Cámara aprueba establecer Unidad de Control de Fraude al Medicaid

El Capitolio –  Con el fin de instituir el andamiaje para procesar civilmente el fraude a los Programas del Gobierno y a los contratos de servicio, la Cámara de Representantes aprobó una medida del presidente del cuerpo legislativo Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria para crear la “Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico” y de esta manera establecer la Unidad de Control de Fraude al Medicaid adscrita al Departamento de Justicia.
 
“Mediante este mecanismo estaríamos estableciendo un procedimiento en los Tribunales donde el Gobierno puede someter reclamaciones para buscar que estas personas que han defraudado al Gobierno reciban una penalidad monetaria por sus actuaciones. De esta manera, se podrán entablar demandas y reclamaciones civiles para el recobro de pérdidas por fraude a programas federales”, plantea el líder cameral en el Proyecto de la Cámara 1627. 
 
Igualmente destaca que según información suministrada por el Departamento de Justicia Federal, desde el 2009 hasta el 2016, el Gobierno Federal había recuperado $31.9 billones bajo el False Claims Act. “Solo en el año fiscal 2016 se recuperó $4.7 billones a raíz de reclamaciones civiles bajo el False Claims Act. Cabe señalar que de esos $4.7 billones recuperados en el año fiscal 2016, $2.9 billones fueron producto de reclamaciones bajo las disposiciones del Qui Tam Provision (informante conocido como o de “whistleblower”). Los ciudadanos que entablaron dichas demandas recibieron en dicho año fiscal $519 millones de dólares”, menciona Méndez Núñez en la pieza.
 
También del Presidente cameral, se dio paso al P. de la C. 1595, que enmienda la “Ley para el Gravamen en Instalaciones de Almacenamiento por Autoservicio” para requerir que cualquier cargo por mora a convertirse entre los operadores de instalaciones o unidades móviles de almacenamiento por autoservicio y los usuarios sea uno razonable, en caso de que los últimos paguen tardíamente la cantidad total del canon de arrendamiento especificado en los contratos de almacenamiento por autoservicio.
 
Igualmente se favoreció el P. de la C. 270,del representante Jorge Navarro Suárez que propone crear la “Ley del Programa Enlace Empresarial con el Negociado de la Policía” para establecer un medio que permita estrechar lazos de colaboración entre el Negociado de la Policía y el sector comercial, empresarial e industrial local, con la intención de allegar fondos privados mediante donaciones para ser utilizados en la compra de vehículos, equipos, armas, municiones y/o la realización de mejores de mantenimiento, expansiones y construcciones de nuevos cuarteles y otras  instalaciones en beneficio de los agentes del orden público.
 
De otra parte, se concurrió con el P. de la C. 1235 del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, cuyo propósito es crear, adscrita al Negociado de Investigaciones Especiales, una unidad dirigida a fortalecer la acción del Gobierno de Puerto Rico, frente a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En la pieza señala que hoy día, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es considerada como una “forma de esclavitud y un crimen de lesa humanidad”, en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, adoptados y ratificados por muchos países que disponen de un marco ético y jurídico inequívoco para combatirla.
 
“Por ello, se hace imprescindible asumir la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como prioridad social, debe corresponder con el daño que actualmente se ocasiona a los niños, niñas y adolescentes víctimas de ésta”, plantea.
 
Se validó el P. de la C. 1371 de Joel Franqui Atiles, que crearía la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas”, a los fines de reglamentar la venta y utilización de neumáticos usados en Puerto Rico; y, establecer unos estándares mínimos de calidad que deberán tener los neumáticos usados puestos a la venta; el P. de la C. 1306 de la representante Maricarmen Más Rodriguez, para establecer como delito menos grave el que un dueño de embarcación, durante una emergencia decretada por el Gobernador no realice las medidas pertinentes para evitar que dicha embarcación constituya un riesgo para las vidas, el lugar  y/o el ambiente y que remueva y se responsabilice por daños de ocurrir y con el P. de la C. 1194 del representante Nelson del Valle Colón para autorizar al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a otorgar permisos provisionales para la movilización de embarcaciones o vehículos de navegación de su localización cuando sus permisos se encuentren vencidos.
 
Igualmente de del Valle Colón, se refrendó el P. de la C. 387 por lo que se autorizará a los guardias de seguridad de las urbanizaciones y comunidades residenciales con controles de acceso a requerir información a los visitantes, en cuanto al nombre del visitante; lugar o residencia a visitar o visitada; marca, modelo, color, número de tablilla y año del vehículo; y, la hora de entrada y de salida.
 
El Cuerpo concurrió además con el P. de la C. 1488 del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, para enmendar la “Ley de Narcóticos”, la “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico” y derogar la “Ley de Barbitúricos y Otras Drogas Peligrosas”, por estar obsoleta y el P. de la C. 1604 del representante Félix Lassalle Toro, que designa la cancha de baloncesto bajo techo localizada en el parque Efraín Jiménez Lugo del barrio Hoyamala del municipio de San Sebastián con el nombre del líder comunitario Ismael “Saby” Díaz Vázquez  por su dedicación y trabajo arduo en el desarrollo del talento de niños y jóvenes. 
 
Fue aprobado además, el P. de la C. 1201 del representante Rafael “June” Rivera Ortega para enmendar el “Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010”, para que el Departamento establezca un plan quinquenal de desarrollo del sector agropecuario e instituir un proceso permanente de evaluación y seguimiento de la ejecución del dicho plan.
 
De su autoría se aprobó además,  la R.C. de la C. 352 que reasigna a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico fondos para mejoras permanentes.
 
Del mismo modo, se aprobó el P. de la C.1381 de la representante María Milagros Charbonier Laureano, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de aumentar el término de tiempo aplicable para que caduque la licencia de conducir luego de esta expirar, así como el P. de la C. 1410, del representante Guillermo Miranda Rivera , con el fin de enmendar la “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico” y disponer que en casos de emergencia o fuerza mayor, serán los propietarios de toda estructura en un cementerio los responsables de coordinar los arreglos de sus respectivos espacios en casos de haber sufrido algún daño.
 
Se concurrió con el P de la C. 1584 del representante Néstor Alonso Vega, para enmendar la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Cruceros de Puerto Rico”, para extender la vigencia de los incentivos hasta el Año Fiscal 2022-2023; y con el  P. de la C. 1457 de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, para enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes” con el fin de crear mediante ley el Programa Deporte Urbano. 
 
Ocurrió igual con la Resolución Conjunta de la Cámara 13 del representante José Aponte Hernández, para ordenar a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas evaluar el establecimiento de una alianza público privada para la creación de una Red de Helipuertos a través de Puerto Rico para atender casos de emergencias médicas y de seguridad pública,  y para otros fines relacionados; la RC de la C. 287 de Luis “Junior” Pérez Ortiz que ordena al Secretario de Transportación y Obras Públicas requerir mediante reglamento que los concesionarios de vehículos de motor que vendan motocicletas entreguen a los compradores de estos los requisitos para manejarlas; y la R.C. de la C. 357, del representante Ángel Bulerín Ramos también para mejoras permanentes. 
 
Del Senado, se dio paso al Proyecto del Senado 805 del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la delegación de mayoría que busca implementar el Plan De Reorganización de la Oficina del Bosque Modelo a los fines de transferir y externalizar sus funciones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al fideicomiso del Bosque Modelo. Esto según la pieza lograría un gobierno más eficiente y atemperaría las leyes a la nueva estructura gubernamental.