Se establece la “Ley Especial para la revisión de Facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica emitida tras el paso de los huracanes Irma y María”

El Capitolio - Con el objetivo de defender los intereses de los clientes y consumidores de los servicios de energía en Puerto Rico, la Cuerpo Cameral favoreció el Proyecto de la Cámara 1499, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, que busca establecer la “Ley Especial para la revisión de Facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica emitida tras el paso de los huracanes Irma y María”.

Entre el paquete de medidas aprobadas se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 161, del representante Víctor Parés-Otero, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) transferir, libre de costo, al Puerto RicanFamily Institute, Inc (PRFI), la titularidad de la antigua Escuela Miguel Pou, y los terrenos en la que está enclavada, con el fin de prestar los servicios del Programa Head Start a niños y padres de los municipios de San Juan, Corozal, Ciales, Río Grande, Trujillo Alto, Caguas, Naguabo, Fajardo, Luquillo, Ceiba y Bayamón. 
 
Seguido, se avalaron varias medidas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el Proyecto del Senado 550, para establecer la “Ley para la Implementación del Sistema Integrado de Recaudos, Administración y Fiscalización Municipal” y para enmendar varias legislaciones dirigidas a los municipios y que las mismas otorgan una herramienta adicional para sobrellevar los retos administrativos financieros; el P. del S. 859 para implementar el “Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del 2018”; el P. del S. 1019 para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Publica” y la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para mejorar el funcionamiento del Departamento de Seguridad Publica”; y la Resolución Conjunta del Senado 251 para evaluar la transferencia del terreno en desuso ubicado en el Barrio Piedra Gorda, sector El Calvario en Camuy al mencionado municipio.
 
Se dio paso además al P. del S. 663 para crear la “Ley para viabilizar el acceso a la justicia de las personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva”; el P. del S. 926 para modificar la “Ley de la Administración de Terrenos de Puerto Rico” con el propósito de ampliar los poderes y facultades de la Administración de Terrenos; y el P. del S. 686 que crea la ley "Ponte al Día en el pago del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación", con el objetivo de aliviar la economía de los hosteleros, al incentivar el pago del canon por habitación para ayudar en la salud fiscal de la Compañía de Turismo.
 
De igual forma, se confirmaron el P. del S. 1016 que añade una nueva sección al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico” y designar del 3 al 5 de agosto de 2018 el “Periodo Libre de Contribuciones para la Preparación para la Temporada de Huracanes”, con el fin de eximir del pago del impuesto sobre venta de ciertos artículos; y el P. del S. 925 que enmienda varias leyes a los fines de excluir al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de su aplicabilidad.
 
Asimismo, se ratificó el P. del S. 713, para la creación de la “Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos”, para casos en que los factores ambientales relacionados a un desastre natural o a un evento catastrófico contribuyan al deceso de una persona; el P. del S. 891, a fines de incluir la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la definición de “Enfermedad Grave de Carácter Catastrófico”; y el P. del S. 640 que enmienda la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, para eximir del requisito de instalar sistemas de rociadores automáticos contra incendios a las ocupaciones existentes de uso Residencial o Institucional, que comprenden las facilidades dedicadas al cuido de larga duración, tanto para adultos como para personas de edad avanzada.
 
Se atendieron además, la Resoluciones Conjuntas de la Cámara 365, 367 y 368, que reasignan fondos a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños; para obras y mejoras permanentes para el Municipio de Cidra y varias instituciones relacionadas a la salud.
 
La Cámara de Representantes concluyó con la aprobación de medidas de esta Sesión Ordinaria y recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 28 de junio de 2018 a las 3:00 de la tarde.