Más apoyo al establecimiento de política pública para combatir el cambio climático

El Capitolio –  El presidente de la planta de reciclaje de aceite de motor usado de Puerto Rico, Olein Recovery Corporation, Jorge González Camp, respaldó hoy el Proyecto del Senado 773 que propone establecer la Política Pública del Gobierno con relación al cambio climático y crear un Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático y la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. 
 
El endoso fue vertido durante las audiencias públicas que dirige el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles sobre la medida. El empresario señaló a la Comisión que el éxito de la implantación de la propuesta podría centrarse, en gran parte, en el reciclaje con el apoyo del Gobierno.
 
“Es una gran aportación para combatir el calentamiento global, salvar la vida de los vertederos y sanear el ambiente de la Isla, además de impulsar la economía local. El negocio del reciclaje para Puerto Rico puede ser productivo. Pero el gobierno debe moverse en esa dirección. No es recoger el cartón y enviarlo a otros sitios, es montar plantas de reciclaje para todos los productos. Nosotros mismos lo consumimos, nos va a costar más barato y va a generar empleos. Mientras, aportamos al medio ambiente”, adjudicó.
 
González Camp, señaló que desde el 1995 se supone se recicle en Puerto Rico un 35% del aceite usado. Al momento no se ha alcanzo un doble dígito para ello, lo que catalogó como “preocupante”.   
 
“Esos 4.5 millones de galones que nosotros procesamos básicamente le damos tres años de oxígeno a cada persona por año.  Es de suma importancia que el Gobierno nos apoye, de lo contrario no podemos existir, porque es bien difícil el negocio para nosotros sin esa ayuda”, dijo el dirigente de Olein.  
 
El Ejecutivo sostuvo que en junio de 2017 la empresa adquirió dos motores que trabajan con energía limpia que utiliza gas propano o gas natural. “No solamente reciclamos el producto también creamos nuestra energía limpia. Generamos mas de 150 empleos y estamos vendiendo productos en más de 45 países, inclusive comenzamos a vender a India y estamos sacando los primeros furgones para India. Vendemos a los países árabes y a Estados Unidos”, dijo. 
 
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de no reciclar el aceite usando al indicar que un cuarto de aceite de motor que se tire por la alcantarilla contamina sobre 150,000 galones de agua potable, y resulta contrario a la intención de la legislación. A esos efectos, abogó que se incluya en la pieza o se legisle y no se continúe permitiendo el quemando el aceite usado en Puerto Rico que “es un gran contaminante y es menso años de oxígeno”. 
 
Mientras que Franqui Atiles significó que “espero que continúen reciclando y ayuden al gobierno y al pueblo de Puerto rico en esto”.
 
De otra parte, Gregorio Huertas, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, solicitó a la Comisión que se incluya en el proyecto que a los técnicos de esta profesión se les exija una certificación, licencia y colegiación para poder ejercer.
 
 “A nuestro Colegio llegan cientos de querellas contra individuos que manipulan refrigerantes indebidamente, porque no tienen la preparación o el conocimiento de cómo almacenarlos o desecharlos. Sus gases nocivos son peligrosos”, expresó el Secretario.  
 
Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Pablo Vázquez Ruiz, informó que en este momento se colabora con la Oficina de Gerencia y Presunto (OGP) en la nueva elaboración del Nuevo Código de Edificación de Puerto Rico, a la luz de sus experiencias y lecciones aprendidas con los huracanes Irma y María. 
 
“Esperamos que dicho Código, (PRC 2018), sea presentado oficialmente a mediados de noviembre de este año. También hemos colaborado con la Asamblea Legislativa en una diversidad de temas con relación  a esta experiencia. “declaró.