Nuevas opciones de cubiertas ante enmiendas al Código de Seguros

El Capitolio – En aras de ampliar las alternativas de acceso y mejorar las opciones de cubiertas de seguros, la Cámara de Representantes aprobó, el Proyecto de la Cámara 1727, que busca modificar el “Código de Seguros de Puerto Rico”.

 

La medida, presentada por Administración, propone una serie de enmiendas a dicho Código, en las que agrupa y se establece procesos que sean más ágiles y faciliten la adecuada respuesta a los asegurados y el pago de las reclamaciones.

 

El informe positivo de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Seguros y Banca, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, concluye que “se acogieron las recomendaciones de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), con el fin de garantizar que el riesgo sea circulado entre los aseguradores locales previo a acceder al mercado de líneas excedentes”.

 

La pieza, según la exposición de motivos, sufrió varias enmiendas ya que “en la actualidad, vivimos tiempos en que la frecuencia y severidad de experimentar eventos catastróficos son cada vez mayores. En medio de esta realidad, la industria de seguros desempeña un rol fundamental en la recuperación posterior a una catástrofe”.

 

Del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 143, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles a transferir al Municipio de Ceiba la antigua Armería de la Guardia Nacional, así como la finca número 704, para la construcción de un Centro Comunitario Multidisciplinario y un Centro de Entrenamiento de Tenis de Mesa.

 

En esa misma línea, se dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 28, del representante Michael “Abid” Quiñones Irizarry, para que el Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso transfiera, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) parte al Municipio de Adjuntas y parte a Casa Pueblo, el título de las estructuras edificadas en el predio y el terreno donde enclavan los mismos, que forman parte de la Escuela Elemental Washington Irving en el pueblo de Adjuntas; y la Resolución Conjunta del Senado 52, que transfiere la administración y mantenimiento del Balneario Caña Gorda al Municipio de Guánica. 

 

Se dio paso al Proyecto de la Cámara 478, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para enmendar la “Ley de Gobierno Electrónico”, con el propósito de incluir a los municipios de en la política pública existente de incorporar las tecnologías de información a los procedimientos gubernamentales, a la prestación de servicios y a la difusión de información, mediante una estrategia enfocada en el ciudadano.

 

Asimismo, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1117, de Joel Franqui Atiles, para ordenar al Secretario del Departamento de Educación crear un currículo en las escuelas públicas de “Ciudadano Integrado” que incorpore los cursos preparatorios para la vida laboral, universitaria y personal.

 

También relacionada al sistema educativo, se avaló el Proyecto de la Cámara 1167, del portavoz alterno de la Mayoría Urayoán Hernández Alvarado, que enmienda el “Programa de Capacitación en Educación”, con el fin de declarar como política pública que los maestros, el personal docente y no docente y el estudiantado de cuarto a sexto grado y de las escuelas intermedias y superiores públicas y privadas, se certifiquen anualmente en cursos de primeros auxilios para que estén capacitados para asistir en situaciones de emergencias y resucitación cardiopulmonar.

 

Por otro lado, se consintió con el Proyecto de la Cámara 1615, de la autoría de la vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos Rivera, que modifica la ley de “Cementerio Estatal de Veteranos de Puerto Rico”, para eliminar el requisito de residencia.

 

Relacionado al consumidor y al sistema eléctrico, se apoyó el Proyecto de la Cámara 1700, del representante José “Che” Pérez Cordero, que revisa la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico”, para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) u otra compañía certificada notifique al abonado la suspensión del servicio por falta de pago mediante mensaje automático, sea vía llamada telefónica y medios electrónicos, en un término de 48 horas antes de la suspensión.

 

Del representante Víctor Parés Otero, se endosó el Proyecto de la Cámara 1261 para crear un proyecto piloto sobre mejoras en las vías públicas de las zonas residenciales del Municipio de San Juan, con el propósito de que el DTOP pueda ofrecer asesoría técnica a aquellas urbanizaciones, calles o comunidades que tengan Consejos, Junta o Asociaciones de Residentes, en las obras de reparación y mantenimiento de aquellas vías que afecten directamente a estas comunidades. Las organizaciones deben estar registrada en el Departamento de Estado.  

 

Seguido, con relación a la Ley de Tierras, el Cuerpo afirmó el Proyecto de la Cámara 1418, del portavoz de la Mayoría Parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, y del representante José Aponte Hernández, a los fines de eliminar la limitación de tres solares en la segregación en las Fincas de Tipo Familia cuando las mismas son para la construcción y uso exclusivo como vivienda para los hijos de los titulares.

 

Del mismo modo, se consintió con el Proyecto de la Cámara 1605, de la autoría Luis “Junior” Pérez Ortiz, para derogar la “Ley de Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual de Puerto Rico”; y ordenar la reasignación y autorización al Departamento de Vivienda (DV), a utilizar los fondos para gastos administrativos y operacionales del Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Edad Avanzada con Ingresos Bajos.

 

El Cuerpo Legislativo dio por recibido el informe final de la Resolución de la Cámara 722, del representante José “Memo” González Mercado, para examinar los planes y las gestiones realizadas por la AEE para la reparación de la subestación de Charco Hondo en Arecibo.

 

El informe, presentado por la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, menciona, entre los hallazgos, que, al 14 de agosto, la AEE tiene pendiente 192 estructuras de transmisión pendientes de reparar, de las cuales 61 pertenecen a la Región Este. En cuanto a la subestación de Charco Hondo, se resaltó “dicha subestación será reubicada ya, no hay posibilidades de reconstruirla en el mismo lugar”. El memorando, concluye que “la AEE no ha cumplido con su compromiso de energizar la subestación”.

 

También de González Mercado, se respaldó la Resolución Conjunta de la Cámara 386, para ordenar al DTOP, a la AEE y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, examinar la viabilidad de implementar el uso de energía solar en el alumbrado público y los semáforos.

 

Y del representante Ángel Bulerín Ramos, asintió con la Resolución Conjunta de la Cámara 334, que igualmente ordena al DTOP y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) evaluar la posibilidad de incluir en el próximo Plan de Transportación a Largo Plazo, el ensanche de la salida de la carretera PR-959 con la intersección con la PR-3, en Río Grande.

 

Por otro lado, se dio paso a la Resolución de la Cámara 648, para estudiar el proceso de otorgación de permisos de la planta de dosificadora de asfalto, Asphalt Solutions LLC, ubicada en el barrio Piñas del Municipio de Toa Alta; y la Resolución de la Cámara 938, para investigar sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para quienes visitan la Reserva Natural de la Isla de Mona.

 

Se autorizó, mediante las Resoluciones de la Cámara 1061 y 1108, el extender el término de rendir informes de las Comisiones de Gobierno y de Transportación e Infraestructura, respectivamente.

 

Del Senado de Puerto Rico, se favoreció el Proyecto del Senado 815, que manda a la Junta de Planificación y al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, o a su agencia sucesora, a fijar el valor agregado de la agricultura en la economía de Puerto Rico y a instaurar en un informe desde el año fiscal 2018-2019 dicho valor agregado en las estadísticas económicas que generan para el beneficio de las entidades gubernamentales; entre otros asuntos relacionados.

 

Además, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Cuerpo Hermano al Proyecto de la Cámara 1043, que establece la “Ley de Prevención de Enfermedades y Accidentes para Propiedades Reposeídas”; y al Proyecto de la Cámara 1256, para modificar la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, para instituir que los municipios que hayan incorporado vía reglamentación un Registro de Licitadores.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 22 de octubre de 2018, a la 1:00 de la tarde.