Cámara de Representantes busca requerir el pago de interés para proyectos especiales

El Capitolio – En votación final parcial, la Cámara de Representantes aprobó una media del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, en aras de garantizar la liquidez y la solvencia de los Cuerpos Legislativos.
 
El Proyecto de la Cámara 1594, añade una nueva sección a la “Ley para Regular los Depósitos de Fondos Públicos y para Proveer sobre su Seguridad” y dispone que los intereses producto de los depósitos de fondos públicos asignados a la Rama Legislativa, sean depositados por las autoridades competentes para sufragar proyectos especiales de la Cámara de Representantes, del Senado de Puerto Rico, de la Oficina de Servicios Legislativos, de la Superintendencia del Capitolio, de la Oficina del Contralor y de los demás organismos adscritos de la Asamblea Legislativa. 
 
Seguido, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1608, también del Líder Cameral y el representante Néstor Alonso Vega, que enmienda la “Ley para Facultar a la AEE a Conceder Créditos en la Facturación Mensual de Consumo de Energía a Hoteles y/o Paradores”, con el motivo de aclarar los parámetros sobre qué áreas de un hotel van a ser beneficiarias del crédito concedido, y para proveer un remedio a las hospederías que fueron intervenidas y perdieron el crédito energético respectivamente. 
 
Con relación al presupuesto recomendado para el Gobierno de Puerto Rico, el Pleno confirmó dos medidas de Administración, el Proyecto de la Cámara 1658 que adopta la “Ley para Implementar el Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2018-2019”, a los fines de establecer las normas para la implementación de las asignaciones presupuestarias con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen las Ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa para este nuevo presupuesto que comienza el 1 de julio de 2018; y la Resolución Conjunta de la Cámara 366 para fijar el Presupuesto de Gastos de las Dependencias, Divisiones y Subdivisiones del Gobierno no cubiertas en la Resolución Conjunta del Presupuesto General.
 
Se avalaron las siguientes medidas del representante José “Memo” González Mercado, el P. de la C. 1256 que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, con el objetivo de que los municipios que hayan incorporado vía reglamentación un Registro de Licitadores, el licitador solo entregue el Certificado de Elegibilidad vigente emitido por la Administración de Servicios Generales (ASG); y el P. de la C. 1272 que crea la “Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia”, con el propósito de adoptar disposiciones que aseguren que los servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y comunicación no sean interrumpidos durante la preparación de eventos atmosféricos previsibles.
Se refrendaron las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 359 y 364 que reasignan fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y al Municipio de Vega Baja respectivamente. 
 
De otra parte, se dio paso al Proyecto del Senado 811, cuyo propósito es establecer la forma en la cual tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podrán facturar a sus abonados durante los periodos en los que no hayan provisto los servicios de agua y luz en situaciones de emergencias, como la experimentada tras los embates de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.
 
La pieza, que crea la “Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos"  surge tras no existir un marco legal que regule la respuesta en cuanto a facturación de ambas corporaciones públicas y cobro de en situaciones de emergencia.  A esos efectos, el senador y autor de la medida, Miguel Romero propone con la creación de la Ley implementar varios principios que regirán todo proceso de facturación en situaciones de emergencia. 
 
Asimismo, se concurrió con el P. del S. 830, que enmienda la “Ley General de Expropiación Forzosa”, para disponer que en el caso de la ejecución de una propiedad declarada como estorbo público y venta en subasta pública, los municipios tendrán la facultad en los casos de expropiación forzosa deducir de la suma de dinero estimada como justa compensación, las deudas y gravámenes por concepto de multas y gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad inmueble, incurridos por el ayuntamiento.
 
Del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se favoreció el P. del S. 858 que enmienda la “Ley de Patentes Municipales”, a los fines de reducir al 3% el interés de créditos y reintegros concedidos en procesos administrativos y judiciales; y el P. del S. 50, para disponer que las alegaciones pre acordadas relacionadas a la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” solo podrán ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos dentro de la misma Ley; establecer la facultad de la Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM) para fiscalizar y velar por el fiel cumplimiento de las funciones asignadas al centro de monitoreo para la vigilancia de personas imputadas de violar esta Ley que se encuentren bajo supervisión electrónica; y para otros fines relacionados.
 
También de Rivera Schatz, se confirmó el P. del S. 18, para disponer que las acciones de naturaleza civil que contempla la “Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico”, se podrán poner en vigor ante el incumplimiento de los organismos gubernamentales con las obligaciones relacionadas con las actividades estadísticas; y el P. del S. 54, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para eliminar el pago de derechos de vehículos de motor incluyendo motocicletas o arrastres a las estaciones oficiales de inspección, bancos, o lugares designados por el Secretario de Hacienda para el pago de los mismos.
 
Además de su autoría, se consideró el P. del S. 726, para enmendar la “Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico” para garantizar su cumplimiento; y la Resolución Conjunta del Senado 139 para designar el edificio donde ubica la Oficina Central del Departamento de Salud con el nombre de la doctora “Carmen Mayra Feliciano”.  
 
Con fines recreativos, se aprobaron el P. del S. 633, para crear la “Ley para la Seguridad y el rendimiento saludable de niños y jóvenes que participan en la disciplina del baloncesto de Puerto Rico”, establecer un máximo der participación en competencias diarias y para delinear la responsabilidad de las instituciones educativas y privadas, y de los padres; y el P. del S. 499 que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes” para instituir un balneario accesible en cada región. 
 
Se afirmó el P. del S. 723, para constituye la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago”, para fortalecer el valor educativo de la colonia de monos establecida en esta isla como legado científico y educacional, y establecer medidas para la seguridad de humanos que entren en contacto con estos monos; y el P. del S. 170 enmienda la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno”, en busca de atemperar las disposiciones al término de cinco (5) años de servicio militar prestado en tiempos de paz, que reconoce como acreditables para propósitos de retiro, a los veteranos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la a la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI.
 
Concerniente al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se favorecieron dos medidas, el P. del S. 855 que ordenan al DTOP a confeccionar y expedir una tablilla conmemorativa al Comité Olímpico de Puerto Rico, a partir del 1 de enero de 2019; y la Resolución Conjunta del Senado 80 para que la instrumentalidad gubernamental coordine con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y así identificar fondos estatales y/o federales para la estabilización y restauración del Puente Ferroviario San Antonio, localizado en el Caño de San Antonio, entre el sector Miramar y el lado este de la Isleta de San Juan, respectivamente. 
 
Se respaldaron el P. del S. 678 que enmienda la “Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico”, con el objetivo de excluir a las organizaciones sin fines de lucro de la obligación de pertenecer al Colegio de Productores para poder realizar sus eventos; y la Resolución Conjunta del Senado 14 que ordena a la Junta de Planificación y al Departamento de Agricultura identificar todos los terrenos con potencial desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo, para el establecimiento de un programa de microempresas agrícolas. 
 
Se aprobaron además, las Resoluciones Conjuntas del Senado 232 y 240, de la autoría del Presidente Senatorial juntos a varios senadores, que reasignan fondos a los municipios de Canóvanas y Barranquitas; y las Resoluciones Conjunta del Senado 220 y 237 que reasigna fondos al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al Municipio de Lares. 
 
El Cuerpo Legislativo favoreció el informe de conferencia del Proyecto del Senado 934 que enmienda la “Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico”, en aras de facultar al Departamento de la Vivienda a recibir y administrar fondos federales provenientes del programa “Community Development Block Grant”.