Ojo en Puerto Rico a los “muertos vivos” por fraude

El Capitolio – La directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet, dijo hoy que Homeland Security le alertó que deben mirarse con cautela las peticiones de cancelaciones de declaraciones de muerte en los Tribunales de Puerto Rico ya que ocurre mucho fraude por robo de identidad.

La advertencia formó parte de la discusión en la continuación de las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1654 para crear y establecer el nuevo “Código Penal de Puerto Rico” en la Comisión de lo Jurídico que preside María Milagros Charbonier. 

A cuestionamientos de la Representante, la dirigente del Registro sostuvo que “por tal razón entendemos meritorio que la persona que solicite la remoción de la anotación de difusión, acredite su existencia y trayectoria de vida”.

De inmediato la asesora legal del Registro, licenciada Alba Calderón, amplió que a raíz de circunstancias del 9-1-1 hasta el presente, han estado en conversaciones con el gobierno federal y Homeland Security para ponerse en acuerdo y asistirse mutuamente en las situaciones  de seguridad. 

“Se nos ha traído a la atención de que mucho de los casos que a ellos le presentan diferentes ramas  de agencias tienen que ver con los “muertos vivos.”. No son todos los casos, pero según Homeland Security estamos hablando de que un 80% es fraude por diversas causas. Por esas razones nos han pedido que cuando llegue un caso sobre desestimación de muerte que se esté discutiendo en el Tribunal le notifiquemos para que ellos verifiquen si en efecto esa persona nació en Puerto Rico y en efecto no está muerta”, aseguró Calderón.   

Al mismo tiempo se discutió cuando adviene la personalidad jurídica con los médicos frente a las aseguradoras en los contratos de servicios y las reclamaciones infundadas. El presidente del colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, señaló que la condición del asegurado frente a la compañía aseguradora es la misma condición de un proveedor  de servicios de salud frente a la aseguradora.

“En esa relación contractual es inexistente la denominada autonomía de la voluntad para el médico. La compañía de seguros impone sus condiciones y el proveedor médico solo tiene autonomía para aceptar el contrato  de servicios o quedar desprovisto de oportunidades de trabajo”, dijo el galeno al respecto.

Por lo que Charbonier Laureano mencionó que, “vamos a proveer una serie de herramientas en esos contratos de adhesión  que sean de protección a las personas y a las clases médicas y evitar que nosotros tengamos una sangría de médicos como la que estamos teniendo, principalmente por este problema”.

Sobre la presunción de vida en caso de cuando un feto y un embrión es viable, la representante sostuvo que se ha establecido la frase en el Código que “es  cuando le convenga al feto es que le vamos a dar cierto tipo de derechos. Es que tratan de interpretar que el hecho de que le estamos concediendo unos derechos al feto en aquello que le beneficie que sea salud o alimentación, tratan de establecer que eso está en violación al caso del Tribunal Supremo que ha permitido el aborto, pero esto no está en contraversión. Nosotros hemos el estudio en ese particular y por lo menos hasta ahora no tenemos ningún cambio en ese artículo en particular”.

En torno  la eutanasia, la Legisladora recordó que la misma está prohibida en el Código Civil, aunque reconoció que hay personas que creen en el proceso de muerte digna. “No lo vamos a tener en el Código Civil pero se plantea aquí en las vistas. Mientras que Ramos Otero, indicó que se debe legislar. Opinó que se trata del concepto de una muerte digna para quien quiera acogerse a esa acción pero tendría que ser altamente regulas.