Lourdes Ramos busca prohibir comercios cobren por empaques en sustitución de bolsas plásticas

El Capitolio -  Si usted es de los que acude a un comercio o supermercado y sufre las de Caín para cargar su compra, sepa que la Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, va a poner fin a este suplicio ciudadano.

Ramos radicó el P de la C 1649, prohibiendo que los establecimientos comerciales impongan cargo por ninguna de las bolsas que suplen a sus consumidores en sustitución de las bolsas desechables.    
 
El proyecto de la líder cameral se radica por petición, y responde a una preocupación ciudadana formulada por Ana Luisa Díaz. Ramos accedió buscando proteger el presupuesto familiar  del consumidor, de los jubilados y el público en general.
 
Ramos estableció que la Ley 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, tiene fines meritorios muy encomiables en la protección del medio ambiente.
 
No obstante, puntualizó que el estatuto tuvo el efecto de poner la carga del deber de proteger el medioambiente, únicamente sobre el consumidor.  Para el comerciante, quien es el que ofrece para la venta sus productos, resultó en un alivio, pues éste dejó de comprar bolsas o empaques y transfirió el costo a cada ciudadano, mediante la venta de bolsas reusables.
 
“La protección del medio ambiente es un deber, tanto del gobierno como de los consumidores y los establecimientos comerciales.  Por lo tanto, es necesario que la carga de dicho deber y el compromiso con la protección del planeta y sus recursos, sea balanceado para todas las partes”, expresó Ramos en su medida.
 
Otro aspecto detallado por Ramos es que tras que el comerciante eliminó un costo inherente a la operación de su negocio, le impuso al consumidor adquirir bolsas a un precio superior. Además, las nuevas bolsas llevan el logo de la empresa, que  logran promocionar su negocio a través de las mismas, sin que el consumidor reciba paga alguna por ello. 
 
“Todas las medidas que tengan el propósito de cumplir con la responsabilidad de proteger al ambiente, son bienvenidas.  Pero, la carga mayor no puede ser para el consumidor”, agregó la Vicepresidenta cameral.
 
Mediante la aprobación del P de la C 1649 de Lourdes Ramos, se pondrá fin al cobro por empaque en sustitución de bolsas plásticas. Los establecimientos comerciales podrán continuar disponiendo de los artículos comprados en bolsas libre de costo para el consumidor, que sustituyan las bolsas plásticas desechables.