Contemplan ahorros en PRITS para retiro de Policías

El Capitolio –  En busca de identificar ahorros recurrentes que puedan ser redirigidos a la Seguridad Pública, la Cámara de Representantes favoreció, de manera unánime, la Resolución de la Cámara 1076, para investigar la inversión de los recursos del Gobierno de Puerto Rico en tecnología para su funcionamiento y cómo la centralización de dicha inversión a través de la Oficina de Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) redunda en ahorros.
 
La medida, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez junto a los representantes Félix Lassalle Toro y Antonio “Tony” Soto Torres, además de examinar la inversión de la PRITS, identifica los ahorros recurrentes para que los mismos puedan ser redirigidos a atender el retiro de los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NCF). 
 
Relacionado al requisito de certificarse sobre la instalación adecuada de los asientos de protección, el Pleno aprobó el Proyecto de la Cámara 1819, presentado por la Rama Ejecutiva, que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico”, a los fines de eliminar el carácter compulsorio de las certificaciones sobre instalación adecuada de los asientos protectores y a tener recursos disponibles alrededor de la Isla para la ofrecer orientaciones sobre el uso e instalación adecuada de los asientos protectores. 
 
De la pieza legislativa, se exhorta “a todos aquellos padres, madres, tutores o encargados, a acudir a los diferentes centros de inspección y orientación, para que reciban asientos protectores o los asientos elevados, booster seats”.  
 
Por otro lado, en aras de redefinir la composición de las regiones turísticas de Puerto Rico se apoyó el P. de la C. 1527, del representante Néstor Alonso Vega, que crea la “Ley de Desarrollo Turístico y Regionalización de Puerto Rico”, en conformidad con el acuerdo con los criterios establecidos por la Compañía de Turismo del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
 
Igualmente, se concurrió con el P. de la C. 1699 de Juan Oscar Morales Rodríguez, Lasalle Toro, José “Che” Pérez Cordero, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán y Alonso Vega, que establece el deber ineludible que tiene el médico o profesional de la salud de completar de manera fundamentada el documento acreditativo de las razones de muerte de una persona a la cual atendió en vida. Además, le otorga la facultad al NCF de negarse a atender o recibir los casos de cadáveres por muertes naturales no sospechosas que le sea remitidos por los hospitales, clínicas, asilos, fiscales, entre otros, que no se encuentre debidamente fundamentada ni justificada su investigación para determinar causa de muerte.
 
De igual modo, se refrendó el P. de la C. 1598 de María Milagros Charbonier Laureano, a los fines de disponer para que el informe o los informes sometidos por un profesional del trabajo social en casos de custodia, patria potestad o de relaciones de familia, sean notificados a la abogada o abogado de récord.
 
Del representante Rafael “June” Rivera Ortega se ratificaron dos medidas, el P. de la C. 489 que enmienda el “Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010”, para establecer la obligatoriedad de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, en coordinación la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Ciencias Agrícolas y la Estación Experimental Agrícola, de impulsar el desarrollo tecnológico en las zonas rurales de Puerto Rico. Y el P. de la C. 529, que enmienda el “Plan de Reorganización de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico de 2011”, para decretar que en los casos donde el Administrador no pueda disponer de la propiedad pública declarada excedente a través de los medios allí establecidos, este ostente la facultad de poder venderla o traspasarla en subasta pública para propósitos de reciclaje o reutilización. 
 
Con el fin de enmendar la “Ley de Tierras de Puerto Rico” para establecer la presentación de un plan de negocios como condición para poder arrendar cualquier predio de terreno perteneciente a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, también se favoreció el P. de la C. 867 de Joel Franqui Atiles. Asimismo, se atendió el P. de la C. 696 del representante Santiago Guzmán, que enmienda la “Ley de Servidumbres de Conservación de Puerto Rico”, que incluye a los municipios entre las entidades que pueden designar propiedades de valor histórico de alta productividad agrícola o de valor natural.  
 
Seguido, se certificó el P. de la C. 1670, de Pérez Cordero para denominar al Municipio de Rincón como la “Capital del Deporte del Surfing en Puerto Rico”; y designar la segunda semana del mes de noviembre de cada año como la “Semana del Deporte del Surfing en Puerto Rico”. Según la Exposición de Motivos de la medida, la misma surge debido “al auge, las actividades y todo el desarrollo que se ha generado en Rincón gracias a este importante deporte, y en aras de despertar un mayor interés y enfoque como centro de surfing en Puerto Rico”. 
 
Entretanto, se dio paso a la Resoluciones Conjuntas de la Cámara 337, 411 y 412 que ordena a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito incluya las disposiciones contenidas en el Articulo 6.14 A de la “Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico” para las campañas de educación actuales y futuras; y para reasignar fondos al Departamento de Recreación y Deportes y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) dirigidos a contrataciones y obras.
 
Mientras,  se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al P. de la C. 1255, que enmienda la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”, a los fines de exigir a las compañías, concesionarios y agentes dedicados a la transferencia de fondos mayor rigurosidad y responsabilidad en los procesos de transmisión de valores con el fin de reducir la incidencia de lavado de dinero, estafa y fraude y del P. de la C. 1645, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico”, para disponer remedios y protecciones civiles adicionales a la ciudadanía en caso de incumplimiento por parte de la aseguradora a las disposiciones de esta Ley; y para otros fines relacionados.
 
La Cámara le dio paso al proyecto del Senado 425, para crear el Programa de “Carriles Independientes para Ciclistas” (CICLISTA); al P. del S. 1056  y 1058 para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico con el fin de facultar a la Oficina del Comisionado de Seguros para que ordene a las aseguradoras de seguros de propiedad a emitir pagos parciales o en adelantos al asegurado o reclamante luego de un evento catastrófico y para requerir a las aseguradoras presentar a la Oficina del Comisionado de Seguros un Plan de Respuesta para una Catástrofe o Emergencia.  
 
Finalmente, refrendó la resolución Conjunta del Senado 296 que reasigna fondos  a los municipios de Salinas, Villalba, Cidra, Naranjito y Arroyo, para varios fines.