Departamento de Salud favorece “Programa de Respiro Familiar”

El Capitolio – La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, inició el análisis del Proyecto de la Cámara 81, del representante José Aponte Hernández, para crear el “Programa de Respiro Familiar” con el objetivo de proveer asistencia a las personas que cuidan a otras con impedimentos o envejecidas que no pueden valerse por sí mismas, para que cuenten con varias horas de descanso de estas labores.
 
La pieza fue favorecida por el Departamento de Salud (DS), que fue representado por Migdalia Lugo, secretaria auxiliar del Salud Familiar y Servicios Integrados y Promoción de la Salud. El aval se debe a la gran necesidad de apoyo que tienen estos cuidadores, que velan por sus familiares día y noche, y así evitar el desarrollo de condiciones de salud. 
 
“A veces olvidamos la imprescindible labor que realizan estos familiares que día a día, entregan su salud física, su tiempo y en ocasiones su salud emocional, para cuidar de un ser querido.  El proyecto es una medida loable, claramente dirigida a mejorar la calidad de vida de un grupo de personas que brindan servicios esenciales en nuestra sociedad”, dijo la funcionaria quién añadió que la agencia cuenta con el personal para preparar un currículo de enseñanza.
 
Recomendó se considere incluir el servicio que ofrece el Programa PROSPERA, del Departamento de la Familia (DF) para que se pueda establecer un plan de acción integrada por todos los componentes de la familia para ayudar en el cuido del adulto mayor; y la creación de un comité de trabajo entre el DF, la Oficina del Procuraduría para Personas de Edad Avanzada y el DS con el fin de implementar estratégicamente las actividades y charlas de los cuidadores.
 
Por su parte, la licenciada Surima Quiñones, directora de Asesoramiento Legal del DF expresó que es necesario que se analice con detenimiento las alternativas para allegar fondos a la agencia para poder cumplir con el objetivo del proyecto.
 
A preguntas del legislador, la deponente no pudo ofrecer cifras de lo que conllevaría atender un proyecto de este tipo. Ante ello, el autor de la medida, enfatizó que conoce la situación fiscal por la que atraviesa el gobierno, sin embargo, puntualizó que las familias que tienen que cuidar de una persona que no puede valerse por sí misma se encentran igualmente amarrados ya que no cuentan con los recursos económicos para recibir una colaboración en esta tarea.
 
“A veces no tienen tiempo ni para pagar los servicios básicos, ni hacer la compra porque la persona que le iba a ayudar ese día no puede y tienen que hacer malabares para poder cumplir con todas sus responsabilidades, por lo que puedo entender el aspecto económico del gobierno, pero ese mismo gobierno se crece cuando se comienza con nada y logra hacer mucho”, acotó el otrora Presidente cameral.