A medio camino los trabajos de “Tu Hogar Renace”

El Capitolio – A cuatro meses de que finalice el periodo para realizar las reparaciones a hogares bajo el programa “Tu Hogar Renace”, el Secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, informó que se encuentran a la mitad del total de hogares que cualificaron para recibir este beneficio que le permite a las familias regresar a sus unidades luego del azote de los huracanes Irma y María. 
 
En vista pública de la Comisión de Vivienda, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez, inició hoy una investigación en torno al programa “Tu Hogar Renace”, el titular sostuvo que al de hoy, existen 119,931 solicitudes aprobadas para que se realice reparaciones temporeras a los hogares que incluyen desde la remoción de los escombros, las reparaciones temporeras de techos, hasta asegurar que cuenten con servicio de agua potable y energía, aunque sea mediante un generador portátil.
 
De esta cifra, se han inspeccionado 94,138 hogares para corroborar los daños y se iniciado las labores en 75,826 unidades que han reparado alguna de las siete compañías, de las cuales la mitad son contratistas locales. 
 
Mencionó que las compañías The Joint Venture of FR-BLDM, SLS CO. LTD, 4 Contractors JV, James W. Turner Construction LTD, Excel Contractor Inc., Yates-Bird LLC/JV y Caribe Tecno, CRL, han realizado labores a un costo aproximado de 314.18 millones de dólares. Gil Enseñat aseguró que se reparan cada día un promedio de 735 hogares y que en el proceso se han completado 34,097 viviendas, esto que incluye la inspección final en la que el dueño de la vivienda certifica que los trabajos se completaron tal y como fueron pactados.
 
Señaló que esta iniciativa, que se realiza con fondos del Programa Piloto Refugio y Energía Esencial Provisional (STEP, por sus siglas en inglés), al finalizar habrá hecho una inversión de 716.46 millones de dólares.
 
Gil Enseñat sostuvo que el promedio de quejas es de tan solo 6%, comparado con el 94% de aceptación de los trabajos realizados, por lo que dijo “estar muy complacido dentro de lo que es el programa como tal, pero obviamente dentro de ese 6% de personas insatisfechas, hemos realizados los mayores esfuerzos y se han atendido un 25% de los mismos”.
 
A petición de Pérez Ortiz, el titular se comprometió presentar a la Comisión, la naturaleza de las quejas y hacer un desglose entre los que son quejas por materiales, el tiempo de construcción y cuales son quejas infundadas. Así también se aprestan a circular información para que si algunos de los beneficiarios de este programa tienen alguna insatisfacción, puedan presentar su queja y se atienda la misma. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1246

Etiquetas: VISTA PUBLICACÁMARA DE REPRESENTANTESJUNIOR PEREZ