Síndrome de Down. 

La medida dispone cual será la política pública que regirá la aplicación de esta Ley, crea un registro de personas con Síndrome Down, con el fin de llevar estadísticas oficiales y crear un perfil de los casos que existen en Puerto Rico con esta condición. Además de requerir a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud instituidos conforme al “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, que incluyan, como parte de sus cubiertas, todo tipo de servicio y tratamiento de personas con Síndrome Down, sin exclusión alguna.

Igualmente, el Pleno favoreció el P. de la C. 1573, de la representante Charbonier Laureano y de Urayoán Hernández Alvarado, para modificar el Plan de Reorganización del Departamento de la Familia para el año 1995, con el objetivo que en los Centros de Servicios Integrales de la Familia se habilite un área para los “Puntos de Encuentro Familiar” y así fortalecer las relaciones entre las personas no custodias y sus hijos.

En reconsideración se favoreció el P. de la C. 62, del representante José Aponte Hernández con el fin de establecer la “Ley de Empleo Transitorio para Veteranos”, para disponer que las agencias gubernamentales, al momento de realizar un nombramiento transitorio, seleccionarán un veterano del ‘Registro de Contratación Transitoria de Veteranos’, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para el empleo, así como la Resolución Conjunta de la Cámara 383, de José “Memo” González Mercado, que ordena a la Junta de Planificación, realizar un inventario de los edificios históricos abandonados en el pueblo de Arecibo.

Igualmente fueron recibidos un paquete informes camerales. Entre ellos, el Segundo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 46, mediante el cual se realizó un estudio sobre las necesidades de la población de San Juan, sometido por el presidente de Comisión para el Desarrollo para la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, Eddie Charbonier Chinea, que menciona que el 7 de septiembre del año en curso, la Comisión llevó a cabo una inspección ocular en la cual logró identificar las deficiencias y corroboró el abandono del Parque Central y sus demás facilidades, incluyendo el Natatorio,  “El Municipio Autónomo de San Juan expresó que las reclamaciones por los daños ocasionados a las facilidades como producto del paso del huracán María, son separadas e independientes. Sostuvieron, que al momento se encuentran esperando que las aseguradoras respondan la reclamación. Resulta imprescindible que la administración agilice el proceso ante las correspondientes aseguradoras,” dicta en el Informe.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur-Central, que preside Manuel Claudio Rodríguez, presentó su Informe Final respecto a la R. de la C. 174 mediante la cual estudió las condiciones de la Carretera Estatal PR-149 a la altura del municipio de Villalba para identificar retrasos arreglo. Concluyó que el problema más serio que se enfrenta en cuanto a esta vía de rodaje y el tránsito es la necesidad imperante de la colocación del puente temporero para viabilizar el flujo vehicular. “Luego de múltiples gestiones se logró conseguir que FEMA asignara un puente temporero. Pero al día de hoy, el Municipio nos dice que no hay ningún avance en la colocación del puente a casi un año de haber ocurrido el colapso”, expone Claudio Rodríguez en el documento.

Se acogió el Informe Final del R. de la C. 209, de la Comisión de Gobierno que preside el representante Jorge Navarro Suarez, para investigar el estado en que se encuentra el Museo de la Guardia Nacional de Puerto Rico y las propiedad adquiridas o alquiladas para operarlas. La le solicitó un memorial explicativo a la Guardia Nacional de Puerto. Estos informan que el Museo reabrirá próximamente en unas nuevas facilidades localizadas en el Campamento Santiago.

Continuo, se favoreció el Informe Final de la R. de la C. 243 de la comisión de Educación Especial y personas con discapacidad que preside Rivera Ortega, sobre su investigación en torno al funcionamiento del ‘Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo’. La Junta de Planificación les indicó que cumplen con sus funciones, según el memorando de entendimiento de octubre de 2016 como la agencia designada a proveer al Consejo los servicios de administración de fondos; y el informe de la R. de la C. 984, donde los presidentes de la comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Sur-Central y Educación, Arte y Cultura, Claudio Rodríguez  y Guillermo Miranda Rivera, verificaron que los criterios utilizados por el Departamento de Educación para disponer sobre la clausura de la Escuela Elemental Rufino Huertas, en el Barrio Idelfonso del Municipio de Coamo se encuentran conforme a los establecidos en las leyes y reglamentos aplicables.

También, se sometió el Primer Informe Parcial de la R.  de la C. 1030, que ordenó a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, presidida por Víctor Parés-Otero investigar el cumplimiento de la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico” y evaluar el estado de las negociaciones sobre las Transacciones de la AEE, mediante el cual concluyó que  “la Cámara debe seguir haciendo vistas públicas de forma continua a los fines de evaluar el estado de las negociaciones sobre la AEE, el recibo de propuestas e implantación de política pública de la Ley”.

Al mismo tiempo, el Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 1054, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” y la “Ley de la Judicatura de Puerto Rico”, a los fines de mejorar la respuesta de la industria de seguros a la población asegurada; el P. del S. 769, para declarar la primera semana del mes de octubre de cada año como “La semana de la Industria del Café”; el P. del S. 910, para disponer que la última semana de junio de cada año sea reconocida como “La Semana del Vigilante de Recursos Naturales”.