Aprueban extensión de vigencia de incentivos para la industria fílmica

El Capitolio – En busca de asegurar la continuidad de los beneficios de los incentivos de la industria fílmica en la economía de la Isla, la Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 1712, que busca extender la vigencia de la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” y hacer sus efectos de manera retroactiva al 30 de junio de 2018.
 
La pieza legislativa, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, reconoce la necesidad de extender la vigencia de la mencionada Ley en aras de evitar la incertidumbre e inestabilidad de esta industria durante el proceso de evaluación y aprobación de lo que será el nuevo Código de Incentivos que mejorará la competitividad económica de la Isla. La misma entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación y terminará cuando se apruebe su derogación.
 
De la misma manera, se ratificó el Proyecto de la Cámara 85, del representante José Aponte Hernández, para establecer en el Departamento de Salud (DS) el Registro de Personas con Epilepsia. 
 
El informe de la Comisión de Salud estipula que “en el Registro propuesto se debe identificar los tipos de epilepsia por paciente. De tal forma, que se puedan suministrar estadísticas y crear estudios precisos conforme a la variedad de tipos de epilepsia que sufren cada persona”.  
 
Contó también con el respaldo del Cuerpo, la Resolución de la Cámara 1040 del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló y del representante José “Memo” González. La resolución busca investigar la transacción en la que Gila LLC vendió, cedió o de alguna forma transfirió o traspasó su contrato con el Gobierno de Puerto Rico para la administración de los peajes y la operación de AutoExpreso. 
 
Durante esta investigación también se revisarán los términos y condiciones de la transacción e identificación de la entidad que adquirió el contrato y para otros fines. 
 
La R. de la C. 1030 también fue respaldada y busca auscultar el cumplimiento de la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico” y así evaluar el estado de las negociaciones sobre las transacciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el recibo de propuestas e implantación de la política pública establecida en ley. 
 
Seguido, el Pleno avaló varias resoluciones conjuntas con el fin de liberar restricciones sobre terrenos de la Autoridad de Tierras. La Resolución Conjunta de la Cámara 304, del Portavoz de la mayoría, permite la segregación de terrenos en el barrio Cialitos en el municipio de Ciales; y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 358 y 362 del representante Joel Franqui Atiles, que liberan terrenos en los proyectos La Victoria y Soller, ubicados en el barrio Quebrada del pueblo de Camuy.
 
De igual forma, se refrendaron las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 296 y 361, del portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, que ordena al Secretario del Departamento de Agricultura y al Presidente de la Junta de Planificación a proceder con la liberación de las condiciones y limitación de las fincas del proyecto Saurí en el barrio Hato Puerco en Villalba. La RC. de la C. 361, que persigue el mismo fin en la finca del proyecto Dr. Santiago en Orocovis. 
 
Del mismo modo, el Cuerpo cameral dio paso a la Resolución de la Cámara 675, que busca estudiar las condiciones de las estaciones de bomberos de los municipios de  Aguada, Añasco y Rincón; la R. de la C. 717, para indagar sobre el estado de las plantas de agua potable en los pueblos de Utuado, Jayuya, Lares y Adjuntas; la R. de la C. 941, que busca medir el impacto que tuvo el huracán María sobre las operaciones de la industria avícola en la Región Sur Central; la R. de la C. 892 que indaga las gestiones realizadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sobre el remplazo del puente provisional instalado en la PR-187 en el municipio de Río Grande; y la R. de la C. 1045, que analizará, de manera continua, todos los asuntos relacionados con el diseño, investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva, las facilidades de estacionamiento y el tránsito por las vías públicas.
 
De otra parte, la Cámara Baja recibió el séptimo informe de la R. de la C. 64, que trata sobre la disponibilidad actual de materiales necesarios para el restablecimiento del servicio eléctrico en los almacenes de la AEE. 
 
Según los hallazgos que encontró la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, se menciona que previo al paso del huracán María en la AEE existía un inventario de materiales de aproximadamente $39 millones para toda la Corporación y que la AEE logró reabastecer los materiales, no solo en el Almacén 11, sino todos los almacenes alrededor de la Isla, incluyendo Ponce. En estos momentos, la autoridad con el inventario suficiente para poder proveer una respuesta inmediata ante una emergencia similar a la experimentada en el huracán María. 
 
De la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se favoreció el Proyecto del Senado 857 que añade un nuevo artículo a la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad”, a los fines de autorizar la tasación sobre propiedad inmueble, contratada por el propietario, entre otros fines relacionados; el Proyecto del Senado 998 que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, con el objetivo de aclarar la aplicación del inciso (3) del Artículo 12.020 a la entidades adscritas a la Rama Legislativa; y el Proyecto del Senado 731, para adoptar la “Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados” y ordenarle al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y al DS a que recopile una muestra de datos estadísticos válidos de los precios al detal de los 300 medicamentos recetados con más frecuencia que cobran las farmacias.
 
También, se aprobó el Proyecto del Senado 509 para crear la ley “Adopta un Cuartel”; y la Resolución Conjunta del Senado 11, para exigir al Gobierno Federal de los Estados Unidos a realizar las gestiones necesarias para lograr que el 100 por ciento de los contratos de suplidores de bienes, de construcción y mantenimiento y de servicios profesionales de todas las agencias federales operando en Puerto Rico sean provistas por empresas locales.
 
Igualmente, se confirmó las Resoluciones Conjuntas del Senado 8, 9 y 10, que transfieren el Parque Nacional Balneario Punta Salinas, Parque Recreativo Isla de Cabras, incluyendo el Polígono de Tiro de la Policía de Puerto Rico, y la Planta de Reciclaje y Composta del barrio Campanilla al Municipio de Toa Baja.  Al mismo tiempo, se apoyó la Resolución Concurrente del Senado 11, para solicitar y exhortar al Gobierno Federal de los Estados Unidos a realizar las gestiones necesarias para lograr que el 100 % de los contratos de suplido de bienes, de construcción y mantenimiento y de servicios profesionales de todas las agencias federales operando en Puerto Rico sean provistas por empresas locales.
 
El Cuerpo Legislativo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el P. de la C. 64, que añade nuevo inciso al Programa de Educación Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico, a los fines de disponer que los fondos recaudados por el pago de cuotas de dicho programa ingresen al Fondo Especial de la Rama Judicial; el P. de la C. 1015 que modifica las definiciones de la Ley de Viviendas Enclavadas en Terrenos Ajenos; P. de la C. 1031 que enmienda los Procedimientos Civiles de Puerto Rico de 2009; y el P. del C. 1451 que crea los Centros de Gestión Única del Gobierno de Puerto Rico. En cuanto al P. del S. 970, que enmienda varios Artículos del Código Civil, con el propósito de atemperar los mismos a los cambios permitidos al régimen económico bajo las Capitulaciones Matrimoniales, se estableció comité de conferencia. 
 
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 10 de septiembre de 2018, a la 1:00 de la tarde.