En la mira cameral desarrollador de proyecto Viewpoint

El Capitolio – El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez solicitó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que certifique que el desarrollador de los terrenos pagó por el arrendamiento del mismo. “Aquí fueron 48 meses y lo que queremos saber si el desarrollador siguió pagando la renta, cómo se estipula en el contrato”, puntualizó en la continuación de los trabajos que realiza la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, que preside el representante Eddie Charbonier Chinea.
 
Mediante la Resolución de la Cámara 982, de la autoría tanto del Presidente de la Cámara como del Presidente de la comisión, se investiga todo lo relacionado con el desarrollo, contratación y permisos del proyecto Viewpoint at Roosevelt en Hato Rey, proyecto recomendado para la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). La certificación por parte de DTOP tiene que ser entregada en el día de hoy ante la Comisión.
 
Juan Maldonado, subsecretario de DTOP explicó que para el 24 de diciembre de 2004, la Junta de Subasta de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) seleccionó a Nevares & Villavicencio Construction Group (NVCG), como el desarrollador de la parcela de terreno aledaña a la estación Roosevelt del Tren Urbano en Hato Rey. “NVCG fue la seleccionada para comprar y desarrollar la Parcela B1-A, con sujeción a los términos y condiciones establecidos en el Joint Development Agreement (JDA) fechado el 12 de enero de 2006. Sin embargo, los términos y condiciones originales fueron modificados el 31 de julio de 2008 y el 30 de diciembre de 2008”, dijo.
 
De igual forma, el Subsecretario informó para el 15 de mayo de 2012 el Secretario de DTOP, mediante carta, notificó la cancelación del contrato. A pesar de ello, “para el 22 de diciembre de 2016, la ACT, el anterior Secretario de DTOP y el desarrollador, compareciendo en representación de otra corporación denominada Plaza Partners Corp., otorgaron un acuerdo sobre la propiedad”. 
 
Méndez Núñez sostuvo tener dudas de los procesos y manifestó que el pueblo de Puerto Rico debe conocerlo. ‘La realidad es que el desarrollador no ha desocupado los terrenos y sigue en acto de dueño y generando ingresos”, añadió.
 
En el turno de preguntas, el representante Manuel Natal sustentó el análisis de la pieza legislativa y expuso que “se debe realizar más estudios de investigación en la Asamblea Legislativa sin mirar líneas partidistas o ideológicas y velando por el interés público”. En esa línea, el representante Luis Raúl Torres Cruz comentó que el mencionado proyecto es un mal negocio para Puerto Rico.
 
Por otro lado, el Presidente de la Comisión informó que, a pesar de que el Municipio de San Juan se volvió a excusar de su comparecencia, tienen hasta el viernes, 14 de septiembre de 2018, a la 1:00 de la tarde para presentar su memorial explicativo.