Cuerpo Cameral extiende los incentivos de la Industria Fílmica

El Capitolio – La Cámara de Representantes, avaló el Proyecto de la Cámara 1663, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que reforma la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, con la intención de mejorar la administración de los incentivos y extender la vigencia de la mencionada Ley, en su segunda votación final parcial. 
 
El informe detalla que “es imperativo extender la vigencia de dicha Ley en aras de evitar la incertidumbre e inestabilidad de esta industria durante el proceso de evaluación y aprobación del Código de Incentivos, herramienta que optimizará la competitividad económica de Puerto Rico”.
 
Con el fin de fijar nuevos parámetros a las garantías de los generadores eléctricos que se venden en la Isla, la Cámara de Representantes, dio paso al Proyecto de la Cámara 1297, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, que crea la “Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos”.
 
Según la legislación, busca establecer garantías mínimas en los generadores eléctricos que se imponen, fabriquen y/o vendan en Puerto Rico. El Presidente de la Comisión de Gobierno argumentó que, “la medida aquí considerada, provee herramientas útiles y necesarias para atender la problemática que ha surgido con la venta de generadores eléctricos tras el paso de los huracanes Irma y María. Este Proyecto de Ley va a la médula que ha afectado al pueblo puertorriqueño”.
 
Con el objetivo de permitir la pronta recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, el Pleno apoyó el Proyecto de la Cámara 1498, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán,  que añade un inciso a la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el objetivo de eximir del pago de arbitrios de construcción y decretar una amnistía en la necesidad de obtener permisos a todo dueño de propiedad inmueble residencial que hubiese sufrido daños en un 50%  o más en su residencia principal tras el paso de los huracanes Irma y María; y el Proyecto de la Cámara 1660, del representante Antonio “Tony” Soto Torres, que añade nuevo inciso a la “Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”, con el propósito de establecer que aquellas entidades sin fines de lucro que reciban una asignación especial a través de una resolución conjunta que obligue al Fondo General para aquellas entidades que la Asamblea Legislativa así lo determine.
 
Seguido, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1525, de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, cuyo fin es facilitar la implementación de la política pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada con la población con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA); y el Proyecto de la Cámara 1583, de la autoría del representante José “Che” Pérez Cordero, que designa la Ruta Gastronómica y Panorámica de la carreteras estatales PR-419, PR-411 y PR-412, de los municipios de Aguada, Añasco y Rincón,  con el nombre “Sabor del Campo”. 
 
De la autoría del presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, se aprobó el Proyecto del Senado 523 que enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para aclarar la exención de contribución sobre entidades sin fines de lucros disponible para las asociaciones de propietarios para la administración de propiedad residencial y condominios; y el P. del S. 758, que enmienda la “Ley de Patentes Municipales”, con miras a exigir a la persona, empresa o institución sujeta al pago de patente municipal, que al momento de radicar la declaración de volumen de negocios presente certificación de no deuda del CRIM por todos los conceptos o su equivalente y la certificación del CRIM de radicación de planilla mueble o su equivalente.
 
También de su autoría, se aprobó el P. del S. 816, que enmienda la “Ley de Vehículo y Tránsito de Puerto Rico”, para darle la opción a todo ciudadano que así lo solicite, a que su licencia de conducir expedida por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ya sea al momento de su expedición o renovación, cumpla con las disposiciones establecidas mediante el “REAL ID Act of 2005”; y la Resolución Conjunta de la Senado 241 para designar el Cuartel del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el municipio de Camuy con el nombre de Víctor Onofre Mora. 
 
De igual forma, se dio paso al P. del S. 701 que enmienda la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” con el propósito proveer igualdad a los maestros del Gobierno de Puerto Rico; y el P. del S. 936 que añade nuevo inciso a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir la condición de esclerosis múltiple como parte de las condiciones permanentes para la expedición de rótulos removibles que autorizan a estacionar en las áreas designadas para personas con impedimentos.
 
Se avaló el P. del S. 496 que crea la “Ley para la protección y bienestar de la subvenciones de los menores bajo el amparo del Gobierno de Puerto Rico” en busca de establecer como política pública e imponer responsabilidad al Departamento de la Familia en el menores de las subvenciones de los menores protegidos por el Estado; y la Resolución Conjunto del Senado 245 para reasignar fondos para la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias.