Cámara investiga denuncias contra ORIL por presunta revocación ilegal de licencias

El Capitolio –  Un grupo de productores de leche denunciaron que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera del Departamento de Agricultura (ORIL) les revocó sus licencias de manera “injustificada e ilegal” por lo que la Comisión de Agricultura, recursos Naturales y asuntos Ambientales presidida por Joel Franqui Atiles, inició una investigación sobre el particular. 

Mediante la Resolución de la Cámara 126, los ganaderos expusieron que la ORIL está revocó sus licencias sin el debido procesamiento o vista adjudicativa, lo que impidió sus defensas contra de la presunción de trasiego o contrabando de producción de leche. 

“Lo que estamos investigando es cuál es el procedimiento que está realizando ORIL y cómo toman esa decisión de  revocar las licencias. Lamentablemente ORIL  no compareció a la vista pública hoy, envió un correo electrónico con su ponencia excusándose. Pero no quedan excusados por esta Comisión y serán citados nuevamente la semana que viene a comparecer”, expresó el Legislador. 

El licenciado Edmundo Rosalí Rodríguez, en su carácter de ex administrador de ORIL y como representante de varios ganaderos del área norte y noroeste en vistas administrativas ante ORIL, puso en duda la objetividad del procedimiento que lleva a cabo.

A preguntas del representante, el licenciado explicó que “ORIL hace la presunción de trasiego por, entre otras razones, las fluctuaciones en producción de leche y sin considerar pruebas que lo expliquen. No existen parámetros que midan las fluctuaciones de producción que se dan cuando se va a luz (que es a menudo), se enferman vacas, se mueren o se añaden nuevas, o se rompe un equipo que toma tiempo en reparar, si hay un problema de entrega o si el ordeño no se ha terminado y no se reflejó en la cantidad esperada.  Son muchos los factores a considerarse para ello. No les interesa ver las pruebas de esto porque no existe un parámetro para ello”, dijo Rosalí Rodríguez.  

A esos efectos, Franqui Atiles indicó que debe crearse un formulario de incidencias en periodos de ordeños para que puedan incluir los sucesos que incurren en la fluctuación de la cantidad de elaboración de leche. “Debe establecerse de manera uniforme y que sea factor de prueba ante ORIL”, dictó el Legislador.
Mientras, el abogado alertó que la suspensión de la licencia deja a los ganaderos sin poder producir leche, lo que afecta su operación de manera sustancial. Como ejemplo, se dijo que muchos de ellos están camino a la quiebra. 

“Es un procedimiento mediante el cual ORIL te condena primero  y te da la vista después. Se radicó un interdicto en el Tribunal de Quebradillas  y está pendiente la determinación ante la juez Miriam Santiago sobre la constitucionalidad o no de esta acción. Sin embargo, ORIL está violando la ‘Ley para Reglamentar la Industria Lechera’ en su Artículo 10, que dispone que tiene que haber el debido proceso. No sé porque están llevando a cabo esos procesos tan atropellados y muy parcializados.”, amplió Rosalí Rodriguez.

Igualmente, recomendó la investigación de la importación desmedida de leche y leche UHT a Puerto Rico y las licencias emitidas por ORIL en esta categoría, cuando Puerto Rico tiene la capacidad de producirla y suplir la demanda local. Lo que adjudicó, pudo ser comprobado durante la emergencia tras el impacto de los huracanes Irma y María.
A esos efectos, Franqui Atiles adelantó que procederá a auscultar ese y otros temas relacionados a la Industria lechera.