Representante reclama acción inmediata en la instalación de un nuevo puente en la PR-111 de Utuado

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Central, Michael Abid Quiñones Irizarry, reclamó acción por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para que se inicie a la brevedad posible la instalación de un nuevo  puente de metal ante la destrucción del actual ubicado en el barrio Viví Abajo en el municipio de Utuado.
 
Durante una vista pública, el legislador se mostró molesto por la falta de diligencia tanto de esa agencia, como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Municipio Utuado.
 
A preguntas de Quiñones Irizarry, ni la ingeniera María Ayala, directora regional de la división de construcción de la ACT, ni Rafael Acevedo, quien compareció por la AAA, pudieron ofrecer detalles del status de este proyecto que afecta a los residentes tanto de Utuado como las industrias farmacéuticas Baxter y Abbott que ubican en Jayuya.
 
“La falta de comunicación entre las agencias ha sido desastrosa, ya que si hubiera buena comunicación yo creo que el puente estaría construyéndose y es lamentable porque se trata de una vía principal. Eso hay que tratarlo como una emergencia y es lamentable que yo tenga llevar a cabo esta vista pública para enterarme que la verdadera razón por la cual el puente, que está cerrado desde finales de mayo, no está en construcción, es debido a la mala coordinación entre las agencias”, increpó el representante.
 
Ante ello, la ingeniera Ayala informó que en estos momentos el proyecto está en la etapa de diseño, junto a otros proyectos para la región. Sin embargo, no pudo dar una fecha cierta para la cual esta etapa finalizará. Explicó que el proceso se realiza por la división de diseño de la agencia en San Juan, luego se llevará a subasta por invitación, y entonces iniciará el proceso de construcción.
 
“No quiero seguir escuchando excusas de cuándo se van iniciar estos trabajos, por lo que para el jueves de esta próxima semana, serán citados nuevamente para corroborar que este tema fue atendido con la premura que requiere el mismo”, dijo el representante en un aparte luego de finalizada la vista pública.
 
El representante de la AAA señaló que fue contactado por la ACT hace tan sólo dos semanas para coordinar los trabajos necesarios para asegurar que una tubería que suple a las comunidades aledaña no se afecte con el retiro del puente que se encuentra cerrado. Por su parte, el representante de la AEE sostuvo que no ha sido contactado por la ACT, pero que tan pronto se coordinen los trabajos se comenzaría con la reubicación de la línea que discurre por encima del puente de modo que no se afecte el servicio.
 
La única agencia que trajo los datos referentes al tema fue el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que fue representada Anibelle Peterson y Moisés Sánchez, quienes a pesar de indicar que la entidad no es responsable por los trabajos de remoción del puente que se encuentra averiado, se mostraron en disposición de orientar a las agencias concernidas para obtener los permisos necesarios, ya que la infraestructura se encuentra sobre el cauce del Río Viví.
 
Mientras que Sara Santiago vice presidenta de la Asociación de Comerciantes de Utuado y José Ríos Ortiz, propietario de Papelería Puertorriqueña, manifestaron que el cierre de este puente ha afectado grandemente las ventas y la calidad de vida del pueblo, por lo que urgieron a que el tema sea tratado como una emergencia que se une a los estragos que sufrió este municipio por el paso del huracán María.
 
Ríos Ortiz recomendó que el primer puente, que se encuentra en el cauce del río, sea removido para evitar una desgracia, ya que la estructura puede convertirse en un dique que pudiera desviar el agua hacia las comunidades cercanas e inundar las mismas.
 
Por su parte, Ramón Bermúdez, secretario municipal de Utuado, compareció en representación del alcalde Ernesto Irizarry Salvá. Se le requirió presentar las cartas que cursaron a las agencias  para la realización de esta obra.