Alegan multas de AutoExpreso podrían ser inválidas

El Capitolio – Durante el proceso de investigación que llevó a cabo la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José “Memo” Gonzalez, sobre posibles irregularidades en el sistema de AutoExpreso, trascendió que el proceso de revisión de multas para los usuarios del sistema podría ser inválido, ya que la determinación es tomada por una entidad privada, cuando le corresponde al Estado decidir que el conductor en efecto cometió la falta que estipula la ley.
 
Estos datos fueron vertidos a preguntas del representante Denis Márquez, quien cuestionó al licenciado Pedro. De Jesús, asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al  vicepresidente de operaciones de peaje de GILA, Luis Alberto Sánchez, cómo era el procedimiento que debía seguir la persona que recibía una multa para lograr el archivo de la misma.
 
Según explicaron ambos, el conductor debe someter su caso ante GILA, quien luego de revisar la información que es transmitida por el sistema desde Metropistas, determina si la multa es válida. Sánchez explicó que si el cliente no está de acuerdo con esa determinación, tiene la herramienta de apelar la misma ante el DTOP.
 
“Si es como se ha explicado aquí, se está violando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y el DTOP está violando su propia ley orgánica porque es un ente administrativo el que le está diciendo a los ciudadanos que deben impugnar una multa pública por medio de un ente privado para que vaya a un recurso de revisión”, dijo Márquez, quien recomendó que se revise los miles de casos que se han traído a la atención pública las cuales calificó como injustas.
 
Así también trascendió que semanalmente en el DTOP se atiende 1,500 personas que impugnan las multas emitidas, de las cuales 1,200 o el 90% son desestimadas, lo que según De Jesús, le cuesta a la agencia 60 centavos por cada una de ellas.
 
La información se produjo durante el análisis de la Resolución de la Cámara 1040, de los representantes González Mercado y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, para investigar sobre la transacción en la que GILA, LLC, vendió cedió o de alguna forma transfirió su contrato con el Gobierno de Puerto Rico para la administración de los peajes y la operación de AutoExpreso en la Isla.
 
De otra parte, se reveló que desde que se presentó la propuesta para la administración del sistema de peajes en el 2014, GILA conocía que el mismo estaba llegando al fin de su vida útil, pero el mismo se sigue usando. A esto se une el hecho, de que según Sánchez, Metropistas y la ACT le enviaron correos electrónicos una vez se aprobó el diseño en el que informaron que no asistirían a las reuniones entre las tres entidades, sin mayores explicaciones.
 
Durante los trabajos también se analizó la Resolución Conjunta de la Cámara 385, de Rodríguez Aguiló y González Mercado, para ordenar al DTOP establecer centros de servicios al cliente temporeros en las regiones Norte, Sur, Este, Oeste y Central adicionales a las oficina localizada en el Centro Gubernamental en Minillas para realizar trámites relacionados con las multas de AutoExpreso, la cual recibió el respaldo del DTOP quien calificó la misma de “acertada”.
 
De Jesús informó que estos centros podrían estar localizados dentro de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) o en facilidades municipales. Mientras, Sánchez dio deferencia al DTOP de comentar sobre el asunto ya que el proceso es uno que realiza la agencia.
 
González Mercado añadió, que además de las facilidades de CESCO y facilidades municipales, deben explorar la utilización de los Centros de Servicios Integrados, así como aplicar la Ley del Empleador Único, para tener el recurso humano para atender a los conductores que necesiten servicios. 
 
Al concluir la vista, González Mercado, señaló que “esta Asamblea Legislativa no le ha otorgado a GILA el poder de determinar si esas multas son correctas o no, eso le corresponde a DTOP.  Tenemos que llegar a la lamentable conclusión que este sistema no sirve, así que tenemos que buscar las opciones, como lo estamos haciendo en esta Cámara de Representantes y junto a nuestro Gobernador, para que el pueblo confíe en el sistema”. Ante ello, anunció la continuación del proceso de vistas públicas para el próximo viernes, 21 de septiembre a las 10:00 a.m. en el cual está citado nuevamente GILA, ACT junto a Metropistas y Evertec.