Aprueba medida que asegura el desarrollo de la isla Municipio de Culebra

El Capitolio – Con el fin de preservar la integridad ecológica y asegurar el continuo desarrollo de la isla Municipio de Culebra, la Cámara de Representantes aprobó hoy con enmiendas el Proyecto de la Cámara 1403 de Administración, donde consolida a la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDC) con el Municipio de Culebra, por lo que se enmienda la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de 2018”. 
 
La Instrumentalidad Municipal será el ente encargado de la ACDC y tendrá a su cargo la formulación, adopción y administración de planes y programas para la conservación, uso y desarrollo de Culebra, las normas y reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental y con el Plano Regulador y el mapa de zonificación adoptado para la Junta de Planificación para la isla de Culebra. 
 
Asimismo, la ACDC mantendrá la política pública de la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico”; tendrá pleno dominio e intervención sobre todas y cada una de sus propiedades incluyendo la facultad para adoptar las tarifas, aranceles o derechos que cobrará por el uso de las mismas. 
 
Mientras, la pieza legislativa ordena la agrupación de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Corporación del Centro Regional, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Instituto de Estadísticas y la Oficina Estatal de Política Pública Energética en el DDEC.
 
El Cuerpo Legislativo también aprobó una medida de Administración, presentada por el presidente del cuerpo Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la delegación parlamentaria de mayoría, cuyo propósito es adoptar la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, al igual que establecer una política pública de acceso a la información pública.
 
El Proyecto de la Cámara 1095, a su vez, ordena, organiza y pauta mecanismos procesales sencillos, ágiles y económicos de acceso real a los documentos e información pública. Al mismo tiempo, consigna principios e instrumentos de garantía al acceso y ordena la designación de Oficiales de Información en cada entidad gubernamental. 
 
Según plantea en el escrito, “actualmente, no contamos con una reglamentación estatal que establezca un procedimiento uniforme para obtener la información pública que se genera o custodia en las entidades gubernamentales. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reconocido reiteradamente el derecho de acceso a información pública como corolario necesario de los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación, que explícitamente promulga la Constitución de Puerto Rico (Art. II § 4) y la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América”.  
 
Mientras tanto, se ratificó el Proyecto de la Cámara 1404 que atiende el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de 2018, donde se consolida en el DTRH la Comisión apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación. De igual forma, la medida transfiere al Departamento de Educación (DE) el programa del Negociado de Adiestramiento, Empleo y Desarrollo Empresarial y el Negociado de Educación de Tecnología Vocacional que actualmente se encuentran bajo el DTRH.
 
A través de la medida de Administración, se pretende evitar la duplicidad de programas, esfuerzos y gastos. 

De otra parte, fue respaldado el Proyecto de la Cámara 627, que ordena al Secretario del Departamento de Educación celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la “Ley del Seguro Social Federal”, para que maestros y miembros del Departamento de Educación tengan la oportunidad de expresar si quieren acogerse a los beneficios del Seguro Social Federalfue aprobado hoy en la Cámara de Representantes.
 
La medida es de la autoría de la vicepresidenta del cuerpo cameral, la representante María de Lourdes Ramos Rivera, quien destaca en la legislación que “hoy, cobra mayor importancia que se le dé a los maestros y miembros del Departamento la oportunidad de expresar si quieren acogerse a los beneficios del Seguro Social Federal. La “Ley del Sistema de Retiro para Maestros”,  alteró drásticamente la forma en que se manejaban los beneficios de su sistema de retiro”.

De igual manera, fueron endosados el Proyecto de la Cámara 719, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que busca enmendar la “Ley para crear la Comisión Denominadora de Estructura y Vías Públicas de Puerto Rico” a los fines de utilizar nombres de personas que no han fallecido en las edificios y carreteras de la Isla; el Proyecto de la Cámara 1152, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, que ordena al Secretario del Departamento de Educación a crear un curso compulsorio de “Codificación y Programación” en las escuelas públicas; y el Proyecto de la Cámara 1131, del representante Nelson del Valle Colón, declara el tramo de las carreteras estatales PR-167 desde el km12.0 hasta la intersección con la PR-816 del Municipio de Bayamón como “Ruta Brisas del Lago La Plata”.
 
Se endosó el P. de la C. 1312 producido por los representantes  José “Memo” González Mercado y Félix Lassalle Toro, que enmienda el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” con el fin de redenominar el Programa de Empresas y Adiestramiento al Trabajo (PEAT) como el Programa de Empresas,Adiestramiento, Trabajo y Cooperativas (PEATC) e incluir a las cooperativas correccionales bajo la supervisión y control de dicho programa.

Incluso, crea el proyecto para el Recogido de Desperdicios Sólidos (REDES) adscrito al PEATC con el fin de asistir a los municipios en la recolección de los desperdicios de sus ciudadanos, mientras se promueve la reinserción de aquellos sentenciados con buena conducta para que contribuyan a la sociedad.

Por último, fue aprobado en reconsideración, el proyecto del Senado 397, para enmendar la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”, a los fines de crear una sala judicial denominada “Sala Especializada en Asuntos Hipotecarios”.
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 580

Etiquetas: PRESIDENTE CAMERAL JOHNNY MENDEZ